Ver vídeos de Internet en el móvil

Hay diferentes alternativas para la visualizar grabaciones albergadas en páginas web con el teléfono móvil
Por Antonio Delgado 10 de junio de 2008
Img videomovil listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Para muchos usuarios sería estupendo encender el móvil y conectar con webs como la de Youtube para distraerse un rato mientras esperan, por ejemplo, en la parada del autobús. Pero, ¿se puede ya hacer eso? Ver vídeos a través del teléfono móvil se ha convertido en uno de los servicios que más expectación genera en el sector de las telecomunicaciones. Actualmente, la oferta se limita a los canales que existen dentro de los portales de las operadoras, como Vodafone Live o e-Moción. Sin embargo, cada vez surgen más alternativas para consumir y producir vídeos “online” a través de estos dispositivos.

Los servicios que las operadoras ofrecen no suscitan demasiado interés actualmente entre los usuarios por su precio y pobre oferta

Mientras se desarrolla la legislación española necesaria para repartir licencias de Televisión Digital Terrestre en dispositivos móviles, las operadoras ofrecen en «streaming» productos audiovisuales de gran demanda, como dibujos animados o acontecimientos deportivos. Se trata de un producto del cual se espera que genere más de 20.000 millones de euros en el año 2018 en Europa.

Sin embargo, un informe realizado por la consultora The Cocktail Analysis, denominado Televidente 2.0, ha concluido respecto a los servicios de las operadoras que los contenidos audiovisuales que éstas ofrecen no suscitan demasiado interés actualmente entre los usuarios. Los dos factores principales para este freno son el precio y la pobre oferta disponible.

Además, la llegada de nuevos terminales, como el iPhone, está acercando a los móviles la misma experiencia de navegación por Internet que ofrecen los ordenadores personales. Por ello, el poder visualizar libremente desde el móvil, y sin limitarse a las ofertas de la operadora de turno, los vídeos que se encuentran colgados en las páginas web no será ya una excepción.

Adaptar portales de vídeos

Youtube dispone de la dirección m.youtube.com, cada vez más utilizada por los usuarios

Existen diversas formas de consumir este tipo de contenidos. Normalmente son las empresas proveedoras de los mismos las encargadas de difundir vídeos de versiones para móviles con el fin de que sean consumidos desde diferentes soportes. Portales como Soapbox o Youtube cuentan con una versión para móviles.

Youtube cuenta con la direcciónm.youtube.com, que es cada vez más utilizada por los usuarios. Este servicio ha sido posible gracias a los acuerdos realizados por el canal con las operadoras móviles y fabricantes de teléfonos como Nokia o Apple. Los acuerdos pasan por la incorporación de m.youtube.com dentro de los portales móviles de las operadoras en forma de acceso directo desde el teléfono.

Vtap es un programa que facilita la tarea de buscar y visualizar vídeos desde el teléfono móvil

Vtap, que es un programa que agrega vídeos realizado por la empresa VeVeo facilita la tarea de buscarlos y visualizarlos desde el teléfono móvil. La aplicación recopila contenidos de diferentes proveedores y plataformas «online» y los recodifica para que puedan ser visualizados desde los móviles. Entre otros sitios, es posible acceder a páginas como Wikipedia, Google, Youtube, MSN y MySpace.

Actualmente, la plataforma tiene versiones para teléfonos móviles que tengan el sistema operativo Windows Mobile, Java o el iPhone. Próximamente será compatible también con dispositivos Blackberry, aunque en realidad desde todos los dispositivos móviles puede acceder al portal directamente desde la dirección m.vtap.com para descargar los vídeos y verlos posteriormente. Una vez escogido el vídeo para descargar, es posible seleccionar el tamaño y calidad del mismo, así como una descripción e imágenes del contenido. En caso de descarga se aconseja tener una tarifa plana de tráfico de datos.

Avot Media se encarga de optimizar los vídeos para ser visualizados en dispositivos portátiles

Entre los últimos acuerdos a los que ha llegado la compañía está un convenio con Sony Ericsson para que los clientes de esta marca de teléfonos móviles tengan un acceso directo en sus terminales con el fin de buscar y visualizar los más de 150 millones de vídeos que se estima tiene indexados actualmente la plataforma vtap.

Avot Media ofrece un servicio similar a vtap. Si se accede desde un teléfono móvil a su página web, es posible ver y compartir vídeos con otros usuarios de la comunidad. El sistema se encarga de optimizarlos para ser visualizados en dispositivos portátiles como Smartphones, Pocket PC o Iphone.

Grabar y compartir vídeo

Desde Moblr, los usuarios pueden visualizar y compartir vídeos grabados desde sus móviles, enviándolos por MMS o subiéndolos directamente a la Red

Moblr es una plataforma de vídeo para teléfonos móviles similar a Youtube. Desde esta plataforma, los usuarios pueden visualizar y compartir vídeos grabados desde sus teléfonos móviles, enviándolos por MMS o bien subiéndolos directamente a la plataforma. Por su parte Veekeres una aplicación “online” que sirve para grabar vídeos con el móvil y posteriormente compartirlos con otros móviles a través de una página web diseñada para ser visualizada en estos dispositivos.

Otros servicios como Qik y Bambusertambién permiten grabar vídeo desde el teléfono móvil para publicarlo en Internet en directo, o incorporarlo posteriormente a blogs y otras páginas webs. Además, se sincronizan con otros sistemas como Twitter y Jaiku para avisar a los contactos del usuario de que se está emitiendo en directo.

Para los usuarios más manitas, existen diferentes aplicaciones como Freez 3GP Video Converter, que sirven para convertir al formato 3GP, el más popular para reproducir vídeos en teléfonos móviles. Algo más fácil es Vixy. Este servicio “online” sirve para convertir vídeo a diferentes formatos directamente desde Internet.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube