Tecnología para que los niños no se aburran en verano

Aplicaciones, gadgets, cursos de programación y campamentos tecnológicos ayudan a los pequeños a pasar unas vacaciones más divertidas
Por Elena Santos 3 de agosto de 2016
Img ninos tecnologia verano
Imagen: Chuck Underwood

Gadgets y aplicaciones para niños prometen hacer este verano mucho más divertido. Las nuevas tecnologías contribuyen a entretener a los más pequeños durante las vacaciones. A continuacion se dan unas cuantas ideas para que los menores no se aburran en la época estival: desde Pokémon GO, apps y ordenadores especiales, hasta cursos de programación y campamentos de tecnología.

Las mejores aplicaciones de este verano para niños

Las apps son las verdaderas reinas en el entretenimiento infantil. Con más de un 70% de menores con acceso a una tableta o un móvil -siempre bien configuradas-, hay todo un mercado de aplicaciones especialmente pensadas para niños con las que los pequeños se pueden divertir y, en ocasiones, aprender cosas útiles al mismo tiempo.

En cuanto a juegos, no se puede dejar de citar el fenómeno de este verano: Pokémon GO, un juego disponible tanto para iPhone como para teléfonos Android y apto para todas las edades. Pokémon GO ha conseguido que niños que hasta ese momento llevaban una vida más bien sedentaria caminen mucho más y socialicen con otros gracias al juego.

Un juego también interesante, y que causa furor entre los jóvenes, es Minecraft. Puede jugarse en ordenador, pero también cuenta con una versión especial, llamada Pocket Edition, desarrollada para tabletas (iPad y Android). Se trata de un juego de exploración y construcción donde el único límite es la propia imaginación del menor.

Otro juego recomendable es Gomma Friends, disponible también para teléfonos Android y para iPhone. Es la versión moderna de las muñecas de papel de toda la vida, en la que las creaciones que los niños diseñan en el dispositivo se pueden imprimir para hacerse realidad. Una combinación de app y manualidades, dos en uno.

Img youtube kids
Imagen: YouTube

Si se opta por aplicaciones de entretenimiento, sin más, dos buenas opciones son YouTube Kids y la app de Clan, el canal de televisión con contenido infantil.

YouTube Kids es una versión especial de YouTube, con material seleccionado para menores, que el equipo de YouTube lanzó a mediados de julio. Permite dejar un móvil o tableta en manos de un niño para que vea vídeos adecuados para su edad, sin temor a que pueda encontrar contenido inapropiado. Está disponible para iPhone y para dispositivos Android.

La segunda, por otro lado, es la app oficial del canal de televisión Clan. Está disponible para diversos sistemas operativos. Con ella también se puede acceder con facilidad a contenido en vídeo pensado para los más pequeños.

Por último, una buena opción es usar aplicaciones educativas que, a la vez que entretienen al niño, le enseñan algo nuevo. Aquí de nuevo hay una gran variedad, como Toy Engine (para iPad), con la que el menor puede aprender a programar mientras crea su propio videojuego; Monster Numbers (para varias plataformas), que incluye juegos y actividades matemáticas para niños de 4 a 14 años; o La Biblioteca Inteligente (para iPhone y Android), una colección de actividades educativas, juegos y libros para pequeños de 2 a 10 años.

Gadgets para las vacaciones de los niños

Además de las aplicaciones, hay otras formas en que la tecnología puede ayudar a mantener a los menores entretenidos en verano, por ejemplo, los gadgets. Hay algunos que son dispositivos tecnológicos perfectos para niños, que les familiarizan con elementos y conceptos que manejarán cuando sean adultos y, además, cultivan su imaginación, su creatividad… ¡y son muy divertidos!

Uno de ellos es el ordenador Kano. Viene en un kit que los pequeños deberán aprender a montar y configurar, para luego poder empezar a disfrutarlo con sus juegos, tutoriales o contenido on line favorito (y seleccionado para ellos).

Otra opción interesante es la robótica, tan de moda estos días. La marca española BQ es la responsable de Printbot, un pequeño robot que los niños pueden montar y decorar a su gusto y, luego, programarlo para que realice diversas actividades.

Img printbot bq
Imagen: BQ

Un último gadget interesante para los menores, y en el que quizás no se piensa en un primer momento, es el Kindle. Las últimas versiones del lector de libros electrónicos de Amazon incluyen una funcionalidad especial llamada Free Time, que anima a los niños a leer un poquito cada día (¡con premios incluidos!) y mantiene a los padres informados sobre los progresos de los pequeños.

Otras tecnologías para niños

El uso de la tecnología como fuente de entretenimiento para niños durante el verano no acaba aquí. Más allá de aplicaciones y gadgets, hay otras formas en que la tecnología puede hacer que los pequeños pasen un verano divertido y provechoso. Dos ejemplos son los cursos de programación para niños y los llamados campamentos tecnológicos.

En cuanto a los primeros, constan de cursos orientados a los más jóvenes donde se les enseñan conceptos básicos de programación usando personajes muy conocidos por ellos. Una buena opción son los cursos de la web Code.org, que van desde la enseñanza de los conceptos básicos de la computación a menores que ni siquiera saben leer, hasta cursos de programación basados en ‘Star Wars’ o ‘Frozen’.

Por otro lado, Camp Tecnológico ofrece en verano campamentos tecnológicos urbanos en siete comunidades autónomas, además de otras muchas actividades a lo largo del año. En estos campamentos el niño puede tocar temas como robótica educativa, drones, impresoras 3D, programación de videojuegos y otros elementos de tecnología que seguro que serán de su interés.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube