Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Reconocimiento de voz para coches

La industria del automóvil trabaja en tecnologías que permitan a los conductores comunicarse con el coche mediante la voz

Por seguridad y comodidad, la forma más sencilla para comunicarse con un coche es mediante la voz. De esta forma, los conductores no tienen que quitar la vista de la carretera ni manejar con las manos diferentes dispositivos, algo que pondría en peligro la conducción y que está prohibido en la mayoría de las legislaciones sobre tráfico en el mundo. La industria del automóvil ya trabaja en diferentes tecnologías para incorporar programas de reconocimiento de voz intuitivos que permitan comunicarse con el vehículo a través del lenguaje natural.

Cuando se piensa en sistemas de reconocimiento de voz en coches, una de las primeras imágenes que vienen a la cabeza es la popular serie de televisión "El coche fantástico", donde el protagonista realizaba un diálogo natural con el cerebro electrónico del vehículo.

Los comienzos, sin embargo, no fueron tan sencillos. En la industria del automóvil el uso de sistemas de reconocimiento de órdenes mediante comandos de voz ha estado presente de forma experimental desde hace décadas, aunque hasta los años noventa del siglo pasado su utilización no comenzó a plantearse de forma masiva en coches. Cuando lo hizo, fue gracias a diferentes fabricantes, como el chip desarrollado por Oki Telecomm, que permitía controlar con la voz un número limitado de órdenes sencillas para manejar un teléfono móvil. Es decir, lo que hoy se denomina "manos libres".

En la industria del automóvil el uso de sistemas de reconocimiento de voz ha estado presente de forma experimental desde hace décadas

A mediados de la primera década del 2000, empresas como la japonesa Asahi Kasei desarrollaron diferentes tecnologías para el reconocimiento de voz que fueron incorporadas por los fabricantes de vehículos y también por fabricantes de navegadores GPS y plataformas de entretenimiento. En 2005, el Ford Fiesta incorporaba de serie un sistema de audio con reconocimiento de voz. Este sistema, que admitía hacer llamadas, también reconocía una serie limitada de órdenes de control y comandos. También Pioneer junto con IBM desarrollaron un sistema de reconocimiento de voz que posibilitaba utilizar comandos de voz sencillos.

Sistemas actuales

Hoy en día, algunos fabricantes trabajan en diferentes soluciones para incorporar programas de reconocimiento de voz que sean más intuitivos y que permitan comunicarse con el vehículo mediante el lenguaje natural.

Mercedes-Benz presentó a principios de año un prototipo de la gama clase A que se integra con el iPhone 4S para utilizar Siri, el sistema de reconocimiento de voz del teléfono.

Imagen: Ford

De esta forma, se puede utilizar esta tecnología para controlar algunas funciones orientadas al entretenimiento en el vehículo. Los propietarios del nuevo clase A que cuenten con un iPhone 4S con Siri podrán aprovechar el programa mediante la instalación de una aplicación denominada "Digital Drive Style App".

Por su parte, Pioneer lanzó a finales del año pasado Zyr, un sistema de reconocimiento de voz para sus centros multimedia que dispone de una API para que los desarrolladores puedan integrarlo en otros dispositivos.

"Ford-v2v-vehicle"

Uno de los fabricantes actuales que más apuesta por los sistemas de reconocimiento de voz es Ford. Tiene como soporte a la empresa norteamericana Nuance, una de las principales compañías desarrolladoras de tecnologías de voz y conocida por los usuarios domésticos por contar con aplicaciones para ordenadores y dispositivos portátiles como Dragon Dictation. Nuance posee el sistema de reconocimiento de voz Dragon Drive!, orientado a la integración con diferentes fabricantes de coches.

El sistema Ford Sync es capaz de reconocer más de 10.000 comandos de voz mediante ordenes sencillas y complejas

El sistema Ford Sync, pensado tanto para la navegación y el entretenimiento como para las comunicaciones, es capaz de reconocer más de 10.000 comandos de voz mediante ordenes sencillas y complejas, ya que puede comprender el lenguaje natural. El objetivo de Ford es que Ford Sync, que hará su debut en Europa a finales de año en el nuevo modelo B-MAX, esté presente en más de trece millones de coches de la marca en 2015 en todo el mundo.

Uno de los sistemas en los que trabaja Ford es un dispositivo de asistencia de emergencias que avisa a los servicios de urgencias en el momento en que se produce un accidente. Para ello, el vehículo envía las coordenadas GPS del coche, así como un mensaje grabado en el idioma local, con información de interés sobre el accidente.

A largo plazo se espera que los sistemas V2V permitan una comunicación automatizada entre los vehículos para darse información vial

Según la ruta de desarrollo Ford para los próximos años, esta tecnología se integrará con el almacenamiento en la nube para mejorar el sistema de reconocimiento de voz, gracias a que utilizará un servidor con el fin de procesar y entender la orden dada por los usuarios, así como para encontrar, filtrar y presentar información relevante sobre cualquier tipo de contenido. Es decir, se ofrecerá una interacción entre el conductor del vehículo y este mediante la voz humana de forma intuitiva.

A largo plazo, se espera que los sistemas V2V (vehículo a vehículo) permitan contar con una infraestructura de comunicación automatizada entre los vehículos para informar en tiempo real de la situación del tráfico o de accidentes cercanos. De esta forma, se mejorará la seguridad en la conducción. Además, estos sistemas estarán integrados con el reconocimiento de voz para dejar recibir órdenes del conductor u ofrecer información actualizada de interés.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto