Pinterest: todo lo que debes saber

Esta red social, usada sobre todo por mujeres, funciona como un tablero virtual donde guardar y compartir ideas creativas e inspiradoras
Por Elena Santos 26 de septiembre de 2016
Img pinteres movil app
Imagen: Pinterest

Cuando se habla de redes sociales, lo más normal es pensar en Facebook o Twitter como las más populares. Pero hay otras muchas que pueden no ser tan conocidas, pero que también tienen su público. Es el caso de Pinterest, que cuenta con 100 millones de usuarios activos que cada día guardan, clasifican y comparten todo tipo de contenido online interesante. Pero, ¿qué es Pinterest y para qué sirve? ¿Cómo se utiliza? ¿Por qué Pinterest triunfa en especial entre las mujeres? En este artículo se da respuesta a estas y otras preguntas sobre Pinterest.

¿Qué es Pinterest?

Los fundadores de Pinterest lo definen como «un catálogo de ideas, más que una red social, para inspirar a la gente». Y Pinterest funciona más o menos así: como una especie de tablero de corcho, de esos que se usan para colocar las cosas que le gustan o que no quiere olvidar, pero en formato virtual.

Por tanto, en esta red social se puede guardar todo lo que uno encuentra y le gusta mientras navega por Internet. Sería como guardar sitios y páginas web interesantes en la sección de «Favoritos» del ordenador, pero centrado, sobre todo, en la captura de elementos multimedia (fotos y vídeos) para que sean accesibles en cualquier momento o lugar. Para ello, se puede emplear el navegador de Pinterest o sus aplicaciones para iPhone y para móviles Android.

¿Cómo empezar en Pinterest?

El primer paso para empezar a utilizar Pinterest es crear una cuenta de usuario, ya que sin ella no es posible navegar. Esta cuenta se puede configurar con una dirección de correo electrónico o con los datos de usuario de Facebook.

Una vez hecho esto, es necesario tener el botón de Pinterest en el navegador para poder guardar cosas en el perfil creado. Este botón es una extensión para el navegador web que se instala en la barra superior y deja añadir contenido al perfil personal de Pinterest en cualquier momento y desde cualquier página web.

Img pinterest boton navegador
Imagen: Pinterest

¿Cómo se usa Pinterest?

Con una cuenta en Pinterest y el botón en el navegador web, es el momento de empezar a usar Pinterest como lo que verdaderamente es: un lugar donde guardar ideas creativas e inspiradoras, como recetas de cocina hasta viajes, pasando por moda, decoración, diseño, bricolaje, manualidades o actividades al aire libre.

Para añadir un sitio web interesante a Pinterest, solo hay que hacer clic en el botón que se ha instalado en el navegador. Estos elementos, denominados «pines«, se pueden guardar dentro del perfil en diferentes tableros, de forma que queden organizados por tema (lo que resulta imprescindible a la larga, cuando se acumulan varias docenas de pines). Además de los tableros estándar, Pinterest también permite crear tableros secretos, que solo puede ver su propietario y las personas a las que invite.

Además de recopilar elementos interesantes que se hallen por Internet, en Pinterest también es posible seguir a otros usuarios y ver qué han guardado ellos en sus tableros. En este sentido funciona parecido a Facebook o Twitter, donde se puede ver lo que otras personas comparten.

Img pinterest tablon ideas
Imagen: Pinterest

Por otra parte, también se puede «repinear» (coger un elemento que alguien haya guardado en su tablero y colgarlo en uno propio), que sería a ser como hacer un retuit en Twitter o compartir una publicación de otra persona en Facebook.

Pinterest, la preferida de las mujeres

Pinterest tiene unos 100 millones de usuarios activos. Este número puede parecer insignificante si se compara con Facebook, que supera los 1.500 millones. Sin embargo, lo que llama la atención de Pinterest es la alta tasa de género femenino que hay entre sus usuarios: más del 80% de ellos son mujeres.

Hay quien achaca esto a la propia naturaleza visual de Pinterest y a su cuidado diseño, concebido para ser atractivo a la vista y fácil de usar. Otros hablan de su utilidad como lugar para encontrar inspiración en cuestiones como decoración o moda, habitualmente relacionadas con las mujeres. También se menciona el efecto «bola de nieve»: si una mujer empieza a utilizar Pinterest y le gusta, se lo recomendará a sus amigas.

En el fondo, se trata de una cuestión biológica: al parecer, el cerebro masculino recibe una dosis de dopamina (la hormona de la felicidad) cuando completa una tarea, mientras que el cerebro femenino lo hace a lo largo de ella. Es decir, en términos de nuestros ancestros, el hombre es feliz al cazar una presa, mientras que la mujer es feliz recolectando. Traspasando esta teoría a Pinterest, como esta red social es una plataforma perfecta para «recolectar» ideas creativas e inspiradoras y como, además, es una actividad que puede hacerse ad finitum (no hay un final ni un objetivo que conseguir), sus usuarios más fieles y activos son las mujeres.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube