Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Escuela de alimentación
^

IOS 5, nuevo sistema operativo para móviles y tabletas de Apple

IOS 5 permite guardar contenidos en la nube, integra Twitter de forma nativa e incluye un sistema de reconocimiento de voz para el iPhone 4S

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 28 de noviembre de 2011
Imagen: Guilherme Neto

Apple lanzó el pasado mes de octubre la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, iOS 5. El mismo está orientado a los dispositivos de Apple: iPhone 3GS, 4 y 4S; el iPod de tercera y cuarta generación, así como el iPad y el iPad 2. Según Apple, esta nueva versión incorpora más de 200 novedades, aunque muchas son pequeñas actualizaciones o mínimos cambios en las funcionalidades generales del sistema: desde aspectos relacionados con la privacidad hasta permitir gestionar de forma centralizada los usos que realizan cada una de las aplicaciones instaladas. Sin embargo, la actualización también ha traído desajustes en el consumo de la batería del modelo 4S y 3GS, cuyo funcionamiento además se ralentiza.

Actualizaciones sin necesidad de ordenador

La principal novedad es que en los nuevos dispositivos vendidos con iOS 5 ya no es necesario conectarse a un ordenador con iTunes, ni para realizar la configuración inicial, ni para el resto de tareas de sincronización y copia de seguridad, que hasta ahora se realizaban con esta aplicación. De esta forma, el dispositivo puede utilizarse de manera independiente y sin necesidad de que el usuario tenga un ordenador. Sin embargo, para quienes compraron su dispositivo con una versión anterior a iOS 5, es necesario primero instalar la versión de iTunes 10.5 para poder realizar la actualización a la nueva versión del sistema operativo desde el ordenador, aunque sea por última vez.

La principal novedad es que en los nuevos dispositivos vendidos con iOS 5 ya no es necesario conectarse a un ordenador con iTunes

En el caso de querer sincronizar contenidos del ordenador, como canciones, vídeos, libros electrónicos o calendarios, se puede realizar como hasta ahora, es decir, mediante la conexión del dispositivo al ordenador y la ejecución de la aplicación iTunes. Cuando ambos dispositivos estén conectados a la misma red wifi, también podrán hacer el proceso de modo inalámbrico. Una novedad es que la sincronización se realiza en segundo plano, lo que permite al usuario desarrollar otras tareas en el dispositivo.

ICloud

IOS 5 también cuenta con una nueva plataforma de almacenamiento en la nube denominada iCloud. Este servicio on line, asociado a cada cuenta de usuario de Apple ID, permite sincronizar aplicaciones, preferencias, datos personales, calendarios, contactos, etc., con un servidor central al que acceden todos los dispositivos Apple que tengamos. De este modo, tanto nuestro iPad como el iPhone, el iPod, el portátil o el sobremesa tendrán siempre sincronizados los datos que decidamos.

Esta plataforma también contiene de forma nativa una funcionalidad para localizar el dispositivo, "encuentra mi dispositivo", en caso de que se sustrajera o perdiera, y siempre y cuando el usuario haya activado antes esta opción. Por otro lado, Apple también ha renovado el sistema de notificaciones, de tal forma que los mensajes y alertas de las aplicaciones y calendarios se muestran mediante un menú superior desplegable. Es una solución muy similar a la que utiliza el sistema operativo Android.

Mensajería propia

En cuanto a las novedades en la comunicación, iOS 5 dispone de un nuevo sistema de mensajes entre usuarios de dispositivos de Apple, lo que permite la comunicación mediante mensajes cortos. La aplicación de correo electrónico "Mail" añade algunas nuevas características, como la posibilidad de escribir correos con un formato rico, es decir, con la añadidura de cursivas, negritas y la opción de subrayado, así como una mayor simplificación al realizar búsquedas en los mensajes de correo.

Safari incluye una nueva versión que permite la navegación en pestañas para el iPad, pero no en el iPhone

Safari, por su parte, incluye una nueva versión que permite la navegación en pestañas para el iPad, pero no en el iPhone, ya que la pantalla es demasiado pequeña. Además, también incorpora una opción para leer más tarde los artículos integrada de forma nativa en la aplicación. Finalmente, los usuarios de iPhone 4S cuentan con una funcionalidad de iOS 5 exclusiva para este dispositivo: Siri. Es un asistente personal que funciona mediante reconocimiento de voz y que realiza diferentes tareas en función de las órdenes dadas por el usuario. Este sistema, por ahora, solo está disponible en su versión en inglés, francés y alemán. Según Apple, Siri soportará el español en 2012, junto con el italiano, japonés, chino y coreano.

Problemas de rendimiento de la batería

Imagen: CONSUMER EROSKI

Muchos usuarios se quejaron de problemas con el rendimiento de la batería después de actualizar a la nueva versión porque el consumo era mucho mayor que antes. No está aún claro a qué se deben estos problemas, ya que la batería del iPhone 4S es de mayor capacidad que el anterior modelo. Uno de los causantes del aumento de consumo de la batería parece ser el sistema de detección de la zona horaria donde se encuentra el usuario, que funciona de forma automática mediante conexiones constantes para conocer la posición de este, con el consiguiente gasto energético.

Apple reconoció estos problemas y lanzó hace unas semanas la versión 5.0.1, que soluciona este error, así como otros relacionados con el almacenamiento en iCloud, ya que algunos contenidos no se copiaban de forma correcta. Sin embargo, se sospecha que esta actualización no soluciona de manera completa todos los problemas de la batería. La actualización también mejora el reconocimiento de voz en inglés para el acento australiano. Son muchos los usuarios con acentos angloparlantes o de otros países que han tenido problemas para que Siri entienda bien las instrucciones de voz, si el acento del usuario no es inglés americano. Por último, también añade algunas mejoras, como la opción de realizar gestos multitarea en la primera versión del iPad.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en