Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Haces compras por la Red?
Λ

Navegadores de Internet

Las alternativas a Internet Explorer

  • Última actualización: 27 de mayo de 2005

Los navegadores (browsers en inglés) son los programas utilizados para moverse por Internet, con los que podemos ver los documentos (normalmente páginas en HTML) de los sitios web. Desde hace más de un lustro, el navegador de Microsoft Internet Explorer (IE) domina de forma apabullante el mercado gracias, sobre todo, a que está integrado en el sistema operativo Windows. Sin embargo, existen muchos otros navegadores menos conocidos pero no por ello menos válidos. Especialmente Firefox, el navegador de software libre de la Fundación Mozilla, está ganando rápidamente el favor de los usuarios desde el lanzamiento de la versión 1.0, en noviembre del año pasado.

Características

Todos los navegadores comparten funciones y prestaciones fundamentales. Contienen un cajetín para escribir la dirección (URL) de la página web y una serie de botones básicos para ir hacia adelante, hacia atrás, recargar la página, etc. También todos incluyen gestión de 'Favoritos' y del 'Historial' (páginas web visitadas). Pero además existen un montón de aplicaciones más que no todos integran o resuelven de la misma manera.

Sin duda lo fundamental es que el navegador sea capaz de cargar cualquier tipo de página web sin problemas. Aunque los navegadores importantes están adaptados a los estándares más comunes, algunas páginas complejas (o diseñadas sólo para IE) presentan problemas al cargarse en un navegador distinto a Internet Explorer. Sin embargo, aunque en ocasiones no vengan integrados, los navegadores están preparados para añadir los plug-ins (accesorios) necesarios para visualizar casi cualquier tipo de página (en Flash, PDF, Java, etc.).

Algunas de las prestaciones más interesantes que incluyen los navegadores:

  • Navegación con pestañas: En Opera y Firefox se pueden abrir varias páginas web en la misma ventana a través de pestañas.
  • Publicidad. La última actualización de Internet Explorer permite el bloqueo de pop-ups (ventanas emergentes) a conveniencia, algo que ya hacen desde hace tiempo Opera y Firefox. Este último, además, permite a través de una extensión (Adblock) bloquear cualquier anuncio.
  • Buscadores: Opera y Firefox integran todo tipo de buscadores en el navegador (en Firefox hay más de 1.300 buscadores que se pueden añadir al cajetín de la barra de navegación). En IE, la barra de direcciones sirve también para buscar en MSN Search.
  • Personalización. Posibilidad de añadir nuevos botones o barras de herramientas, utilizar diversas interfaces o añadir extensiones para contar con más prestaciones. Existen numerosas herramientas o aplicaciones desarrolladas por terceros para añadir al navegador.
  • Gestor de descargas, para controlar los programas y documentos que se bajan de Internet.
  • Seguridad y Privacidad. Diversas aplicaciones para gestionar contraseñas, rellenar automáticamente los formularios, limitar las cookies o bloquear la descarga de elementos potencialmente peligrosos (como los controles ActiveX, programas incrustados en la página web para realizar diversas acciones), etc.

Todos los navegadores están preparados para visualizar páginas web seguras, aquellas que protegen los datos enviados a través de Internet (utilizadas en compras y transacciones electrónicas). Internet Explorer tiene fama de ser un navegador inseguro, aunque quizá su problema es que al ser el más popular es el que más 'ataques' sufre. En cualquier caso, es conveniente estar al tanto de las actualizaciones y 'parches' de cualquier navegador.

Otra cuestión a valorar, especialmente si no se dispone de un equipo potente, es el tamaño del programa y los recursos que consume. Hay navegadores puros (como Firefox) y otros 'todo en uno' (como Mozilla) que además integran la gestión del correo electrónico y grupos de noticias, IRC (chats), editor de páginas web, etc. Asimismo, hay navegadores más rápidos que otros, un factor importante si no se cuenta con una conexión a alta velocidad. En el test realizado por HowToCreate, Opera ocupa los tres puestos del podio con tres de sus versiones.

Las alternativas

Desde la entrada en tromba de Firefox, el mundo de los navegadores se ha animado mucho. Tanto, que hasta Microsoft ha anunciado por fin una nueva versión de Internet Explorer después de varios años (IE 6.0 es de octubre de 2001). El navegador de Microsoft sigue siendo utilizado por nueve de cada diez internautas, a pesar de que la mayoría de los especialistas consideran a Firefox un navegador mejor y más seguro.

Tenemos pues que después de Internet Explorer, Firefox es el navegador más popular, seguido de Opera, Netscape, Mozilla y Safari. Dependiendo del sistema operativo, el usuario puede elegir entre varios navegadores: Lo más importantes son:

Existen otros navegadores realmente alternativos, como el navegador de texto Lynx o el pionero en los gráficos Mosaic.

Etiquetas:

firefox, navegadores




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto