Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Despilfarro de escuela de alimentaci�n
Λ

Cómo reducir el tamaño de las imágenes

Aplicaciones, extensiones y servicios web facilitan reducir el tamaño de las fotografías que queremos subir a la Red

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 18 de octubre de 2011
Imagen: Jordi Sabaté

Uno de los problemas que tienen los usuarios al gestionar sus fotografías digitales en un ordenador es el modo de reducir su tamaño y peso. Las cámaras digitales actuales, que cuentan con gran cantidad de megapíxeles de resolución, dan como resultado imágenes de enorme tamaño, lo que complica su manipulación, su envío por correo electrónico y su publicación en Internet, a pesar de que el ancho de banda haya aumentado en los últimos años. Además, los servicios de correo electrónico web y muchas plataformas on line, como las redes sociales, suelen tener limitaciones en los tamaños máximos de las imágenes y archivos adjuntados. Esto es algo habitual al cambiar una imagen del avatar de un usuario en Twitter o al publicar imágenes en Facebook.

Hay que tener en cuenta que la reducción implica una pérdida de la información de la imagen

En el caso de querer comprimir una imagen para que ocupe menos espacio en el disco duro, hay que tener en cuenta que esta acción implica una pérdida de la información de la imagen. Por tanto, siempre es un proceso que la degrada y que puede conllevar que en un futuro cercano, con pantallas de mayor resolución y nitidez, estas imágenes no tengan toda la calidad deseada en su visualización. Los sistemas operativos más populares, como Windows y Mac Os X, permiten reducir el tamaño de las imágenes con aplicaciones que vienen por defecto instaladas en el sistema operativo, aunque no es un proceso intuitivo.

Aplicaciones básicas

En Windows, la aplicación Paint -localizada en el menú "Inicio>Programas>Accesorios"- cuenta en el menú "imagen" con la opción de contraer y expandir una imagen mediante la introducción de sus valores horizontales y verticales. Con un valor de 50% en horizontal y vertical, la imagen se reduce a la mitad.

Los servicios web y las redes sociales suelen tener limitaciones en los tamaños máximos de las imágenes y archivos adjuntados

Por su parte, en Mac Os X, al abrir cualquier imagen con la aplicación "Vista Previa", desde la opción "Herramientas > Ajustar tamaño" es posible indicar las nuevas dimensiones de la imagen. Esta aplicación también calcula de forma automática el nuevo tamaño de archivo resultante, al redimensionar y optimizar la imagen seleccionada. En el caso de querer reducir el peso de un lote de imágenes, una opción recomendable es crear un flujo de trabajo con la herramienta Automator de Mac Os X.

Además, todas las aplicaciones para la manipulación de imágenes cuentan con esta opción básica sin necesidad de recurrir a aplicaciones profesionales como Photoshop. De igual modo, hay infinidad de programas para reducir y optimizar el tamaño de las fotos de forma sencilla. Algunas gratuitas para el sistema operativo Windows, como Light Image Resizer y Fotosizer, son muy fáciles de usar y están orientadas a usuarios que requieran esta única función al gestionar sus imágenes. La misma función la realizan las plataformas on line para la gestión de imágenes. Picasa de Google cuenta, entre otras características, con la opción de optimizar el tamaño de las imágenes. No así Flickr, que redimensiona las imágenes subidas a un máximo y luego hace réplicas en distintos tamaños, de modo que proponga más tarde varios formatos para cada fotografía.

Reductores web

Otra opción son los servicios web para reducir el tamaño de las imágenes sin necesidad de instalar ninguna aplicación en el ordenador. Son servicios de uso muy intuitivo, aunque en general están indicados para la reducción de unas pocas imágenes, debido al proceso trabajoso de selección en el disco duro y subida a Internet, necesario para su utilización. De esta forma, se cuenta con herramientas como Reducción de fotos, Resize Your Image, Resize2email, Image Optimizer o Shrink Pictures.

Todas las aplicaciones para la manipulación de imágenes cuentan con esta opción básica sin necesidad de recurrir a aplicaciones profesionales como Photoshop

Hay que tener en cuenta que en algunos casos estos servicios solo realizan la función de optimizar el tamaño de la imagen, pero sin afectar a su tamaño original. Es decir, solo realizan la opción de comprimir una imagen mediante el uso de algoritmos propios, con el fin de ofrecer una compresión más optimizada que las de algunas aplicaciones de escritorio. Es el caso de servicios web como los prestados por Imagen Optimization o Jpegmini. Este último es un servicio gratuito que puede utilizarse sin registro, promete una reducción cinco veces inferior en el tamaño del archivo sin perder la calidad mínima de la imagen. Para usuarios registrados, dispone de otras características, como la opción de subir de forma temporal álbumes completos para su optimización y compartir las imágenes en plataformas como Picasa y Flickr.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto