Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Ahora no podemos parar
Λ

Aplicaciones para Blackberry

Hay numerosos programas y servicios que pueden ser útiles a los usuarios de esta gama de teléfonos

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 20 de febrero de 2009
Imagen: Bart Everson

Hace ya tiempo que los dispositivos Blackberry han dejado de ser exclusivos del ámbito profesional, por lo que su fabricante, RIM (acrónimo de "Research In Motion"), se ha lanzado a apoyar los programas y servicios diseñados por terceras empresas para los usuarios domésticos. Estas aplicaciones les permiten acceder a sus redes sociales, consultar sus blogs favoritos, mandar fotos a sitios como Flick, participar en Twitter o actualizar su perfil en Facebook.

En los últimos meses, las operadoras de telefonía móvil han lanzado agresivas campañas de marketing para acercar las antaño elitistas Blackberry a los usuarios domésticos, y también a aquellos profesionales que no forman parte del "target" empresarial para el que en un principio fueron concebidas, como por ejemplo los trabajadores autónomos. Diferentes tipos de tarifas de conexión y envío ilimitado de datos son algunas de las ventajas más atractivas que destacan sus usuarios.

Para sacar todo el partido a estos smartphones (teléfonos dotados de un sistema operativo desarrollado y conectividad a Internet), RIM ha puesto a disposición de los usuarios de Blackberry un acceso directo desde el terminal a un contenedor de nuevas aplicaciones. También ofrece una página web, denominada Built for Blackberry, en la que se pueden localizar las aplicaciones por categorías. Muchas de ellas son de pago, pero también es posible encontrar algunas gratuitas.

  • AutoLock: aplicación gratuita que se instala en el menú "Opciones". Su función es sencilla: se encarga de bloquear de forma automática el teclado después de que la pantalla se haya apagado. Dispone de un menú para definir los segundos que deben transcurrir para que se realice el bloqueo.

  • Chronos: esta aplicación gratuita es un cronómetro. Entre sus funciones básicas se encuentra la parada total, parcial y cuenta atrás.

  • Facebook: aplicación oficial y gratuita para acceder a Facebook desde la Blackberry. Permite leer las notificaciones, aceptar nuevos amigos, enviar actualizaciones del status, leer mensajes e intercambiar fotografías.

  • Google Apps para Blackberry: Google distribuye un paquete con las versiones para Blackberry de sus aplicaciones y servicios más utilizados, los esenciales para instalar las versiones de Google Maps, Google Talk Google Reader y Gmail.

  • TwitterBerry: aplicación gratuita para actualizar Twitter desde la Blackberry así como seguir los últimos mensajes enviados por otros usuarios. También permite ver las réplicas a los mensajes, la lista de contactos y los mensajes directos recibidos y enviados.

  • Beejive: esta aplicación es un cliente que permite conectar a diferentes redes de mensajería instantánea como AIM, Yahoo! Messenger, Google Talk, Windows Live Mesenger, ICQ, Jabber, iChat y MobileMe. Tiene un precio de 19,95 dólares.

  • Viigo: Es uno de los lectores de RSS más completos para Blackberry. Entre otras funcionalidades, aporta notificaciones de noticias no leídas y alertas que se integran en el perfil del equipo, además de permitir seguir usando el lector RSS desde otros dispositivos y desde una página web. Una de sus ventajas es que permite suscribirse a otros agregadores, como Google Reader, de forma que muestra las actualizaciones de las fuentes a las que el usuario esté suscrito.

  • WorldMate Live: Asistente personal para viajeros que incluye funcionalidades como un reloj mundial, la previsión meteorológica de las principales ciudades del mundo, un conversor de moneda y un mapa mundial de husos horarios, además de información sobre aeropuertos, líneas aéreas, hoteles, prefijos internacionales, etc. Dispone de una versión básica gratuita y una de pago por 99 dólares al año que incluye alertas automáticas sobre 175 aerolíneas, información en tiempo real de vuelos e incluso alternativas de vuelos si el usuario necesita cambiar el viaje.

  • Bphone: aplicación gratuita para cambiar el aspecto visual de la Blackberry por uno similar al entorno gráfico del iPhone. Una aplicación pensada para usuarios a los que les gusta el iPhone pero no se pueden desprender de una Blackberry.

  • Windows Live Messenger: El cliente de mensajería instantánea de Microsoft también está disponible para Blackberry con todas las funcionalidades que presenta la versión para ordenador.

  • CarFinder: aplicación que soluciona el problema de no saber dónde se ha aparcado un vehículo en un centro comercial o en una zona de una ciudad desconocida. Permite la localización estableciendo la posición del vehículo en el momento de aparcar mediante GPS y la actual del usuario.

Sobrecarga de aplicaciones

Una sobrecarga de aplicaciones puede hacer que el sistema se "cuelgue" y que sea necesario reformatear el teléfono, con la consiguiente pérdida de datos

La instalación y desinstalación de diferentes programas en la Blackberry pueden traer consecuencias inesperadas. En versiones anteriores a la del sistema operativo RIM 4.6, sistema incluido en la Blackberry Bold, una sobrecarga de aplicaciones puede hacer que el sistema se "cuelgue" y que sea necesario reformatear el teléfono y actualizar a las últimas versiones para solucionar el problema, con la consiguiente pérdida de datos y configuración.

Para evitar la pérdida de datos es recomendable usar aplicaciones de sincronización con el fin de hacer copias de seguridad de los contactos, como Zyb, aunque se precisa un tercer programa que haga de puente entre el teléfono y la web donde Zyb guarda los contactos. Por otro lado, las actualizaciones del sistema operativo de Blackberry son recomendables para todos los usuarios, ya que suelen incluir mejoras como una gestión más eficiente de la batería, haciendo que ésta dure más, o la mejora en los procesos, lo cual consigue un funcionamiento óptimo del sistema.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto