10 trucos para dominar Facebook

Secretos y curiosidades sobre la red social que sirven para sacarle todo el partido a sus funcionalidades
Por Daniel Tejero, Sophiadigital 11 de noviembre de 2016
Img facebook
Imagen: Facebook

Desde sus inicios, Facebook ha ido incluyendo novedades que aportan información sobre los más de un billón de miembros de su comunidad y mejoran la comunicación y la información que muestran en sus muros. Otras veces, Facebook ha incorporado cambios que implican facilitar información personal, convirtiéndose así en un arma de doble filo. A continuación se comentan 10 trucos y curiosidades que a todo usuario le permitirán dominar esta red social: cinco cosas que no debería hacer y otras cinco que puede hacer y que es probable que no lo supiera.

Cinco cosas que no sabías que podías hacer en Facebook

  • 1. Guardar el contenido para después

En caso de que no tener tiempo de disfrutar de algún contenido publicado en Facebook, existe la posibilidad de guardarlo para poder acceder en un momento futuro, siempre que apetezca. Para ello, solo hace falta hacer clic en la esquina superior de cualquier contenido que se publique en la red social y darle a la opción «Guardar». Las publicaciones almacenadas van a una carpeta privada en la sección de «Favoritos», a la que solo el usuario podrá acceder.

  • 2. Elegir qué se quiere ver primero

Facebook está continuamente renovando sus características para amoldarse a los gustos y preferencias de sus usuarios. Para ayudar a priorizar contenidos y asegurarse de no perder las publicaciones de los amigos que más interesan, existe la posibilidad de escoger qué páginas y amigos le gustaría al usuario que apareciesen en primer lugar en su muro. Para ello, tiene que entrar en el perfil de un amigo, darle al botón «Siguiendo» (arriba a la derecha) y seleccionar la opción «Ver primero».

  • 3. Añadir un vídeo como foto de perfil

En fechas recientes, Facebook habilitó la opción de subir un vídeo de una duración máxima de siete segundos como imagen de perfil. El vídeo se puede grabar desde el móvil o desde una aplicación llamada Boomerang.

  • 4. Emitir vídeo en directo

Desde Facebook se puede aprovechar para compartir con su comunidad un vídeo en directo de aquello que se esté haciendo o viviendo, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre el usuario. Con pulsar en el icono «Vídeo en directo» se podrá iniciar una retransmisión en vivo, la cual permanecerá como una publicación en la biografía que se puede ver de nuevo después.

  • 5. Compartir una foto en 360 grados

Es tan sencillo como hacer una foto panorámica con el móvil y subirla a Facebook como cualquier otra imagen. De forma automática se convertirá en una instantánea de 360 grados.

Img trucos facebook art
Imagen: Mockup World

Cinco cosas que no deberías hacer en Facebook

  • 1. Asociar el número de teléfono

Asociar el número de teléfono a un perfil de Facebook no es una buena idea, ya que puede derivar en problemas relacionados con la privacidad: cualquiera que tenga el teléfono de otra persona podría usarlo para encontrarla en Facebook.

  • 2. Publicar el estado sentimental

Declararse «casado», «tiene una relación» o «es complicado» da lugar a interpretaciones erróneas y situaciones incómodas. En este sentido, lo mejor es mantener dicha información fuera de las redes sociales con tal de conservar cierta privacidad.

  • 3. Tener como amigos a cualquiera

Entre las situaciones más gratificantes en Facebook está la de recibir y aceptar solicitudes de amistad, pero puede tener efectos negativos. Uno de los errores más grandes es hacer clic en «confirmar» solo para presumir de popularidad. La regla de oro es tomarse un minuto para ver el perfil de la persona que ha mandando la solicitud y valorar si interesa o no aceptar su solicitud.

  • 4. Dar a conocer la dirección de casa

Si un usuario publica imágenes de su lugar de vacaciones y en su perfil se puede encontrar información como su dirección personal, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales. Eliminando esta información de la cuenta de Facebook se protegerá no solo la identidad digital y datos personales, sino también el hogar y la familia.

  • 5. Ofrecer información relativa a la profesión

A excepción del perfil de LinkedIn, lo mejor es mantener el perfil laboral alejado del digital personal. Cualquier publicación en la que se incluya un comentario negativo o una crítica tiene posibilidades de ser hallada por un compañero o superior. En este sentido, el problema aparece cuando un comentario negativo o fuera de contexto que se haya publicado en el pasado sobre el actual o antiguo empleo puede dañar de seriedad la imagen del usuario de cara a su futuro laboral.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube