Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Haces compras por la Red?
Λ

Windows 8: ¿qué novedades trae?

Microsoft realizó el viernes el lanzamiento definitivo de Windows 8, una innovadora versión de su sistema operativo

  • Autor: Por A. DELGADO Y J. SABATÉ
  • Última actualización: 29 de octubre de 2012
Imagen: CEO1017

Windows 8 supondrá la ruptura de Microsoft con las anteriores versiones de su sistema operativo para ordenadores, ya que no está orientado en exclusiva a este tipo de dispositivos, sino también a tabletas y teléfonos móviles. Es una versión más ágil que las anteriores, con un entorno gráfico más visual y minimalista. Microsoft busca así que los usuarios obtengan la misma experiencia con independencia del dispositivo que usen. Sin embargo, Windows 8 se venderá en el mercado bajo ocho ediciones distintas, tanto para empresas como para usuarios domésticos, con características y funciones diferenciadas. A continuación se detallan las principales novedades del nuevo sistema operativo de Microsoft.

También en tabletas

Imagen: Microsoft

Windows 8 será la primera actualización del sistema operativo de Microsoft que contará con una versión para los procesadores con arquitectura ARM, enfocada a tabletas. Conocida como Windows RT, no podrá ejecutar ni emular las aplicaciones actuales para la arquitectura x86 de 64 bits de Intel. Sin embargo, Microsoft ha creado versiones compatibles con ARM de su suite ofimática Office 13.

Esta nueva versión está orientada a los hábitos actuales de los usuarios: utilizar el ordenador como centro del entretenimiento y ocio en los hogares, así como poder acceder a aplicaciones y documentos desde cualquier dispositivo que esté conectado en el ecosistema digital del usuario y sin que importe el lugar donde se está. Para ello, Windows 8 está integrado con SkyDrive, la plataforma de almacenamiento en línea de Microsoft.

Metro, un nuevo entorno gráfico para todos los tamaños

En Metro, el nuevo concepto gráfico que lanza Microsoft, todo se vuelve más intuitivo y pensado tanto para interactuar desde un teclado como desde una pantalla táctil

Una de las novedades más destacadas de Windows 8 es un nuevo entorno gráfico denominado Metro, que en la actualidad forma parte de Windows Phone 7. En este nuevo entorno, el comportamiento tradicional Windows para ejecutar aplicaciones en ventanas o los botones para minimizarlas en una barra horizontal dejan de tener sentido, ya que todo se vuelve más intuitivo y pensado tanto para interactuar desde un teclado como desde una pantalla táctil.

Metro permite contar con diversos paneles activos, personalizables en el escritorio de los usuarios, donde acceder a contenidos, actualizaciones de redes sociales, novedades y aplicaciones que se encuentren en el disco duro del dispositivo, o bien estén accesibles desde Internet. Cualquier página web se puede anclar como acceso directo desde un panel o bien instalar una aplicación compatible con el nuevo entorno gráfico de Windows 8. Para ello, Microsoft posee una tienda de aplicaciones.

Imagen: Microsoft

Este entorno gráfico dispone de una característica para mostrar los contenidos mediante desplazamiento horizontal, una técnica que simplifica la experiencia de usuario en dispositivos con pantalla táctil, como las tabletas, pero que puede ser engorroso para usuarios con ordenadores de sobremesa.

Otra característica de Metro es la pantalla compartida. Esta función permite a los usuarios dividir el escritorio en dos partes y mostrar en cada una de ellas un contenido o aplicación diferenciada. Además, Windows 8 incluye algunas opciones por defecto, como información meteorológica o el calendario.

Con Internet Explorer 10

Microsoft ha decidido lanzar junto a Windows 8 dos versiones de su Internet Explorer 10. Una de ellas no mostrará los contenidos en flash que contenga un sitio a no ser que la página en cuestión forme parte de una lista blanca de Microsoft. El motivo de esta doble versión es que la compañía de Redmond pretende tener un mayor control sobre la experiencia de usuario que supondrá navegar por Internet con el navegador por defecto de Windows 8.

Esquinas del escritorio activas

Imagen: Microsoft

También cuenta con las esquinas activas del escritorio para acceder de forma directa a diversas opciones. La esquina superior izquierda muestra aplicaciones en ejecución, mientras que la inferior izquierda, donde tradicionalmente se ha situado el botón de "inicio", incluye una barra móvil con acceso a aplicaciones. En la derecha de la pantalla, en una barra lateral móvil, las esquinas tienen accesos directos para compartir contenidos con redes sociales y otras plataformas on line, el buscador y la configuración rápida.

En el caso de querer disponer del entorno gráfico tradicional de Windows, la nueva versión del sistema operativo incluye esta característica como si fuera una aplicación más del sistema. Es decir, es necesario acceder a la aplicación "Escritorio" desde el panel correspondiente para cambiar al modo tradicional.

Soportará USB 3.0 y tendrá tienda propia

Windows 8 soportará un puerto USB 3.0. La nueva incorporación de este estándar proporcionará a los usuarios una velocidad diez veces superior en la transferencia de archivos entre distintos dispositivos. Se estima que todos los ordenadores que salgan al mercado en 2015 vayan equipados ya con el nuevo estándar 3.0 y que, en ese mismo año, se vendan más de dos millones de nuevos dispositivos USB de alta velocidad.

Imagen: Microsoft

El nuevo sistema operativo aparece, además, con una tienda propia de aplicaciones, desde la que descargar y comprar programas y contenidos, y una nube musical para comprar canciones o almacenar las que ya se tienen en el disco duro. Dicha plataforma, pensada para la consola Xbox, también estará disponible para los ordenadores.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto