¿Puedo salir de un grupo de WhatsApp sin que se den cuenta?

La aplicación no permite abandonar grupos sin notificarlo, pero sí hay formas de minimizar las molestias y algunas directrices en caso de querer abandonarlo
Por Elena Santos 14 de noviembre de 2016
Img grupos whatsapp
Imagen: Tom Sulcer

WhatsApp es la aplicación más descargada en España, tanto en la App Store de Apple como en el Google Play de los móviles Android. Y muchos de sus usuarios han pasado por una experiencia como esta: de repente alguien les introduce en un grupo de WhatsApp, en ocasiones incluso sin permiso, y luego no resulta tan fácil salir del mismo. La app de mensajería instantánea envía una notificación al grupo si algún miembro lo abandona y, por alguna razón, no es fácil sentirse cómodo al dejarlo. ¿Se puede salir de un grupo de WhatsApp sin que los demás se enteren? ¿Cómo dejar el grupo sin sentimientos de culpa? ¿Es posible evitar las molestias más comunes ocasionadas por un grupo de WhatsApp? En este artículo se responde a todas esas cuestiones.

¿Por qué cuesta tanto dejar un grupo de WhatsApp?

El éxito de WhatsApp como número uno en descargas se mantiene desde hace muchos meses, y es una clara prueba de las tendencias de uso de aplicaciones en nuestro país, según las cuales las apps que más se descargan son las relacionadas con redes sociales y plataformas de mensajería instantánea. Pero, a pesar de su evidente utilidad como forma de mantener el contacto con amigos y familiares, WhatsApp tiene también un lado negativo: el de los grupos.

Los grupos de WhatsApp se crean por multitud de razones: grupos para organizarse de cara a un evento, grupos de madres y padres del colegio, grupos de amigos para recuperar o mantener el contacto, grupos de familiares para charlar en cualquier momento, grupos de compañeros de trabajo… y no son pocos los que se convierten en una fuente de molestias, bien porque alguien no deja de enviar mensajes todo el día, porque se tratan temas que no interesan o porque dos personas mantienen una conversación en medio del grupo que debería ser privada.

El problema es que, aunque muchos usuarios de WhatsApp están acostumbrados a utilizar grupos, en realidad no hay un código de conducta definido para usarlos, más allá de lo que cada uno considere a nivel personal. Así, cuando un miembro de un grupo se plantea salir, no sabe muy bien cómo actuar sin ofender o molestar al resto, porque no hay unas normas establecidas que rijan el proceso. ¿Hay que dar algún tipo de explicación? ¿Comentarlo con el administrador? ¿Salir sin más?

Esta indecisión es la que acaba manteniendo a mucha gente en grupos de los que en realidad les gustaría salir, y esto, además de una sensación de incomodidad, a la larga puede llegar a tener repercusiones negativas porque es un problema que no se logra resolver.

Img usando whatsapp
Imagen: Helar Lukats

Cómo evitar las molestias de un grupo de WhatsApp

Hoy en día WhatsApp no permite que se abandone un grupo sin mostrar una notificación en el mismo. Es decir, si uno deja el grupo, los demás miembros lo verán.

Pero si se es incapaz de dar el paso, siempre se puede optar por silenciar las notificaciones y así no recibir tantas interrupciones a lo largo del día. Para ello, hay que entrar en el grupo en cuestión, tocar en su nombre en la parte superior de la pantalla y, luego, desde la ventana de información, seleccionar la opción «Silenciar». Se podrá silenciarlo durante ocho horas, una semana o un año.

Otra alternativa de configuración de grupos de WhatsApp que puede ayudar a mantenerse ajeno a la actividad del mismo es el bloqueo de las imágenes y vídeos compartidos. Accediendo a la misma pantalla de información, se puede ver la opción «Guardar archivos», desde la que se puede evitar que WhatsApp guarde los archivos compartidos en el grupo directamente en el teléfono. Será una molestia menos y, además, contribuirá a ahorrar espacio en el móvil.

Img mensaje whatsapp
Imagen: Santeri Viinamäki

Consejos para dejar un grupo de WhatsApp

Cuando silenciar las notificaciones no es suficiente, llega el momento de tomar la decisión y dejar el grupo de WhatsApp. Para evitar el sentimiento de culpa que eso puede provocar y pensar en el qué dirán, se pueden seguir una serie de directrices:

  • Elegir bien el momento. No se recomienda salir en medio de una conversación, puesto que el resto de participantes pensará que uno se ha enfadado por alguna cosa que se ha dicho y se ha marchado por eso. Lo mejor es dejarlo en un momento de tranquilidad.
  • Despedirse, pero sin dar explicaciones. No hay que dar razones para dejar el grupo, ya sean familiares o compañeros de trabajo. Si bien no conviene irse sin más, basta con dejar un pequeño mensaje de despedida, pero sin entrar en justificaciones. Si no se tiene mucha confianza con quienes se comparte el grupo, se puede contactar directamente con el administrador.
  • Actuar según el grupo. No es lo mismo el grupo de amigos de siempre que un grupo montado con algunos conocidos para organizar un evento. En el primero se tiene más confianza y resultará más fácil salir sin provocar suspicacias (y sin sentirse mal por ello), mientras que en el segundo, se puede dejar sin problemas al acabar el evento -por ejemplo, al día siguiente, con una breve despedida-; si no, se corre el riesgo de que el grupo derive en otra cosa más definitiva y sea más complicado salir.

Lo más importante es intentar no seguir en un grupo solo por compromiso. Al hacer esto se está anteponiendo a los demás sobre el propio bienestar, ya que no se deja el grupo por temor a ofender a alguien, aunque seguir en él suponga una molestia. Pero a veces es necesario cortar de raíz con estas pequeñas incomodidades antes de que compliquen de forma innecesaria la vida.

  • Sigue en Twitter a la autora del artículo: Elena Santos, @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube