Adobe AIR: aplicaciones ricas de marca

Adobe AIR es la propuesta de la compañía Adobe, propietaria del programa Photoshop y de la tecnología Flash, para crear Aplicaciones Ricas de Internet
Por Antonio Delgado 31 de marzo de 2008
Img adobeair listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Hasta ahora, las aplicaciones estaban dividas en dos grupos principales: aquellas ejecutadas de forma local en el ordenador de los usuarios y las aplicaciones online. Sin embargo, la tendencia es que esta frontera se diluya y las aplicaciones sean mixtas, unificando lo mejor de ambos mundos y descargando de trabajo excesivo al navegador. De esta manera, los usuarios pueden acceder a sus aplicaciones de forma más rápida desde el escritorio, interactuando con los servicios online. ‘Adobe Integrated Runtime‘, o AIR, es un servicio abierto para que los internautas creen aplicaciones multiplataforma de este estilo.

Una de las novedades de Adobe AIR es que permite ejecutar aplicaciones basadas en tecnologías como AJAX y HTML sin necesidad de utilizar la tecnología Flash

Para los programadores de páginas y servicios aplicados a la Red, la ventaja de utilizar este entorno es que pueden basarse en tecnologías web ya conocidas como AJAX, HTML, CSS o Javascript, junto con las tecnologías propietarias de Adobe, como Flash y Flex, y con ellas crear aplicaciones de escritorio.

La base de Adobe AIR es ofrecer una serie de APIque simplifica el desarrollo de aplicaciones de escritorio, como acceso a ficheros locales, base de datos SQLite, soporte para el proceso de instalación, etc. En concreto, las aplicaciones creadas con Adobe AIR son multiplataforma, es decir, funcionan independientemente del sistema operativo donde se ejecutan, ya sea este Windows Vista, Mac OS X o cualquier distribución del sistema operativo abierto Linux.

Adobe AIR no es el único servicio que crea este tipo de aplicaciones destinadas a descargar de trabajo al navegador del usuario y compartirlo con el escritorio. De hecho, compite con otras propuestas similares como SilverLight de Microsoft y Google Gears.

El servicio Adobe AIR se encuentra disponible de forma gratuita para los sistemas operativos Windows XP SP2 o superior, y Mac OS X 10.4.10 o superior. Según Adobe, la versión para Linux estará disponible próximamente, así como diferentes versiones para dispositivos móviles.

Algunas aplicaciones basadas en Adobe Air

  • Entre las aplicaciones que se pueden encontrar en Internet realizadas con Adobe AIR, existe un cliente para FineTune, una web para escuchar música según las preferencias del usuario.

    Con la versión de escritorio de FineTune, los usuarios pueden crear listas de reproducción de música personalizadas o suscribirse a listados de artistas o estilos musicales sin tener que acceder a la página web.

  • Otra de las aplicaciones más conocidas basadas en Adobe AIR es la versión de escritorio de Pownce, un servicio creado por el fundador de Diggque mezcla las características de los programas de mensajería instantánea con los nuevos formatos de comunicación como Twitter.

  • Ebay Desktop es una aplicación que permite navegar y pujar en Ebay desde el escritorio de los usuarios. De esta manera, los internautas pueden seguir apuestas o recibir alertas sin necesidad de acceder a la versión web del popular servicio de subastas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube