Safari, a la conquista de Windows

Apple ha presentado la primera versión estable para Windows de su navegador de Internet en el que destaca su rapidez de carga
Por Antonio Delgado 25 de abril de 2008
Img safari listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Safari ha sido tradicionalmente elnavegadorde Internet utilizado por defecto en los ordenadores Macintosh, y por su arquitectura ha estado vetado en otros sistemas operativos que no fueran Mac OS X. Ahora esto ha cambiado y los usuarios de Windows también pueden disfrutar de él. La versión Safari 3.1 es la apuesta de Apple para ganar cuota de mercado entre los navegadores de escritorio. Para ello, la compañía ha trabajado en cumplir de forma escrupulosa con los últimos estándares multimedia y en mejorar los tiempos de carga de las páginas respecto a sus competidores en Windows: Firefox e Internet Explorer 7.

Apple ha trabajado en cumplir de forma escrupulosa con los últimos estándares multimedia y en mejorar los tiempos de carga de las páginas respecto a sus competidores

Hace diez años, entre los años 1994 y 1998, se vivió en Internet la conocida como ‘Guerra de los navegadores‘, en la que Netscape e Internet Explorer de Microsoft lucharon por ganar cuotas de mercado en la incipiente Internet, que entonces empezaba a desplegarse a nivel comercial. La guerra terminó con la venta de Netscape a America OnLine (AOL) y también con un juicio antimonopolio a Microsoft por las prácticas comerciales realizadas durante la citada guerra.

En la actualidad Internet Explorer sigue siendo el navegador más utilizado, seguido a lo lejos por Firefoxy, con una cuota mucho menor, Safariy Opera. Sin embargo, diferentes iniciativas están ganándole terreno al navegador de Microsoft.

Img safari1

Esta nueva batalla no sólo ocurre en los ordenadores de escritorio, sino también en los diferentes dispositivos móviles, desde teléfonos hasta consolas y reproductores de MP3. Los tres nuevos contendientes son: la Fundación Mozilla con el navegador Firefox; Opera, cuya versión para móviles es uno de los navegadores más utilizados en estos dispositivos; y Apple con su Safari, que pretende conquistar la navegación en el sistema Operativo Windows.

Prácticas discutibles

Éste es el motivo de que Apple haya reorientado su estrategia, lanzando el pasado mes de marzo la última versión de su programa navegador de Internet, Safari 3.1. Este navegador se encuentra disponible de forma gratuita para los sistemas operativos Windows XP, Windows Vista y MAC OS X, y es la primera versión estable lanzada para el sistema Operativo Windows.

Img safari2

No obstante, este lanzamiento ha disgustado a algunos usuarios y a parte de la competencia, como al director ejecutivo de Mozilla. Se critica la forma en que Apple está distribuyendo esta nueva versión, que ha recibido acusaciones de práctica monopolística. Apple ha incluido a Safari dentro de las opciones por defecto en la descarga de otras aplicaciones para Windows, como el gestor de música Itunes y el reproductor de vídeos Quicktime. Ésta es una acción comercial utilizada en la industria por gigantes como Microsoft o Adobe, que consiste en utilizar un software muy requerido en descargas como puerta de entrada de otras aplicaciones de la casa.

Centrado en cumplir con los estándares

Con esta versión, Apple ha centrado sus esfuerzos en hacer un navegador rápido, fácil de usar y que cumpla con los últimos estándares para el desarrollo y visualización de las páginas web de manera accesible. Safari 3.1 pasa el test para navegadores Acid2con una de las notas más altas.

Safari permite insertar elementos multimedia de una forma similar a como se incluyen imágenes en el código HTML

Entre las novedades que incluye Safari 3.1, está la de ser el primer navegador en soportar el nuevo estándar HTML 5 para las etiquetas de audio y vídeo. De esta manera, se pueden insertar elementos multimedia de una forma similar a como se incluyen imágenes en el código HTML.

También es el primer navegador que soporta CSS Animations y CSS Web Fonts. CSS Web Fonts permite utilizar diferentes tipos de fuentes tipográficas para los textos, aunque no se encuentren instaladas en el ordenador de los usuarios. De esta manera, se puede especificar dónde se encuentra la fuente mediante una dirección de Internet, para que así pueda ser descargada de forma automática por Safari en el caso de que no se encuentre disponible en el ordenador del usuario.

¿Lo instalo como navegador por defecto o dejo el que ya tenía?

Donde los usuarios van a notar las mejoras realizadas en esta versión es en el apartado de la velocidad para cargar las páginas web en la pantalla del ordenador. Safari carga las páginas de forma más veloz que Internet Explorer 7 y Firefox 2. Según Apple, Safari ahora carga 1,9 veces más rápido que Internet Explorer 7 y 1,7 veces más deprisa que Firefox 2. Además, también ha aumentado la velocidad de ejecución de Javascript.

Por otro lado, los diseñadores y fotógrafos están de enhorabuena, ya que Safari incorpora corrección de color en las imágenes para que éstas muestren los colores exactos a la hora de visualizarse en el navegador. Esta corrección, junto a su rápida carga en páginas con numerosas imágenes, hace de Safari un buen navegador para ver y gestionar galerías fotográficas en servicios como Flickr, y también para ver vídeos en la Red.

Safari incorpora corrección de color en las imágenes para que éstas muestren los colores exactos a la hora de visualizarse en el navegador

Safari también incorpora la navegación por pestañas, ya presente tanto en Internet Explorer 7 como en Firefox, y la gestión de los sitios favoritos desde la barra de navegación. Así, se postula como una alternativa muy interesante respecto a Internet Explorer, pero no tanto respecto a Firefox. Su manejo gráfico no es tan bueno como en Firefox, ya que no incorpora los emoticonos junto con el botón del sitio favorito, y no permite ‘pinchar y arrastrar’ para abrir una página.

Tampoco sus extensionesson tan buenas y variadas como las de Firefox, por lo que los usuarios deben ponderar si les merece la pena cambiar el navegador que tienen por defecto, si es Firefox, por Safari en el caso de que piensen usarlo con asiduidad y con todo su potencial.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube