Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Prueba práctica: Reproductores multimedia de escritorio

Destaca la compatibilidad con diferentes formatos de audio y vídeo

Conclusiones generales

Imagen: dno1967

La multiplicación de formatos de audio y vídeo ha transformado los reproductores multimedia en uno de los actores principales para la gestión del ocio y entretenimiento en los ordenadores de los usuarios. Hay multitud de aplicaciones para el escritorio preparadas para la reproducción de vídeo y música. Todas ellas tienen la ventaja de reproducir diferentes tipos de formatos desde una misma aplicación y de disponer de una serie de complementos que permiten ampliar sus capacidades iniciales.

EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba de uso de tres reproductores multimedia de escritorio más populares para Windows, pensados para la reproducción de archivos en diferentes formatos de audio y vídeo. Todas se han probado desde el conocimiento y manejo de un usuario doméstico con el fin de determinar las ventajas más significativas y los inconvenientes

Las aplicaciones seleccionadas son: VLC Media Player 1.1, Windows Media Player 11 y Quicktime Player 7.6.6.

La elección de estos reproductores se ha basado en la popularidad y en el uso mayoritario por parte de los usuarios domésticos. Por este motivo, se ha descartado la última versión de los reproductores Windows Media Player y Quicktime Player, desarrollados por Microsoft y Apple, respectivamente. Estas versiones están pensadas para utilizarse en la última versión de los sistemas operativos desarrollados por estas compañías, por lo que resultan incompatibles con versiones anteriores de sus propios sistemas. Windows Media Player 12 sólo es compatible con ordenadores con Windows 7, mientras que Quicktime X sólo se puede usar en Snow Leopard, la última versión del sistema operativo de Apple, lo que limita su adopción por la mayoría de los usuarios.

El mejor para:

  • Compatibilidad con diferentes formatos multimedia: VLC Player
  • Gestionar la biblioteca multimedia: Windows Media Player
  • Simplicidad del entorno gráfico: Quicktime
  • Gestión de complementos: Windows Media Player

Características comunes

Los reproductores de multimedia soportan de forma nativa algunos de los formatos de audio, vídeo e imágenes más utilizados. De esta forma, los usuarios pueden reproducir un vídeo o una canción desde una única aplicación. Este uso convierte a las aplicaciones en el gestor principal de este contenido en los ordenadores.

Por otro lado, hay diferentes complementos y extensiones que posibilitan añadir nuevas opciones y capacidades que no tienen lugar en la versión original. Además, es posible personalizar su entorno gráfico mediante máscaras o pieles para adaptarlos al gusto de cada usuario.

Diferencias

Windows Media Player y Quicktime Player son dos reproductores instalados por defecto junto con los sistemas operativos Windows y Mac Os X, respectivamente. Por tanto, su uso es masivo por parte de los usuarios. En el caso de Quicktime Player, también hay una versión para el sistema operativo Windows. VLC Media Player es el reproductor multimedia alternativo más utilizado por los usuarios como sustituto o complemento de estas dos aplicaciones.

Respecto a la compatibilidad con diferentes tipos de formato, tanto Windows Media Player como Quicktime Player disponen de diferentes extensiones desarrolladas por terceros que permiten ampliar sus capacidades para reproducir formatos de vídeo y audio. VLC Media Player, que admite por defecto una gran variedad de formatos, es una de las opciones más utilizadas por los usuarios si no se quieren instalar estos añadidos.

Windows Media Player dispone de un gestor de contenidos multimedia simple, aunque funcional, que permite rastrear el disco duro del usuario para localizar y organizar este tipo de contenido. En el caso de Quicktime Player, esta funcionalidad se halla disponible en la aplicación iTunes. Por este motivo, Apple permite la descarga e instalación conjunta de ambas aplicaciones porque son complementarias.

VLC Player destaca porque es un completo reproductor de contenido multimedia que no necesita de la instalación de códecs de terceros, ya que soporta la mayoría de ellos de forma nativa. Además, la comunidad de software libre que está detrás de su desarrollo incorpora de forma periódica nuevos códecs.

Tabla comparativa

Formatos soportados de forma nativa
Quicktime Player Windows Media Player VLC Player
AVI
WMV no
MOV no
DIVX no no
XVID no no
MKV no no
MPEG-2 no no
MPEG-4 no
OGG no no
(*) Los no soportados pueden añadirse mediante complementos de terceros

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: VLC Media Player 1.1 »

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto