Los diez widgets más útiles para Mac OS X

Una selección de las 'extensiones' de escritorio más interesantes para el sistema operativo de los ordenadores de Apple
Por Antonio Delgado 8 de abril de 2008
Img widgetsmac listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Las extensiones de escritorio, o ‘widgets‘, como se les conoce popularmente, son una de las aplicaciones para los ordenadores Macintosh con mayor tradición y que mejor aceptación tienen entre sus usuarios. Se trata de pequeños programas que se instalan en el ordenador y están pensados para interactuar con los más variados servicios online. Hay miles de ellos, desde relojes mundiales a versiones reducidas de los juegos más populares, pero no todos son igual de útiles. En este artículo se detallan los más usados por la comunidad de ‘maqueros’ (usuarios del sistema operativo Mac OS X).

Se trata de pequeños programas que se instalan en el ordenador y están pensados para interactuar con los más variados servicios online

Estas ‘mini aplicaciones’ nacieron como concepto original en el sistema operativo Mac OS X, aunque actualmente se han ido creando versiones para otros sistemas operativos como Windows Vista o Linux. La empresa del buscador Yahoo!, por ejemplo, destaca por su empeño en generar ‘widgets’ tanto para PC como para ordenadores de Apple, ayudada por la comunidad de usuarios de los mismos, que crean muchos de ellos desinteresadamente. Así, ‘Yahoo! Widgets’ ofrece una completa colección para las últimas versiones de los sistemas operativos Windows y Mac OS X.

El coste de estas aplicaciones suele ser gratuito, aunque algunos autores lo distribuyen como ‘shareware’ (se descarga una prueba gratuita y después, para adquirirlo definitivamente, se paga una cifra que varía según el producto) o piden una donación para poder dedicarle tiempo al desarrollo de las mismas.

Los diez escogidos

En el presente artículo se ha optado por ofrecer una selección de ‘widgets’ exclusivamente para Mac OS X porque los usuarios de dicho sistema operativo los usan proporcionalmente mucho más que en los usuarios de PC, donde su ejecución es eventual. Dentro de la plataforma Mac OS X, Apple mantiene una página dedicada a catalogar los ‘widgets’ disponibles para su sistema operativo y así facilitar su localización y descarga.

  • IStat Pro: Este ‘widget’ es uno de los más útiles y 100% impresindible para todos los ‘maqueros’. Mediante esta aplicacion se puede monotorizar la actividad del ordenador, tanto de hardware (memoria, discos duros, recursos, conexiones, control de la temperatura,etc.) como de software. Puede personalizarse para mostar diferentes secciones, y para mostrar información detallada de cada una de ellas.

    Img

  • AirTrafficControl: Esta aplicación está pensada para explorar redes wifi abiertas o cerradas dentro de la cobertura del ordenador. Es especialmente útil para usuarios en movilidad. También permite controlar si un usuario no autorizado cambia los ajustes de las redes seleccionadas.

    Img

  • RAEútil: RAEútil es un programa que permite realizar búsquedas de palabras tanto en el Diccionario de la Real Academia de España (DRAE) como en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD). Entre las opciones disponibles, está la de ver la ‘palabra del día’ de la Real Academia.

    Img

  • Wikipedia Widget: Wikipedia Widget, es compatible con cualquier lenguaje del que exista versión en la Wikipedia. Permite realizar búsquedas desde su cajetín y leer el resultado correspondiente de forma muy rápida. También es posible editar los artículos correspondientes desde el mismo ‘widget’.

    Img

  • CurrencyConverter: CurrencyConverter calcula la conversión entre más de de 190 monedas del mundo, incluidas divisas de legado como la peseta española o los Linden Dollar, la moneda virtual de Second Life. La conversión se realiza en tiempo real mediante los datos actualizados por Bloombergy por el Banco Central Europeo. Permite seleccionar hasta cinco decimales, para hacer más preciso el cambio, así como indicar el porcentaje de impuestos que normalmente son aplicados al comprar con tarjeta de crédito, o los usados por las agencias de cambio de moneda.

    Img

  • Google Gmail: El ‘widget’ de Gmail está creado por la propia Google y permite acceder al correo electrónico recibido en la bandeja de entrada que se encuentra sin leer. La utilidad de este correo consiste en poder acceder de forma rápida al listado de los últimos correos electrónicos recibidos sin tener que entrar en la página web de Gmail.

    Img

  • MyTube: Mediante Mytube se puede navegar, buscar y visualizar vídeos de Youtube. Entre todas las opciones que presenta (enviar a un amigo, guardar en el sitio de favoritos Del.icio.us, etc.) destaca por la posibilidad de poder exportar los vídeos al reproductor iTunes, en el formato requerido para su visualización en el iPod. También permite ver los vídeos a pantalla completa.

    Img

  • Pocket Universe: Permite ver más de 300 estrellas, constelaciones y planetas, así como las posiciones del Sol y de la Luna. Tiene un entorno gráfico sencillo, donde se indica al usuario el lugar más próximo a la tierra o bien la longitud y latitud de su posición, así como el nombre de las estrellas más conocidas.

    Img

  • La Tele: Muy útil para los aficionados a las series y programas de televisión. Mediante La Tele se puede ver la programación de las cadenas nacionales y autonómicas españolas desde el día presente hasta los dos días siguientes.

    Img

  • StopDashboard Widget: Todos aquellos usuarios que tengan el ‘dashboard’ (el espacio donde se habilitan los ‘widgets’ en Mac OS X) lleno de aplicaciones y necesiten recuperar algo de memoria, pueden cerrarlo de un plumazo mediante este programa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube