Cómo saber quién no te sigue en Instagram

Varias aplicaciones web y apps de móvil permiten tener un control más exhaustivo sobre quiénes siguen o no nuestra cuenta de la red social de fotografía
Por Elena Santos 7 de septiembre de 2016
Img inatagram followers
Imagen: Freestocks.org

Instagram es la red social de fotografía por excelencia. Desde su lanzamiento en octubre de 2010 –esta es la primera foto que subió uno de los fundadores-, la popular aplicación acumula estadísticas impresionantes: más de 95 millones de imágenes y vídeos publicadas al día y más de 300 millones de usuarios activos cada jornada, que reparten unos 4.200 millones de likes diarios. Pero entre estos números tan llamativos, hay una cifra que no está tan clara: la de usuarios que dejan de seguirnos (lo que se conoce como «hacer un unfollow«). En la app de Instagram es posible repasar la lista de las personas a las que se sigue y de las que siguen nuestro perfil, pero no se puede ir más allá. Para saber quién no sigue nuestra cuenta en Instagram, es necesario usar otras aplicaciones, como las que se describen a continuación en este artículo.

¿Quién no te sigue en Instagram? Crowdfire lo sabe

Existen numerosas aplicaciones online, así como apps de móvil, para saber qué personas a las que seguimos en Instagram no nos siguen de vuelta o incluso para comprobar si una persona en concreto nos sigue o no.

Una de ellas es Crowdfire. Esta herramienta nacida en 2010 también cuenta con apps para iPhone y para móviles Android. Pensada en un principio para realizar estas mismas consultas con los seguidores de Twitter, Crowdfire funciona ahora también con Instagram.

Para usarla, hay que iniciar sesión en su web con los datos del perfil de Instagram, de forma que ambas herramientas queden conectadas. A partir de ese momento, es posible ver quiénes no han devuelto el follow de la lista de la gente a la que seguimos, así como las personas que nos han comenzado a seguir o han dejado de hacerlo hace poco.

Img crowdfire instagram
Imagen: CrowdFire

Crowdfire también tiene una función de «lista blanca» y «lista negra». La primera incluiría a personas a las que no se quiere dejar de seguir (para que la aplicación no sugiera hacerle un unfollow), mientras que la segunda tendría a las que no se les quiere hacer follow en ningún momento, de nuevo para evitar su aparición en las sugerencias que haga la app.

Por último, una función muy interesante que ofrece Crowdfire es el llamado «Friend Check», una herramienta que permite comprobar la relación entre nuestra cuenta y otros usuarios: ¿nos seguimos mutuamente o, por el contrario, solo uno sigue a otro?

Crowdfire se puede utilizar gratis, aunque con ciertas limitaciones, como solo poder hacer seguimiento de una cuenta o tener las listas blanca y negra limitadas a 50 usuarios. Para acceder a funciones avanzadas, es necesario suscribir un plan de pago.

Followers for Instagram para iPhone

Además de las herramientas web, también hay una amplia variedad de aplicaciones con las que se puede detectar a los usuarios que no nos siguen en Instagram. Para iPhone, una buena alternativa es Followers for Instagram.

Esta app, una vez conectada con el perfil de Instagram, muestra a los usuarios de entre la lista de personas a las que se sigue que no han devuelto el follow. Asimismo, desde su puesta en marcha, esta aplicación registrará tanto los nuevos seguidores como los que dejen de seguir nuestra cuenta, pero, de nuevo, solo desde el momento de empezar a emplear esta app.

Img followers instagram iphone
Imagen: Elena Santos

Followers for Instagram cuenta con otras funciones interesantes, como ver las fotos más populares o con más likes de nuestra cuenta o qué usuarios dejan más comentarios (tanto si son seguidores o no), entre otros detalles. Estas funciones extra solo están disponibles mediante el pago de una licencia.

La alternativa Android: InstaFollow para Instagram

Igual que para iPhone, en Android también hay un amplio abanico de apps centradas en Instagram y en la gestión de seguidores. Una buena opción es InstaFollow.

Como en el caso anterior, también hay que conectar la aplicación con la cuenta de Instagram para que pueda descargar los datos. Así se tendrá acceso a la lista de personas a las que seguimos, pero no nos siguen de vuelta, junto con otros detalles.

Img instafollow followers instagram android
Imagen: Elena Santos

InstaFollow también da acceso a información adicional sobre el rendimiento de las fotos publicadas en la cuenta o el nivel de interacción con los usuarios, pero, como ocurre con la aplicación de iPhone, estas opciones están solo disponibles mediante una compra in-app.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
No hay que preocuparse tanto por los unfollows

A no ser que se trate de la cuenta de Instagram de una gran empresa, el número de gente que deja de seguirnos no debería ser un motivo de preocupación excesiva.

Instagram, como el resto de redes sociales, está pensada para disfrutarla junto con los demás usuarios, en este caso compartiendo fotos. El enfoque primario debería ser, por tanto, el de utilizarla como un canal de expresión personal propia, y no fijarse tanto en si esa expresión genera o no reacciones en los seguidores.

A todo el mundo le gusta recibir likes por sus instantáneas, pero en una cuenta de tipo personal lo más importante no debería ser eso, sino pasar un rato divertido haciendo fotos, retocándolas y compartiéndolas con los demás.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube