Songbird, el reproductor musical de Mozilla

Songbird propone una alternativa al popular iTunes con capacidad para integrar toda la música que el usuario pueda encontrar en la Red
Por Benyi Arregocés Carrere 4 de marzo de 2008
Img sonbird listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

La Fundación Mozilla lanza una nueva versión de su reproductor de música de código libre, Songbird. Se trata de programa que hace las veces de navegador, como si se combinara iTunes con Firefox, y ofrece la posibilidad de aprovechar toda la música que se pueda encontrar en Internet. Esta idea se encuentra en fase de pruebas, pero ya es posible descargarlo e instalarlo gratuitamente desde el sitio web del proyecto.

La combinación de reproductor y navegador le confiere a Songbirdmayor versatilidad que los programas de este tipo más consolidados, como Windows Media Player o iTunes.

Al igual que los referentes en este campo, Songbird puede conectarse y sincronizarse con reproductores portátiles como el iPod, tiene un buscador interno, se pueden elaborar listas de canciones, etc.

Por el lado del navegador, se maneja igual que Firefox, con pestañas incluidas, y aporta novedades muy interesantes cuando se visitan sitios que contengan archivos en formato MP3.

Songbird extrae automáticamente estos archivos y los clasifica con la información del álbum, el título de la canción y el nombre del artista, de forma que resulte más sencillo reproducir las canciones o descargarlas al disco duro.

Img

El programa se asemeja a iTunes en su diseño, pero el color negro domina en los fondos, a diferencia del software de Apple.

Además, se puede minimizar en forma de fila estrecha, con los controles básicos, y el nombre de la canción y el artista, lo que permite utilizar a la vez otros programas mientras se controlan las canciones que se reproducen.

Sitios integrados con Songbird

Songbird ofrece el acceso, integrado en su aplicación, a varios sitios web relacionados con el mundo de la música, como The Hype Machine, que permite descubrir nuevos blogs musicales,Insound, una tienda de discos, descargas en MP3 y diferentes artículos de mercadeo, como pósters y camisetas; o SkreemR, un buscador de canciones en MP3.

Img

En cada página de estos sitios donde se encuentre una canción, el usuario podrá escucharla, leer el comentario que se ha escrito acerca de ella o comprarla en diferentes tiendas (Amazon, iTunes, eMusico Amie Street, dedicado a la música independiente).

En cada página donde se encuentre una canción, el usuario podrá escucharla, leer comentarios o comprarla en tiendas

Cuando el usuario decide descargar una canción que se ha encontrado en un sitio web, ésta se archiva dentro de una carpeta del programa, denominada «Descargas». Al mismo tiempo, resulta muy interesante que Songbird recuerde la navegación de cada usuario y almacene los enlaces a todas las canciones que el usuario haya podido escuchar o descargar en una carpeta cuyo nombre es «Mediateca de Internet».

Así, se facilita escuchar en cualquier momento canciones interesantes que se encuentren en la Red.

El compromiso de la aplicación con la Internet musical se aprecia en el hecho de que los creadores brinden su APIpara que los blogs musicales y las tiendas puedan adaptar sus sitios a este reproductor o crear nuevas aplicaciones a partir de su código.

Todavía verde

Sin embargo, se nota en diferentes aspectos que se trata de una versión en desarrollo (se encuentran por la versión 0.4), y no un producto que ya ha superado todas las fases necesarias para ser fiable. Por ejemplo, todavía no permite arrastrar una carpeta de canciones al programa para que la reproduzca entera. Hay que ir canción a canción.

Permite reproducir los formatos más populares, como MP3, WMA, AAC, FLAC u Ogg Vorbis

Pero, a pesar de no estar rematado, este reproductor ya se encuentra traducido al español y permite reproducir los formatos más populares, como MP3, WMA, AAC, FLACu Ogg Vorbis, y también los que tienen DRM, como los de iTunes o los WMA de las tiendas de descarga de música, que emplean el de Microsoft.

Extensiones que completan Songbird

Songbird presenta el mismo sistema de extensiones de Firefox, que se ha destacado por su uso intuitivo y sencillo. Éste es uno de los puntos fuertes del programa, porque facilita la creación de un reproductor más completo.

Img

Así, es posible instalar desde complementos que modifican el aspecto gráfico hasta aplicaciones que enriquecen la escucha con información, por ejemplo, procedente de Wikipedia.

En principio, como Songbird y Firefox parten de la misma base, trasladar las extensiones ya existentes en Firefox a este reproductor supone una tarea relativamente sencilla. De hecho, en la comunidad de Songbird ya se han propuesto trasladar las 40 extensiones que les resultan más útiles.

De igual forma, en Songbird se pueden añadir nuevos motores de búsqueda que complementen a los ya ofrecidos: el buscador interno del disco duro del usuario, SkreemR y The Hype Machine.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube