Facebook Live: todo lo que debes saber

La nueva función de Facebook permite retransmitir vídeo en directo, con filtros y efectos, y puede ser una gran herramienta para conectar con amigos y la comunidad de admiradores
Por Elena Santos 30 de noviembre de 2016
Img facebook
Imagen: Facebook

Facebook Live es la herramienta de Facebook para poder retransmitir vídeo en directo, a través de su aplicación oficial, desde el teléfono móvil. Se puso a disposición de los usuarios de esta red social en los primeros meses de 2016 para convertirse en la competencia de otras apps como Snapchat o Periscope. Con Facebook Live se puede retransmitir vídeo en tiempo real directamente en Facebook: el vídeo aparece en el perfil del usuario, donde sus contactos pueden verlo según el grado de privacidad y enviarle reacciones o comentarios. Tanto si no se ha utilizado todavía, como si se conoce esta opción de la popular red social, a continuación se explica con detalle cómo usar Facebook Live y los mejores trucos para sacarle todo el partido.

Cómo se usa Facebook Live

El vídeo está cobrando cada vez más importancia como formato online. De ahí que aplicaciones que en un principio estaban pensadas para otro tipo de contenido, como Instagram y sus fotos, hayan decidido incluir el vídeo como una herramienta más para sus usuarios.

En el caso de Facebook ocurre algo parecido. Tal y como comentó su creador, Mark Zuckerberg en la conferencia anual F8 de desarrolladores de Facebook, el vídeo ha ido creciendo en importancia en la red social; un crecimiento reflejado en el nacimiento de Facebook Live y en la decisión de la compañía de abrir el acceso a esta función para que otros desarrolladores puedan emplearla e implementarla en sus aplicaciones.

Antes de conocer cómo se usa Facebook Live, conviene tener en cuenta que la retransmisión de vídeo en directo a través de Facebook se hace solo mediante su aplicación móvil, disponible para iPhone y para teléfonos Android.

Hacerlo a través del navegador web, en el ordenador, también es posible, pero está limitado a páginas de Facebook (no perfiles personales) y debe hacerse con ayuda de un software de grabación y codificación de vídeo profesional.

En cambio, con la app es mucho más fácil. Solo hay que abrirla en el smartphone y, en la parte superior de la pantalla, tocar el botón «En directo» para empezar a retransmitir vídeo. Antes de iniciar la retransmisión, en la pantalla del vídeo, se pueden configurar un par de detalles: por un lado, ajustar el nivel de privacidad (eligiendo en el menú desplegable entre «Público», «Amigos», «Solo yo» y otras opciones); y, por otro lado, añadir una descripción del vídeo para hacerlo más atractivo.

Img facebook live app movil
Imagen: Facebook

Una vez hecho esto, hay que clicar en «Transmitir» y Facebook hará una pequeña cuenta atrás hasta el momento en que empiece la emisión.

La pantalla de emisión del vídeo, por su parte, también tiene varias opciones de configuración que pueden ajustarse mientras dura la retransmisión. De este modo es posible cambiar entre la cámara delantera y la trasera del móvil, añadir algún filtro especial o incluso garabatear con el dedo sobre la imagen en varios colores.

Cuando se finaliza la transmisión, la app de Facebook ofrece dos alternativas: publicar el vídeo en el perfil de Facebook para que los contactos puedan verlo tantas veces como quieran o guardarlo en el álbum del smartphone, además de la opción de eliminarlo.

Consejos para hacer mejores vídeos

Hay ciertos aspectos básicos que pueden ayudar a conseguir una retransmisión de mayor calidad. La más importante es intentar hacerlo cuando se dispone de una buena conexión a Internet, mejor si es wifi. Si la conexión no es lo bastante buena, el botón de «En directo» no estará activo.

Otro punto importantes es contar, en la medida de lo posible, con una buena luz y un buen sonido o, al menos, procurar que el ruido ambiente de la ubicación desde la que se transmite no suponga un obstáculo para escuchar al protagonista.

Por último, sea cual sea el tipo de vídeo, siempre hay una serie de recomendaciones que hacen que cualquier retransmisión sea más agradable: comportarse de forma natural, interactuar con la audiencia y responder a los comentarios que se realicen en tiempo real.

Img facebook live mejores videos
Imagen: Facebook

Ventajas para marcas y empresas

El vídeo en directo no está reservado solo a personas anónimas. Las marcas, empresas y personalidades famosas pueden también beneficiarse de esta función y usarla como una forma más directa y personal de tener contacto con la comunidad de admiradores.

Para ellos, Facebook recoge también una serie de buenas prácticas que pueden hacer que sus retransmisiones en vídeo tengan más éxito:

  • Avisar a la comunidad de fans con algo de tiempo, para que no pierdan la retransmisión. Desde Facebook comentan que un día de antelación es el intervalo idóneo.
  • Hacer una buena descripción del vídeo, atractiva y que invite a hacer clic y a seguir el vídeo, antes de empezar la retransmisión.
  • Realizar retransmisiones más largas. Cuanto más tiempo se pase en directo, más probabilidades hay que los fans de la marca o compañía en cuestión vean la invitación al vídeo en sus muros. En la actualidad, Facebook permite retransmisiones de como máximo 90 minutos.

Si se tienen en cuenta estos consejos, las marcas, empresas y famosos con presencia en Facebook pueden aprovechar la función de vídeo en directo para presentar contenido de varios tipos: comentar noticias de actualidad, hacer una entrevista, mostrar algún lado desconocido de la compañía en cuestión, realizar una demostración de algún producto o, en el caso de alguna personalidad famosa, someterse a una sesión de preguntas y respuestas con los fans.

¿Qué se puede ver en Facebook Live?

Además de los vídeos de los contactos de Facebook y de las páginas que se siguen, hay mucho más contenido en directo en la red social que puede ser interesante. Y para encontrarlo con facilidad, Facebook ha puesto en marcha un mapa interactivo donde se pueden visualizar todas las retransmisiones de vídeo en vivo que están teniendo lugar en un momento dado.

Img facebook live map
Imagen: Facebook

Solo hay que moverse por el mapa para ir viendo los vídeos que se emiten desde cualquier rincón del mundo y hacer clic en el que interese. A mayor tamaño del punto azul que representa el vídeo, mayor número de personas viéndolo en ese momento. Esta web solo funciona en ordenador (no en móvil).

Cómo desactivar las notificaciones de Facebook Live

Puede darse la circunstancia de tener contactos o seguir páginas en Facebook que utilicen la función de vídeo en directo con demasiada frecuencia. En estos casos, si las notificaciones que avisan de una nueva retransmisión molestan demasiado, se pueden desactivar fácilmente.

Para ello hay que ir al menú de «Configuración» de Facebook, entrar en la sección «Notificaciones» de la barra lateral izquierda y, luego, elegir la opción «En Facebook». Aquí se muestran varios tipos de notificaciones que se pueden activar y desactivar. Entre ellas están las de «Vídeo en directo», con la posibilidad de desactivar solo las sugerencias de Facebook o todo tipo de notificaciones relacionadas con estas retransmisiones.

  • Sigue en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube