Si a uno le preguntan cuánto tiempo dedica al móvil, casi seguro que responde con una cifra menor de la real. Una investigación de la Universidad de Lincoln (Reino Unido) ha demostrado que los estudiantes utilizan su teléfono unas 84 veces en un solo día, hasta sumar cinco horas de uso, frente a las 37 veces y las cuatro horas que estimaban ellos a ojo. Son datos preocupantes, que algunos califican incluso como «adicción«. ¿Hay alguna forma de evitarla? Además de la propia fuerza de voluntad, algunas aplicaciones de móvil pueden ayudar a controlar el tiempo que se pasa con él. En este artículo se analizan algunas de ellas.
Vivir enganchado al móvil
El teléfono móvil se ha colado en todos los aspectos de nuestra vida con numerosas e innegables ventajas. Pero la parte negativa es que puede llegar a enganchar de tal manera que se utiliza de forma impulsiva y se pierde la noción del tiempo cuando se está delante de su pantalla.
Un estudio del Bank of America realizado entre mil usuarios de smartphones en Estados Unidos extrajo algunas conclusiones muy llamativas: el 71% de los encuestados dormía con el móvil al lado y, para el 35% de ellos, consultarlo era lo primero que hacían nada más despertarse, por delante de tomar un café (17%), lavarse los dientes (13%) o incluso saludar a su pareja (10%).
Las redes sociales, los juegos para móvil y la gran cantidad de información que ofrece Internet -que puede llevar a sufrir el llamado «miedo a perderse cosas» (fear of missing out o FoMO)- son algunos de los culpables de que parezca que no se puede vivir sin despegar la nariz de la pantalla del teléfono. Pero si llega un momento en que este uso es preocupante y tiene consecuencias negativas sobre aspectos tan importantes como las horas de sueño o la relación con los demás, hay que tomar medidas.
Aplicaciones que ayudan a desconectar
Una forma de hacerlo es mediante el uso de aplicaciones de móvil que han sido diseñadas con el objetivo de controlar el tiempo que se pasa empleando el móvil. Algunas lo hacen solo a título informativo, para hacer al usuario consciente de su nivel de utilización del teléfono; otras lo plantean como una competición contra amigos; y las hay que llegan al extremo de bloquear el smartphone durante unas horas previamente definidas.
En cualquier caso, todas estas apps pueden servir de gran ayuda para ser conscientes de cuánto tiempo dedicamos a este dispositivo y, luego, que cada uno decida si es demasiado y cómo poner remedio a esa situación.
- Checky
Es una de las aplicaciones de este tipo más sencilla que se pueden encontrar. Con Checky es posible controlar el número de veces que se desbloquea el móvil a lo largo del día. Al llegar las doce de la noche, el número total pasa a formar parte de las estadísticas de la app y el contador se resetea de nuevo para empezar a contar el nuevo día. Disponible para iOS y Android.
- Quality Time
Un poco más completa que la anterior, Quality Time no solo registra las veces que se desbloquea la pantalla del teléfono, sino que también hace recuento de las aplicaciones que se abren y el tiempo que se pasa en cada una de ellas. Con todos estos datos, este programa genera unas estadísticas muy detalladas, gracias a las cuales es posible saber cuánto tiempo se utiliza el móvil a diario, qué apps se usan a lo largo del día y a cuál se está más «enganchado».
En Quality Time también se pueden programar alarmas para avisar si se pasa demasiado tiempo con el smartphone, además de crear bloques de tiempo personalizados durante los que se bloquean las llamadas, las notificaciones o el acceso a algunas aplicaciones. Es idónea para evitar distracciones de redes sociales mientras se trabaja. Solo está disponible para Android
- Moment
Ya que Quality Time solo está para dispositivos con Android, en iPhone existe una buena alternativa llamada Moment. Son muy similares en el sentido de que Moment también permite controlar el número de veces que se ha desbloqueado el móvil, en qué momentos del día y cuánto ha durado cada uno de esos usos. También puede mostrar alarmas en caso de abuso del smartphone y poner un límite de empleo máximo al día. En la versión gratuita se pueden utilizar las funciones básicas, pero para acceder a las más avanzadas es necesario comprar la licencia.
- BreakFree
BreakFree recoge estadísticas de uso del móvil, con datos como número de veces que se desbloquea el terminal, tiempo total de utilización al día, aplicaciones más empleadas, etc. La app incluye utilidades con las que bloquear notificaciones o desactivar el acceso a Internet, entre otros, para así disfrutar de un momento sin interrupciones (estos periodos también se pueden programar). Además, y según su desarrollador, también es posible usar BreakFree como herramienta de control parental. Está disponible para iPhone y teléfonos con Android.
- FaceUp
FaceUp es una aplicación de origen español cuyo nombre obedece a su objetivo: conseguir que se levante la cara de la pantalla del móvil. Para ello primero con un test evalúa el nivel de «adicción» y, a partir de ese momento, hace seguimiento del número de veces que se consulta el smartphone al día, cuánto tiempo dura cada uno de esos periodos y qué apps son las más consultadas. Todos estos datos se traducen en unas estadísticas detalladas.
Pero eso no es todo. FaceUp también tiene un lado lúdico, en el que propone retos («no usar el móvil mientras esté a solas con mi pareja») o permite jugar a «Phone Stack» (cuando se queda para tomar algo con los amigos, se dejan todos los teléfonos boca abajo sobre la mesa y quien coja primero el suyo paga la ronda). Disponible para iOS y Android.
- Offtime
Offtime está enfocada a maximizar la productividad. Para ello, limita el acceso a ciertas apps, bloquea notificaciones y llamadas y, en general, permite que uno se centre en lo que en realidad necesita atención, en lugar de estar pendiente del móvil. Y para no perderse nada durante dicha ausencia, la app elabora un listado con todo lo ocurrido en las redes sociales y demás.
También hace unas estadísticas parecidas a las de las otras aplicaciones: número de desbloqueos del terminal, tiempo total de empleo, apps que se han abierto más veces, tiempo pasado en cada una de ellas, etc. Offtime está disponible para iPhone y teléfonos con Android.
- RescueTime
Esta aplicación mezcla los conceptos de control de uso del móvil y productividad. Permite hacer seguimiento del tiempo total dedicado al smartphone y las aplicaciones más utilizadas durante ese tiempo y establecer objetivos enfocados a mejorar el rendimiento, como un máximo de tiempo diario para mirar el correo electrónico o un número mínimo de horas al día para consultarlo. La app está disponible solo para Android, con dos versiones: una gratuita, con funciones limitadas, y una de pago (con cuota mensual), que incluye más opciones.
- Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.