Skype 3.0: mucho más que hablar por el ordenador

La aplicación de voz sobre IP más popular profundiza en la Internet social y ofrece nuevas posibilidades a los usuarios
Por Benyi Arregocés Carrere 16 de enero de 2007

Los usuarios de Windows ya pueden disfrutar de la versión 3.0 deSkype, el programa de voz sobre IP que, como novedades principales, presenta una pestaña que facilita entrar en los ‘Skypecasts’, unas salas de chat de voz que pueden albergar hasta 100 personas de manera simultánea.

También ofrece un sistema de extensiones integrado que aumenta las capacidades del programa: desde un detector de estrés en la voz hasta el cliente de envío de archivos Pando, pasando por grabadores o el acceso a Last.fm, una radio semántica.

Los usuarios de Macintosh y Linux deberán esperar para acceder a estas nuevas funciones, porque sus versiones todavía son la 2.0 y la 1.3, respectivamente.

‘Skypecasts’: conferencias online

La nueva versión de Skype para Windows, además de ofrecer un diseño renovado, integra una pestaña que da acceso directo a los ‘Skypecasts’, unas salas de chat de voz que cada usuario puede crear libremente. Este servicio ya se ofrecía, pero no dentro de la propia aplicación. Ahora el acceso a cualquier charla es mucho más sencillo, porque con sólo hacer clic en la pestaña ‘Live’ se observan los temas de algunas de las charlas que se están produciendo en ese mismo momento y la distancia para participar en ellas se reduce a pinchar en el botón de «Hablar o escuchar».

Automáticamente convierte los números de teléfono que aparezcan en el navegador en enlaces que permiten llamar a terminales convencionales

De esta manera, Skype potencia un servicio que puede tener aplicaciones interesantes para particulares, para bloggers e incluso para empresas, como conferencias, cursos, venta de productos o asesoramiento para una audiencia máxima potencial de 100 personas.

Estas charlas se crean con un tema y con un horario de celebración, aunque su funcionamiento, en cambio, no sea como el de los chats de texto, sino que el creador ejerce de anfitrión, modera la conversación y puede permitir que hablen varias personas a la vez o, en cambio, otorgar los turnos de intervención a quién lo solicita o silenciar a quienes incordian.

Aplicaciones XHTML

Por otro lado el programa, adquirido por eBay, brinda la posibilidad de instalar una extensión (‘plugin’) que automáticamente convierte los números de teléfono que aparezcan en el navegador en enlaces que permiten utilizar Skype para llamar a terminales convencionales, siempre que el usuario tenga saldo de SkypeOut.

Esto representa una buena manera de facilitar el uso de este servicio y una manera de potenciar los ingresos por esta vía, al igual que ya habían hecho competidores como Jajah. Un truco para aprovechar esta nueva característica consiste en copiar y guardar todos los contactos de la agenda o del correo electrónico a un documento HTML en blanco. Si después se marca esa página como favorito en el navegador, cada vez que se acceda, Skype reconocerá todos los números de teléfono como enlaces para llamar.

Skype se incorpora a la moda de las recomendaciones musicales con el extra de Last.fm y también a la de las redes sociales con SkySpace

Un mundo de ‘extras’

Otra novedad de la nueva versión consiste en la inclusión del concepto de extensiones, que Skype denomina ‘extras’, programas realizados por otras empresas que complementan o añaden nuevas funciones. La versión 3.0 cuenta con un sistema de gestión de estos extras, que es muy sencillo de utilizar (con botones para instalar y desinstalar) y que informa de un vistazo de los programas que ya se han incorporado y de los que están disponibles.

Así, a través de la ruta ‘Herramientas/Más/Organizar mis extras’ se accede a todos las extensiones que se pueden utilizar, clasificadas por su utilidad: desde los más diversos juegos, a aplicaciones para compartir programas, escritorios o pizarras (al estilo de NetMeeting), grabadores de conversaciones como Pamela, o programas para intercambiar archivos como Pando.

Además, Skype se incorpora a la moda de las recomendaciones musicales con el extra de Last.fm, y también a la de las redes sociales con SkySpace, una aplicación que permite compartir todo tipo de archivos y además personalizar una página de usuario para entablar contacto con otras personas. Por otra parte, también existen complementos curiosos, como un detector de estrés en la voz, que pretende emular a los polígrafos

Nuevos precios, ¿con tarifa plana?

Recientemente, Skype ha lanzado una tarifa plana para fijos y móviles de Estados Unidos y Canadá por 29,95 dólares anuales

Skype ha conjuntado el lanzamiento de la versión 3 de su programa con un incremento en la fabricación de terminales telefónicos compatibles con su red (fijos, inalámbricos, móviles y duales) por parte de diversas marcas, en un movimiento que extiende el uso de Skype más allá del ordenador.

Para completar este despliegue, Skype ha anunciado una “estructura de precios innovadora” a partir del 18 de enero. Todavía no se conoce la oferta, pero la compañía ha hecho público que cobrará un coste de establecimiento en todas las llamadas, que oscilará entre los cero y los 3,9 céntimos de euro.

Recientemente, Skype ha lanzado una tarifa plana de llamadas a fijos y móviles de Estados Unidos y Canadá para los usuarios de estos dos países por un precio de 29,95 dólares al año, unos 23 euros al año. Quizás se haya planteado realizar una oferta parecida en el resto del mundo, aunque en Europa los costes de interconexión con los operadores telefónicos son mucho más caros que en Norteamérica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube