Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Reproductores multimedia multiformato

Estos programas reproducen infinidad de extensiones de audio y vídeo sin la necesidad de instalar un paquete de códecs

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2009
Imagen: CONSUMER EROSKI

Muchos vídeos disponibles en Internet se elaboran con su propio formato, un babel de extensiones multimedia que los reproductores estándar no siempre leen. Para disfrutar de un vídeo descargado de las redes P2P, se precisa de un completo paquete de códecs (descodificadores que transforman el formato original del archivo en un modo legible para el programa). Otra opción es utilizar un reproductor multimedia multiformato que evita la búsqueda en Internet de los códecs adecuados para cada extensión. Cuando se utiliza alguna de estas aplicaciones, es recomendable que estén actualizadas, ya que en cada puesta al día se añaden extensiones nuevas de vídeo y audio y se corrigen los errores.

  • VLC Player. Una de las aplicaciones más utilizadas es VLC Player, un reproductor multimedia gratuito y multiplataforma impulsado desde VideoLAN. Esta organización sin ánimo de lucro fue creada por estudiantes de ingenieria informática del instituto tecnológico "École Centrale de Paris". En la actualidad, desarrolladores de todo el mundo colaboran con VideoLAN en la creación de programas con licencia de uso público (GPL).

    En los últimos años, VLC se ha convertido en el reproductor multimedia de código libre de referencia, ya que otros como QuickTime y Windows Media Player, WinAmp o Real Player están desarrollados por una empresa y su código es cerrado. Las diferentes versiones de VLC Player acumulan más de 285 millones de descargas. Además, es el único de los reproductores citados que funciona en modo multiplataforma, es decir, en diferentes sistemas operativos.

    El pasado mes de julio, tras varios años de desarrollo, comenzó a funcionar la versión 1.0 de VLC, con soporte a nuevos formatos y corrección de errores para los anteriores. Se han incluido nuevos idiomas y se han actualizado los códecs para Windows y Mac Os X. La versión para Windows dispone de soporte para teletexto con el módulo ZVBI.

    Imagen: CONSUMER EROSKI

    VLC Player reproduce formatos de vídeo y audio como H.264, Ogg, DivX, MKV, Ts, MPEG-2, MPEG-4, Mp3, AAC, WMV, WAV o FLV, así como formatos físicos (DVD, VCD y AudioCD) y protocolos de streaming y subtítulos. Se usa para codificar y emitir una señal en streaming sin necesidad de utilizar códecs externos. VideoLAN dispone de VLS (VideoLAN Server), una aplicación que, junto con VLC Player, emite en streaming desde diversas fuentes: canales de televisión por satélite, TDT o archivos MPEG.

    VLC Player dispone de versiones para los sistemas operativos Linux, Windows, Mac Os X, BeOS, BSD, Pocket PC y Solaris. También proporciona diversas aplicaciones para teléfonos móviles como VLC Remote, para el sistema operativo Android. Esta aplicación permite conectarse de forma remota desde un teléfono móvil a una señal de vídeo emitida a través de VLC Player.

  • Haihaisoft Universal Player. El reproductor Haihaisoft Universal Player es útil para multitud de formatos de vídeo y audio. Entre los sistemas soportados destacan: WMV, WMA, ASF, 3GP, FLV, MPEG y AVI, así como fuentes de vídeo de discos físicos (DVD, VCD y SVCD) y diferentes formatos de subtítulos, lo cual facilita el uso combinado de archivos (de audio, vídeo y subtítulos) de diferentes procedencias sin que haya en general problemas de interoperabilidad.

    Imagen: CONSUMER EROSKI

    Es sencillo y personalizable. Entre otras opciones, cuenta con diferentes "skins" o pieles, para cambiar la apariencia del entorno gráfico. Haihaisoft Universal Player es gratuito. Sin embargo, no se puede reproducir en cualquier plataforma y sólo está disponible para el sistema operativo Windows, aunque cuenta con versión en español, lo que facilita mucho aprender su manejo.

  • KMPlayer. Soporta muchos de los formatos de audio y vídeo más utilizados. KMPlayer es una herramienta gratuita, sencilla y rápida para cargar y reproducir archivos de diferentes fuentes y extensiones. Su entorno gráfico se asemeja al reproductor de audio Winamp, uno de los primeros y más conocidos para MP3. Como principal inconveniente, sólo está disponible para el sistema operativo Windows. Se ha diseñado en diferentes versiones para adaptarse a varios idiomas, entre ellos, el español.

    Imagen: CONSUMER EROSKI
  • Media Player Classic. Es un reproductor multimedia open source, capaz de ejecutar multitud de formatos de vídeo, audio y fotografía. Media Player Classic es válido para vídeos en formato DivX, AVi, FLV y Quicktime, discos en DVD y audio en CD. Dispone de una versión "no oficial" en español. Reproduce archivos de audio y vídeo de forma simultánea. Es gratuito, pero no es multiplataforma, y sólo lo podrán emplear los usuarios que tengan instalados en su ordenador los sistemas operativos Windows XP y Vista.

¿Demasiados códecs?

La gran cantidad de información que contiene un archivo multimedia, sobre todo de vídeo, justifica el uso de códecs. Siete minutos de película en alta definición ocupan en un ordenador hasta 700 megabytes, una cantidad equivalente en memoria a diez discos de música en MP3 con calidad alta (una tasa de bits de 256 Kbps). Con el fin de manejar estos archivos sin que el disco duro se llene o se colapse el ordenador, se comprimen con unos algoritmos que aligeran el peso, aunque se pierde información.

Estos algoritmos se descodifican con su correspondiente códec, que traduce los datos en un flujo continuo de información en streaming para que sean comprensibles. Los algoritmos son numerosos, cada uno destaca por diferentes ventajas que se adaptan a las necesidades de los productores de vídeo.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en