5 aplicaciones para exprimir los festivales de verano

Apps para no perderse ningún concierto, encontrar a los amigos en mitad del festival y hasta para descubrir el nombre de la canción que suena al momento
Por Lidia Baños, Sophiadigital 21 de junio de 2017
Img 20170606appsparafestivalesericwardsophia
Imagen: Eric Ward

El verano trae consigo la temporada alta de festivales musicales. Y cada año la tecnología se lo pone más fácil a los asiduos a estos espectáculos, con aplicaciones sencillas de instalar en el teléfono móvil que informan en cada momento de cuándo será el próximo festival, dónde están los amigos durante un concierto y hasta dónde se ha dejado el coche. Incluso hay apps que brindan la posibilidad de crear eventos e invitar a amigos o de identificar la canción que está sonando al momento. En el siguiente texto se enumeran cinco aplicaciones para disfrutar -aún más- de los festivales de verano.

Son muchas las personas, sobre todo jóvenes, que acuden a estos eventos en los que pueden ver a sus grupos favoritos, independientemente de cuál sea su género musical preferido. Pero los tiempos han cambiado y nada tienen que ver los festivales de ahora con los de antaño o, al menos, por los recursos de los que se disponen hoy en día. Y es que gracias a la tecnología es posible sacar mucho más partido de estos espectáculos.

Las aplicaciones no solo permiten escuchar música gratis. Si se tiene pensado acudir a uno o varios festivales este verano, se debe estar preparado. En España, la oferta es muy variada en cuanto a estilos musicales. Los más rockeros pueden disfrutar del Mad Cool (Madrid) con grupos como Green Day o Foo Fighters. Los que prefieren conciertos costeros tienen en Burriana (Castellón) el Arenal Sound con artistas como Iván Ferreiro o la banda Bastille. Pero hay muchos otros: el Cruïlla en Barcelona, el BBK Live de Bilbao, el Low Festival en Benidorm…

Si ya se tiene claro cuáles son los festivales que más interesan, también se ha de prestar atención a las posibilidades que la tecnología ofrece para mejorar esta experiencia, ya que son muchas las apps pensadas para los más festivaleros.

1. Festivales

La oferta de este tipo de eventos musicales es cada vez más variada. Sin embargo, no siempre se conoce la localización, las fechas o el cartel de cada uno. Con la aplicación Festivales se tiene acceso al listado de espectáculos tanto de España como de Portugal, además de a datos muy detallados sobre cada uno de ellos.

2. Find my friends

Uno de los problemas más comunes de este tipo de eventos es perder entre la multitud al grupo de personas con las que se ha acudido. La app Buscar a mis amigos es capaz de identificar la ubicación exacta de los acompañantes, lo que facilitará mucho la tarea de localizarles.

Img
Imagen: Marvin Meyer

3. Festival Buddy

En otras ocasiones, lo que cuesta encontrar no es al grupo de amigos, sino el coche o el alojamiento. Con la tecnología GPS de Festival Buddy se pueden marcar puntos importantes como el lugar de aparcamiento, los aseos o la ubicación de la tienda de campaña, por ejemplo.

4. Bandsintown Concerts

La aplicación móvil para iOS y Android Bandsintown Concerts resulta perfecta para fans, pero también para artistas y bandas de música. Permite crear eventos, enviar mensajes push a seguidores o localizar fotos y vídeos de conciertos.

5. Shazam

No hay mejor sensación en un festival que escuchar por primera vez buenas canciones. Para esas veces en las que cuesta identificar el tema o se desconoce su título, Shazam es la opción más apropiada, pues desvela la canción que está sonando.

Otras tecnologías para aprovechar en los festivales

Las apps específicas pueden venir muy bien al acudir a festivales de música. Sin embargo, hay otros usos tecnológicos muy interesantes para los amantes de la música que disfrutan en estos conciertos:

  • Redes sociales

Casi todos los festivales de música cuentan con sus perfiles oficiales en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Por tanto, las redes pueden ser un muy buen canal de información para estar al día de las noticias y novedades de cada festival. Además, también permiten crear comunidad, interactuar con otros usuarios y seguir a grupos y cantantes.

  • Vídeos en directo

Para las personas a las que les encanta compartir sus experiencias, el streaming es una buena fórmula para documentarlas. Periscope es la herramienta más famosa para transmitir vídeos en directo, pero también se puede hacer a través de Facebook Live y conocer la reacción de seguidores y contactos.

  • Editores de imágenes

¡Qué sería de un festival sin buenas fotos! Además de inmortalizar los conciertos favoritos, es importante cuidar la calidad de las imágenes para tener más éxito en redes sociales. En este sentido, hay una gran variedad de apps de edición fotográfica como Afterlight, VSCO Cam o Square Instapic.

  • Apps para ligar

A los festivales se va a disfrutar de la música en directo, pero también para hacer amigos y, por qué no, para encontrar el amor. Con aplicaciones sociales como Tinder se pueden hallar personas afines a solo unos metros a la redonda. Más fácil, imposible.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube