Rastreando Google Earth

Miles de internautas reastrean el servicio de mapas por satélite de Google en busca de los más diversos objetos
Por Marta Peirano 22 de febrero de 2006

Se solía decir que la historia la escriben los vencedores, pero desde hace un año y medio, la historia la hacen los internautas y Google Earth. El servicio de mapas por satélite de Google ha sido motivo de polémica muchas veces. Especialmente en cuanto a su capacidad para ofrecer información detallada acerca de estaciones eléctricas, aeropuertos y sedes militares y gubernamentales y otros posibles blancos terroristas. Todo cambió el día que Luca Mori descubrió una villa romana en las afueras de su localidad y otro aficionado alertó sobre la existencia de un coche volador en un aparcamiento australiano.

Desde entonces, Google Earth se ha convertido en una de las herramientas favoritas de historiadores, arqueólogos, profesores, antropólogos, biógrafos, ornitólogos y una larga lista de fanáticos de la ciencia ficción.

Uno de los motivos más recurrentes en los foros de Google Earth es la Historia. Google Earth se presta especialmente a la reconstrucción histórica, y cientos de personas han elaborado una intrincada red de información para construir capas (‘overlays’) de información precisa sobre muy diversos acontecimientos históricos. Estas capas están en relación directa con los diversos estratos de profundidad y definición de las fotografías satélite de las que se compone Google Earth. Los más populares, la Segunda Guerra Mundial y la aviación militar.

Img

La segunda Guerra Mundial

El foro de Google Hacks mantiene una interesantísima web llena de proyectos de reconstrucción histórica, clasificada por temas y por años. La idea es que los visitantes de descarguen las ‘capas’ y las coloquen sobre su propio Google Earth para adquirir la información.

La capa de Wolfgang Lueth muestra todos los submarinos alemanes hundidos durante la Segunda Guerra Mundial, con fotos de los mismos y una pequeña biografía de su itinerario en la armada naval alemana. Este otro sigue las hazañas de Otto Kretschmer, el comandante alemán más famoso al mando de un submarino, que hundió 47 barcos aliados en el océano Atlántico hasta su captura en septiembre del 39.

Existe un mapa que muestra los refugios construidos bajo la red de metro londinense
Un tercero ha reconstruido la invasión del dia D sobre la Bahía de Seine siguiendo un especial de la revista National Geographic, junio de 2002. Finalmente, este otro tiene un mapa del tesoro con todos los submarinos alemanes que aún hoy permanecen en el fondo del océano esperando rescate.

Existe un mapa que muestra los refugios construidos bajo la red de metro londinense, cada uno de ellos con capacidad para 8.000 personas. También se muestra el itinerario de los llamados trenes de la muerte, responsables de conducir a los ciudadanos camboyanos considerados burgueses a los campos de exterminio durante el régimen Jemer de Pol Pot. Bombardeos, operaciones militares, campañas… La lista es interminable y crece cada día. Seguida muy de cerca por la de mapas de aviación.

Img

Pájaros de acero

Jerrie Mock fue la primera aviadora en dar la vuelta alrededor del mundo. Partió de Columbus, Ohio, el 19 de marzo de 1964 en un Cessna 180 Skywagon y realizó un viaje de 360º sobre el eje terráqueo a través de tormentas eléctricas, hielo, lluvias torrenciales y una serie de problemas técnicos que tuvieron que ser arreglados sobre la marcha.

Su historia, sin embargo, es poco conocida, porque fue oscurecida por el carisma de otra pionera de la aviación, Amelia Earhart, que desapareció misteriosamente antes de terminar su ambicioso vuelo. Todd, estudiante de aviación, ha puesto fin a la injusticia colocando el vuelo de Jerrie Mock sobre Google Earth y lanzándolo al mundo.

Una vez despejadas las dudas sobre la autenticidad del objeto avistado, entran a formar parte del Mapa de OVNI’s

Uno de los recursos más interesantes para los amantes de la aviación militar es la página de AMARC (Aerospace Maintenance And Regeneration Center), una especie de almacén, garaje, hospital y museo de aviones militares gestionado por la división de mantenimiento de la armada aérea norteamericana. AMARC, también conocido como ‘The Boneyard’ (el jardín de huesos), mantiene un cementerio de B-52, un par de Skywarriors, toda una galería de ‘nose art’ (el arte de pintar en los aviones de la segunda guerra mundial) y más de 4.000 piezas, todo visible desde la Red gracias a la Ley de Libertad de Información (‘Freedom of Information Act’) y a Google Earth.

Uno de sus mayores fans ha creado un sistema de clasificación y reconocimiento de aviones militares para que todos los avistamientos en Google Earth puedan ser contrastados metódicamente contra su archivo de imágenes y así poder controlar cualquier actividad aérea no comercial a lo largo del globo.

Naves misteriosas en el horizonte

Con la mirada puesta en el cielo (via satélite), hay dos ‘hacks’ (modificaciones hechas por los usuarios) de Google Earth que mantienen el ojo abierto sobre otro tipo de actividad aérea: OVNIS. Una comunidad activa e inquieta repasa sistemáticamente el cielo sobre sus ciudades y países para cazar ‘in fraganti’ cualquier objeto volador no identificado.

Una vez despejadas las dudas sobre la autenticidad del objeto avistado, entran a formar parte del Mapa de OVNI’s o del Localizador. El mapa analiza las apariciones desde agosto de 1870, con los ficheros policiales y las denuncias asociadas a todos los eventos. No todo son marcianos, también hay meteoritos y cualquier cosa con forma de ‘frisby’ (plato) que emita luces y se mueva deprisa y, según Paul Hill y James McCampbell (ingenieros de la NASA), «cualquier cosa que un buen aldeano encuentre difícil de explicar, como un sistema de propulsión avanzado o la aurora boreal».

Quizá, como compensación, un usuario que se hace llamar ‘Cyclonic’ ha reunido todas las formaciones circulares de tierra en las cosechas (‘crop circles’) que ha encontrado en Google Earth para demostrar dos cosas. La primera, que la mayor parte de ellos están construidos de manera casual por maquinaria agrícola y carecen de relevancia. La segunda, que todos han sido realizados por humanos graciosos y no por alienígenas. Generalmente para atraer atención sobre zonas descuidadas por el turismo y vender ‘merchandising’ sobre un fenómeno nada paranormal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube