Aplicaciones para móviles con Android

El sistema operativo impulsado por Google dispone de dos terminales en España que ya aceptan todo tipo de funcionalidades descargadas de la Red
Por Antonio Delgado 13 de julio de 2009

Según datos de StatCounter, en España el iPhone fue el sistema operativo más utilizado en junio en móviles con un 62% del mercado, seguido por Symbian, el sistema operativo de Nokia con un 24%. Atrás quedó Android, el sistema propuesto por Google, con menos de un 1%. Sin embargo, en los próximos meses este porcentaje de penetración podría crecer debido a la salida al mercado de nuevos terminales con Android capaces de incorporar todo tipo de funcionalidades descargadas de la nube, en la misma línea de lo que sucede con las aplicaciones descargables para el iPhone y el iPod Touch de Apple desde la iTunes App Store. El modelo HTC Dream, con la operadora Movistar, y el HTC Magic, con Vodafone, son de momento las únicas apuestas.

Según las previsiones de la industria y los anuncios realizados por varios fabricantes de teléfonos móviles, como Samsung y LG, a final de año habrá entre 18 y 20 nuevos terminales en el mercado funcionando bajo el sistema operativo Android. Además, en el último trimestre del año estará disponible para todos los usuarios la versión 2.0, un año después de la salida de la primera versión al mercado.

Por otro lado, el fabricante de ordenadores Acer ha anunciado que trabaja en un netbookgobernado con una versión de Android capaz de sacar provecho a todas las características de este tipo de dispositivos. Según Acer, este netbook saldrá a la venta en el tercer trimestre del año. En este sentido, Canonical, la empresa responsable de la distribución de LinuxUbuntu, desarrolla un entorno de ejecución que permitirá correr aplicaciones para Android, como si de programas de repositorio de Ubuntu se tratara. El objetivo es contar con un entorno donde puedan interoperar las aplicaciones de Android con el hardware del ordenador donde se ejecute.

Android Market

Android, al igual que los grandes actores del sector, cuenta con su propia tienda de aplicaciones para móviles. En Android Market, los usuarios pueden encontrar miles de aplicaciones gratuitas y de pagoque hacen uso de todas las posibilidades del sistema operativo y las características de hardware de los terminales.

A final de año se comercializarán entre 18 y 20 nuevos terminales en el mercado que funcionarán bajo el sistema operativo Android

Con el fin de utilizar Android, es necesario disponer de una cuenta en Google, ya que el sistema operativo se sincroniza con los servicios y aplicaciones de Google como Gmail, Calendar, Maps o Youtube. Estas aplicaciones se encuentran instaladas por defecto en Android. Sin embargo, los usuarios pueden descargar otras aplicaciones de Google y de terceros desde Android Market. La tienda ordena las aplicaciones por categorías principales o mediante un buscador de palabras. Además, desde la misma, los usuarios pueden gestionar las aplicaciones descargadas para su actualización o desinstalación.

Algunas aplicaciones

Entre el resto de las aplicaciones desarrolladas por Google y por sus empleados (dentro del 20% del tiempo disponible para otros proyectos) destaca Sky Map (vídeo). Con esta aplicación, los usuarios hacen uso de la brújula digital que incorporan los modelos desarrollados por HTC para situar la posición de las estrellas en tiempo real y en el lugar donde se encuentren. Se pueden observar así las estrellas a cielo abierto y saber cuál es el nombre de cada una de ellas.

En Android Market, los usuarios pueden encontrar miles de aplicaciones gratuitas y de pago

Además, también permite hacer búsquedas de planetas y constelaciones. Otra de las aplicaciones desarrolladas por los empleados de Google es Places Directory. Se trata de una guía de locales comerciales, como restaurantes, bares o gasolineras que se encuentren cerca de la posición del usuario. Según ésta, la aplicación le indica la dirección geográfica y distancia a la que se encuentra. La guía se complementa con comentarios y puntuaciones de los usuarios. En esta misma categoría se incluye la aplicación de Qype, una guía de sitios que dispone de gran número de locales, con comentarios de los lectores sobre los mismos, en España y otros países de Europa.

Barcode Scanner es una aplicación que permite utilizar la cámara de fotos del teléfono a modo de escaner para códigos de barras ocódigos QR, con el fin de mostrar la información disponible del producto. Para ello, utiliza el buscador de productos de Google. Aunque en español este servicio no está disponible, Barcode Scanner es una opción muy útil para leer códigos QR en diferentes soportes que incluyan una dirección de Internet, como por ejemplo la dirección dentro de Android Market de una aplicación concreta.

En este segmento también destacan Compare Everywhere y ShopSavvy. El primero sirve para crear listados de productos y acceder a recomendaciones y comentarios de otros usuarios, mientras que Shop Savvy es una aplicación que permite escanear un código de barras de un producto y encontrar cuál es la tienda más cercana a la posición del usuario que disponga del ejemplar con el precio más bajo.

Shop Savvy es una aplicación que permite escanear el código de barras de un producto y encontrar la tienda más cercana que lo venda al precio más bajo

En las redes sociales destaca Twitdroid, un cliente para Twitter; Meebo IM, la versión para Android que sirve para conectar con las principales aplicaciones de mensajería instantánea; FBabble, para utilizar el chat de Facebook o Skype. Se trata de la versión oficial para Android, que por ahora sólo permite conversaciones de texto. Para usuarios de Facebook también existe Facebook Sync, una aplicación que sirve para sincronizar la agenda con las fotos de los usuarios que estén en la misma y al mismo tiempo sean contactos del usuario en Facebook.

También destacan: WeatherBug(tiempo), Wikitude (guía de viajes), Video Player (reproductor de vídeos), NetCounter (contador de tráfico de datos), Astro ( explorador de archivos), AndroZIP(compresor de archivos) y Advanced Task Manager (gestor de aplicaciones activas).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube