Tagzania: para etiquetar el mundo

Una empresa vasca diseña una aplicación web que permite señalar lugares sobre mapas y compartirlos con la comunidad
Por Jorge Otero 21 de octubre de 2005

ImgTagzania es una herramienta que reúne dos las tendencias que más tinta han hecho correr en 2005: los tags y Google Maps. Su nombre es un juego de palabras y parece el de un país imaginario, pero no: se trata un marcador de localizaciones geográficas que, utilizando los mapas de Google, permite a los usuarios señalar sobre el mapa lugares de interés personal, además de guardarlos, clasificarlos y compartirlos.

Tagzania mezcla el software social con la cartografía, cosa que posibilita, en palabras de Luis Fernández, máximo responsable del proyecto desarrollado por la empresa guipuzcoana Codesyntax, «que cada uno se guarde su propio mapa, punto geográfico o lugar favorito» y que otros puedan verlo.

¿De qué va Tagzania?

Fernández, un apasionado de los mapas, según confiesa en su propio blog, ha logrado que su empresa desarrolle un híbrido entre Google Maps y Del.icio.us, un servicio que reúne y ordena las páginas web favoritas de los usuarios. La filosofía de Tagzania es la misma que la de Del.icio.us, pero en lugar de compartir enlaces de Internet, los usuarios comparten mapas de lugares favoritos.

Cada usuario puede crearse su propio mapa marcando los sitios donde se ubican, por ejemplo, sus cinco restaurantes preferidos. Después le pone el tag «restaurantes favoritos» a ese mapa y lo guarda en Tagzania, de modo que queda a su disposición y a la del resto de internautas.

Para Fernández Tagzania es algo más que un marcador; también es un lugar de encuentro donde se crean comunidades y afinidades. E incluso el resultado de compartir las mismas puede ser útil a todos. Por ejemplo, si se crease en Tagzania una comunidad lo bastante grande de usuarios con sus mapas bajo el tag «restaurantes favoritos», se podría construir, juntando planos, una guía gastronómica planetaria muy interesante que estaría a disposición de cualquier internauta.

Jugando con los mapas

Para poder marcar o etiquetar estos lugares favoritos, Tagzania se sirve de los mapas de alta definición y de las fotos por satélite, que Google ha colocado en la Red a través de Google Earth. Tanto esta aplicación como Google Maps pueden modificarse gracias a la herramienta API, que Google pone a disposición de los usuarios y que permite cambiar el código y hacer una nueva versión que se ajuste a las necesidades de los internautas.

De esta manera han surgido aplicaciones de todo tipo, conocidas como Google Maps Hacks, entre las cuales está Tagzania. Otra página de las que configuran el panorama estatal de hacks sobre Google Maps es Vivirama, que muestra pisos para alquilar o comprar en Barcelona. Estos son algunos ejemplos, pero cada día salen nuevos.

«Tagzania no puede ser una idea original: muchos la han pensado antes, seguro», reconoce Fernández. La novedad que aporta esta aplicación respecto a otras es su sencillez y usabilidad. «El diseño es sencillo y la herramienta es muy fácil de utilizar», dice a la vez que sentencia: «nuestra única oportunidad de crecimiento es lograr la excelencia».

Geografía emocional

¿Quién no recuerda el primer beso de amor? Es imposible olvidar a quién besamos y dónde aquella primera vez. Una de las comunidades más curiosas que se han creado en Tagzania es la del tag First Kiss (primer beso), en la que un grupo de usuarios han marcado los lugares en los que besaron a un chico o una chica por primera vez en su vida. Otros señalan su bar preferido, o la casa de veraneo, o esa tienda que nadie puede dejar de visitar.

Los hay tan fanáticos que marcan en el mapa las ciudades donde toca su grupo de rock favorito, como sucede con el tag U2; Los ecologistas sitúan sobre el mapa las centrales nucleares existentes en su país, como ocurre con el tag Nuclear Germany. Las posibilidades son infinitas.

Posibilidades educativas

Además del uso personal que cada uno quiera otorgarle, Tagzania, según Fernández, tiene utilidades comerciales y educativas. «En el aspecto comercial, Tagzania es una herramienta muy útil: una cadena de grandes almacenes, por ejemplo, puede señalar todos los establecimientos que posee en una determinada zona geográfica», afirma Fernández. Algo parecido al marketing geográfico.

En el ámbito educativo, Fernández piensa que esta herramienta sería perfecta para enseñar geografía a los niños de una forma dinámica. Fomenta la participación y ayuda a los niños a situar puntos geográficos en los mapas y visualizarlos en relación a otros de una forma divertida, como si de un juego se tratara. El desarrollo de tales proyectos lo deja Fernández en manos de la comunidad de Internautas.

Otras aplicaciones interesantes y útiles

Bookmarklets. Permiten buscar direcciones y localizaciones en Google Maps y en otros servicios cartográficos (MSN Visual Earth, Multimap.com, GeoURL.com y Mapblast.com) y en un solo clic de ratón añadirlas a la cuenta de Tagzania.

KML. Aprovechando la función de “fly to”, el usuario de Tagzania puede volar sobre los puntos geográficos que haya marcado en Google Earth. En realidad, es una forma de visualizar los lugares escogidos en el mapa dinámico de Google.

Copy. Sirve para copiar localizaciones de otros usuarios y añadirlas a la propia cuenta de Tagzania.

RSS. Al igual que otros softwares sociales, Tagzania tiene un sindicador de contenidos. El usuario podrá suscribirse a los RSS y ver que nuevos tags agregan el resto de usuarios.

Tagzania en blog. Es una de las últimas novedades de esta herramienta. Si el usuario de Tagzania tiene un blog en Internet, podrá pasar los lugares que haya marcado a su propio blog. También podrá hacerlo con los lugares que hayan señalado otros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube