Entrevista

Pau Garcia-Milà, Marc Cercós y David Plaza, creadores de eyeOS

Nos gusta pensar que resulta posible algo que todos dicen que es imposible
Por Jordi Sabaté 3 de agosto de 2006
Img equipoeyeos

Los creadores de eyeOS son de Barcelona y tienen 18, 19 y 22 años. Hace un mes dieron su tercera conferencia en una universidad de Madrid. Han creado ellos solos una interesantísima aplicación web que configura un escritorio virtual con disco duro al que el usuario puede acceder desde cualquier lugar del mundo y desde casi cualquier aparato con acceso a Internet. Sin embargo, y pese a la expectación que han levantado, la Administración española no está prestando demasiada atención a este proyecto pionero no sólo en el país sino en todo el mundo. Como ellos explican, por el momento prefieren centrarse en continuar trabajando de cara al futuro y seguir apostando por hacer realidad sus propios sueños.

¿Cómo definir de una manera sucinta lo que es eyeOS?

EyeOS es un escritorio virtual, una ventana al mundo que nos permite acceder a nuestros datos y documentos desde cualquier lugar.

¿Han utilizado las tecnologías Ajax para desarrollar la aplicación que utiliza el usuario, o se basa en otros lenguajes?

“EyeOS es una ventana al mundo que nos permite acceder a nuestros datos y documentos desde cualquier lugar”
EyeOS utiliza fundamentalmente los lenguajes Php y Javascript. Utiliza algo de Ajax en algunas aplicaciones, pero no es imprescindible para que el servicio pueda correr en casi cualquier máquina. La intención es introducir más tecnología Ajax con el tiempo, pero sin olvidar el acceso desde teléfonos o dispositivos móviles, en los que Ajax no es tan funcional.

La aplicación permite ser tanto escritorio como disco duro para guardar archivos. ¿Qué le falta para ser un sistema operativo completo?

Por ahora, eyeOS funciona solamente desde un servidor. Para ser un sistema operativo completo le bastaría con estar ’embebed’ [instalado] de salida en un chip, por ejemplo; aunque al funcionar desde un navegador siempre requerirá una versión, aunque sea mínima, de Linux para arrancar. Eso sí, el usuario no tiene porqué notar que Linux existe, es totalmente transparente para él. En el caso de funcionar en un teléfono móvil pasa exactamente igual.

¿Qué funciones destacarían como las más interesantes para el usuario?

“Al funcionar desde un navegador siempre requerirá una versión, aunque sea mínima, de Linux”
Es gratis y libre. Cualquiera puede instalarlo, modificarlo y mejorarlo. También destacaríamos la flexibilidad y la capacidad de acceso desde cualquier lugar con casi cualquier máquina. Se puede acceder con un Mac, un PC, una PSP, un Blackberry, un Ubuntu…; con casi cualquier máquina y cualquier sistema operativo.

¿Por qué no incluyen una cuenta de correo online (webmail)?

Todo se andará, estamos estudiando la mejor manera de hacerlo, sabemos que será una mejora muy significativa. De todos modos, si instalas eyeOS en tu servidor se puede configurar el correo y manejarlo desde el servicio sin problemas. En la versión pública tenemos que restringir algunas cosas por temas de seguridad, al menos hasta conseguir una versión más estable.

¿Se permite compatibilidad entre los formatos que se usan en el escritorio real y el escritorio virtual de eyeOS? Es decir: ¿acepta eyeOS todos los formatos propios de una suite de ofimática?

Ahora mismo, las aplicaciones instaladas por defecto aceptan todos los formatos estándar y casi todos los de Microsoft. Y como se pueden instalar otras aplicaciones, cualquier formato es fácilmente incluible.

¿Qué límite de almacenamiento de archivos le ponen al usuario en la versión de eyeOS.info?

“Por ahora damos acceso sin límite, pero tal vez tendremos que limitarlo pronto porque ya tenemos 45.000 usuarios”
Por ahora damos acceso sin límite, pero tal vez tendremos que limitarlo pronto porque ya tenemos 45.000 usuarios. La verdad es que aunque los discos duros son baratos, mientras la gente no abuse del sistema no vemos necesidad de limitarlo.

En principio, parece que la aplicación va dirigida tanto a servidores (que proporcionan soporte a los sitios web que pueda tener el usuario) como al usuario que prefiere utilizar eyeOS desde la Red. ¿Cual es la diferencia real para un usuario hoy en día?

Realmente a efectos prácticos ninguna. Queremos que eyeOS sirva para todos en todo lugar, que se pueda instalar en un ordenador personal o en un servidor, y que se pueda acceder a la información desde cualquier lugar.

Tal vez lo más innovador es que dentro de las funciones de escritorio se contempla la reproducción tanto de sonido como de imágenes. ¿Qué tecnología usan?

Tecnología libre y abierta; cosas ya inventadas. Nada de lo que utilizamos es secreto, es simplemente una utilización inteligente de cosas que ya existen y que cualquiera puede copiar. No queremos reinventar la rueda. Simplemente conocemos nuestro entorno y nos basamos en aplicaciones de código abierto libres y gratuitas para ayudarnos.

¿El servicio puede ser compartido por toda la comunidad? Es decir: ¿Puede un usuario compartir, de propia voluntad, sus archivos con el resto de usuarios de eyeOS?

Sí.

¿En ese caso, no temen tener problemas legales? Porque si yo puedo subir mis archivos de audio a eyeOS y otros pueden acceder a los mismos, las sociedades de autores pondrán el grito en el cielo…

“En nuestra casa podemos invitar a nuestos amigos a escuchar música sin problemas; pensamos que esto es parecido”
En nuestra casa podemos invitar a nuestos amigos a escuchar música sin problemas. Pensamos que esto es parecido. No hemos tenido quejas de nadie y no creemos que nuestros usuarios hagan nada ilegal (entre otras cosas, compartir la música que han comprado es legal en España y en muchos otros países). Si alguien siente que algún usuario no cumple la legalidad, que nos avise y estudiaremos el caso. Y desde luego, no creemos que nadie tenga interés en destrozar algo tan interesante como eyeOS sin tener razones de peso para hacerlo.

Uno de los principales problemas de las aplicaciones web es el miedo de los usuarios a guardar sus archivos en Internet. ¿Cómo convencerles de que es un sistema seguro? ¿No creen que es una reticencia pasajera?

Si alguien tiene miedo, que se descargue eyeOS y lo instale en su propio servidor. Tan fácil como eso. EyeOS es gratuito y libre, cualquiera lo puede bajar sin pagarnos nada por ello.

Durante estos últimos meses han aparecido numerosas aplicaciones web similares a la suya, aunque no tan compactas, y especialmente las de Google. ¿Qué ofrecen ustedes que no tengan las aplicaciones del buscador? ¿Se complementan?

“EyeOS es gratuito y libre, así que cualquiera puede usarlo sin riesgo a equivocarse”
Nosotros creemos que la nuestra es mejor, por supuesto. Bromas aparte, creemos que cada usuario tiene que elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. EyeOS es gratuito y libre, así que cualquiera puede usarlo sin riesgo a equivocarse.

¿Podría ser uno de los objetivos de eyeOS desarrollar la aplicación para conseguir el apoyo financiero y el amparo de gigantes como Google, Yahoo! y compañía, o prefieren ir por libre?

Podría. Pero nos gusta la libertad. Y pensar que algo que todos dicen que es imposible es posible. De hecho, mucha gente pensaba que eyeOS era imposible, y más sin una empresa ‘multimega’ detrás.

Un equipo tan joven, heterogéneo y español desarrollando un sistema que puede llegar a ser revolucionario… ¿Por qué no les hace caso la Administración española?

Me alegro de que nos hagas esa pregunta… Nosotros también nos la hacemos. La verdad es que no queremos pensar mucho en ello… Tenemos trabajo que hacer en eyeOS y en otro proyecto que tenemos y que creemos que puede llegar a ser una verdadera revolución.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube