Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Mac OS X Lion: el próximo sistema operativo de Apple

La nueva versión del sistema que rige los ordenadores Mac saldrá a la venta este verano

Imagen: Apple

Desde el pasado mes de febrero, los desarrolladores cuentan con la última versión preliminar de Mac OS X Lion, conocida también como 10.7, que saldrá a la venta el próximo verano. Será la octava basada en OS X y precede a las versiones Leopard, que implicó un cambio de arquitectura de procesador -en favor de Intel- con el que se conseguía ejecutar Windows en Mac, y Snow Leopard, que fue una estabilización de Leopard. Según Apple, esta nueva versión del sistema operativo está inspirada en la experiencia recogida de otros dispositivos como el iPhone y el iPad, donde la empresa ha mostrado un control férreo sobre el hardware y el ecosistema de aplicaciones que rodean al software.

La anterior versión del sistema operativo de Apple, Mac OS X Snow Leopard, supuso un cambio en el plano interno respecto a la forma de trabajar del procesador, que pasó de 32 a 64 bits. La nueva versión se enfocará a mejorar la experiencia de usuario y el entorno gráfico de pantalla. De esta forma, Lion supondrá numerosos cambios estéticos, como nuevos botones, rediseño de la aplicación Finder, la eliminación de las barras de deslizamiento o la vista previa de documentos y páginas web desde el buscador Spotlight, entre otros detalles.

Mission Control y Launchpad

Esta nueva versión del sistema operativo está inspirada en la experiencia recogida de otros dispositivos como el iPhone y el iPad

Una novedad significativa es Mission Control, un entorno que unifica en una vista todas las aplicaciones y ventanas que se ejecutan en un determinado momento en el ordenador. De esta forma, los usuarios pueden acceder con rapidez a ellas. Hasta ahora, la manera de acceder a las aplicaciones se reparte entre varias funcionalidades como Exposé, Dashboad y Spaces, que dejarán de emplearse. Con Lion, todas estas funcionalidades están unificadas en Mission Control.

Otra de las principales características de Mission Control es la opción de permitir que las aplicaciones puedan utilizarse en pantalla completa. Los usuarios acceden de forma rápida a ventanas o pantallas, ya que cada aplicación en pantalla completa se muestra de forma independiente.

Imagen: Apple

También se han instalado nuevos gestos multitáctiles -para el cursor de los portátiles (trackpad) y para las tabletas gráficas Apple Magic Trackpad- para facilitar el acceso a estas funcionalidades. Entre otros, se han añadido gestos para hacer zoom sobre una página web o imagen, mediante la opción de pellizcar -similar a la opción disponible para el iOS- o bien para pasar las páginas mediante el deslizamiento de los dedos en la parte izquierda o derecha.

Launchpad es una función para localizar aplicaciones instaladas en el ordenador, que agrupa en diferentes vistas para que puedan organizarse y ordenarse por carpetas y páginas. El aspecto gráfico es similar al de los iconos de las aplicaciones en los dispositivos portátiles de Apple, es decir, en iPod Touch, iPhone e iPad.

Nueva versión de Mail

Imagen: Apple

Junto con estas funciones, Mac OS X Lion dispone de nuevas aplicaciones por defecto, como una nueva versión de Mail, la aplicación de escritorio de Apple para la gestión del correo electrónico. Según Apple, la misma está inspirada en la versión disponible para el iPad. Mail 5, como se ha nombrado, dispone de una característica denominada Conversations, de uso similar a Gmail, la plataforma de correo electrónico de Google. Con Conversations, los usuarios podrán agrupar de manera automática todos los mensajes relacionados en una misma línea de tiempo.

Lion también cuenta con una nueva versión de la tienda de aplicaciones de Apple, Mac App Store, en la actualidad disponible para usuarios del sistema operativo Mas OS X Snow Leopard. En ella, las aplicaciones descargadas a través de la plataforma se instalarán de forma automática en Launchpad.

Otras novedades

  • Autoguardar. En la misma línea que la función Time Machine, utilizada para hacer copias de seguridad del contenido del ordenador, esta nueva característica de Lion permite guardar diferentes versiones de un mismo documento de forma automática. Entre otras opciones, se podrá acceder al histórico de versiones anteriores y editarlas. Aplicaciones como Microsoft Word para Mac Os X se reconocen por defecto y guardarán de forma automática el documento según se escriba. Se espera que sea compatible con otras aplicaciones ofimáticas desarrolladas para Lion por parte de terceros.

  • Reanudar. Esta función está pensada para poder reiniciar el ordenador y volver al punto exacto donde se encontraba el usuario. Es decir, con las aplicaciones, páginas web o documentos abiertos donde trabajaba antes de apagar el ordenador.

  • FileVault. Disponible para las últimas versiones de Mac Os X, sirve para cifrar el disco duro del ordenador del usuario y ahora tendrá una nueva versión en Lion, para cifrar de forma más eficiente tanto discos duros locales como externos. También permitirá eliminar datos de forma más rápida. FileVault utiliza el cifrado simétrico XTS-AES 128 bit, un nivel similar o superior al que usa Google para guardar los datos personales de los usuarios o Apple, para cifrar los datos de compra en su plataforma.

  • AirDrop. Es una aplicación para copiar ficheros de forma sencilla e inalámbrica entre ordenadores Mac. No requiere una configuración previa.

  • Comando TRIM. Esta funcionalidad, con versiones para las últimas distribuciones de Linux y Microsoft Windows 7, está pensada para optimizar el acceso a datos en ordenadores con discos SSD. De esta forma, el comando TRIM ayuda a gestionar los bloques de datos que pueden utilizarse en el disco. Esto redunda en un mayor ahorro de batería en los ordenadores portátiles.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto