Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Móviles en verano: 5 pasos para ponerlos a punto

Un smartphone necesita una revisión de seguridad, asegurar la conectividad al 100% y la descarga de aplicaciones adecuadas en verano

  • Autor: Por ELENA SANTOS
  • Fecha de publicación: 20 de julio de 2016
Imagen: Laura Smith

Desconectar en verano no es tarea fácil: la tecnología hace que las barreras entre la vida profesional y la personal sean cada vez más finas. Con el correo electrónico del trabajo en el móvil y el contacto permanente con los compañeros de oficina en redes sociales, hasta un 52% de los españoles reconoce que es incapaz de desconectar del todo durante las vacaciones. Así que, ya que será difícil dejar el smartphone en casa estos meses, al menos se puede preparar el dispositivo para tenerlo listo de cara al periodo de descanso: seguridad, conectividad, aplicaciones adecuadas y protección. En este artículo se repasan los puntos clave para su puesta a punto.

1. Móviles en verano: la seguridad, lo más importante

El smartphone es más que un teléfono. Ha evolucionado tanto que hoy en día es un pequeño ordenador de bolsillo con el que es posible acceder al correo electrónico, actualizar los perfiles de redes sociales, realizar compras por Internet o consultar movimientos bancarios. Esta versatilidad hace que sea tan importante tener en cuenta la seguridad del móvil; porque, en el momento en que se pierde o es sustraído, todos los datos y la información personal contenidos en él pueden caer en manos ajenas, con el consiguiente peligro.

Para protegerlo del modo debido de cara a las vacaciones, el primer paso es no solo activar el código de acceso (o la identificación mediante huella digital, si se tiene), sino también habilitar la verificación en dos pasos en todas las aplicaciones que lo permitan.

También es muy importante configurar de la manera correcta la función de recuperación del móvil (en "Administrador de dispositivos" para Android, "Buscar mi iPhone" para aparatos de Apple) a fin de poder localizar el móvil en caso de pérdida o hacer un borrado remoto de los datos contenidos en él si lo sustraen.

Por último, un tercer paso importante es hacer una copia de seguridad de su contenido antes de marcharse de viaje, por si acaso el smartphone sufre algún percance durante las vacaciones. Así al menos no se perderá la información almacenada.

Imagen: Jordan3600

2. Una cámara de fotos para el verano

Uno de los principales usos del móvil es como cámara de fotos, y en verano todavía más, gracias a los viajes, los encuentros con amigos, las reuniones familiares y otros eventos especiales de esta época del año. Por eso, como otro paso de esta lista, es importante tener el smartphone preparado para usarlo como cámara y capturar con él todos los recuerdos especiales de este tiempo.

Para ello, no está de más repasar los puntos más importantes que hay que tener en cuenta al hacer fotos buenas con el móvil, y así asegurarse de que cada imagen que se tome quede perfecta. Además, con la ayuda de algunas apps, es posible organizar las instantáneas sin esfuerzo y seleccionar las que resulten más atractivas para publicarlas en Instagram.

3. ¿Cómo tener Internet al 100% en vacaciones?

Otro paso de puesta a punto del móvil para el verano es asegurarse de que se tendrá conexión durante todas las vacaciones, incluso aunque sea en el extranjero. Desde el abaratamiento de las tarifas de roaming para teléfono, los más atrevidos ya no temen usarlo durante sus viajes fuera del país, poniendo en práctica algunos trucos para ahorrar datos. Otra buena idea es comprar una tarjeta SIM local.

En caso de que se prefiera prescindir por completo de los datos, siempre quedará la opción de usar una conexión wifi gratuita. Tomando las precauciones adecuadas, puede ser una forma sencilla y muy barata de permanecer siempre en contacto con familiares y amigos.

Imagen: Ed Yourdon

4. Las mejores apps para el verano

¿No hay wifi, ni datos de móvil, ni conectividad en absoluto en el destino de vacaciones? No pasa nada; existen multitud de apps para viajeros que funcionan aunque no haya conexión a Internet. Llevarlas instaladas en el teléfono antes de salir de casa es el siguiente paso para prepararlo de cara a las vacaciones de verano. Aplicaciones de GPS, mapas, guías turísticas, traductores... es posible tener todo lo necesario para pasar unos días en el extranjero sin conexión. Y sin olvidar también algunos juegos con los que pasar el rato en el aeropuerto o la estación de tren.

5. Una capa de protección extra para el móvil

Como último paso en la puesta a punto del móvil para el verano, conviene considerar la compra de una funda que sea muy resistente, no solo ya ante caídas o rozaduras, sino también frente a elementos como agua y arena.

En tiendas on line es posible encontrar fundas impermeables para poder llevar el teléfono a la piscina o la playa con total seguridad y evitar que una caída accidental al agua se convierta en un verdadero problema.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto