Diez programas de gestión de facturas para autónomos

La aparición de nuevos servicios web ofrece una interesante alternativa en la gestión de documentos fiscales y contables
Por Jordi Sabaté 11 de septiembre de 2012
Img agenda electronica
Imagen: Piotr Bizior

Cada vez son más los profesionales autónomos que deciden mejorar, profesionalizar, rentabilizar y automatizar la gestión de su negocio. El ahorro de trabajo, y de dinero, en este terreno es considerable, si se utiliza alguna de las herramientas que hay en la Red para este fin. Estos programas on line permiten tener un control real de las posibilidades de la propia empresa, en especial en los primeros años. Disponibles para las distintas plataformas y sistemas operativos, existen soluciones desarrolladas, tanto bajo software libre como privativo, que cubren no solo las necesidades habituales, sino que con módulos adicionales se adaptan a cada caso concreto. Este artículo pretende destacar algunos de los programas de gestión para autónomos más interesantes.

Principales aplicaciones

  • Cuéntica. Posee un plan gratuito de base que limita algunas de las funciones pero ofrece otras muchas: facturas y presupuestos ilimitados; base de datos de clientes y proveedores; envío de facturas por correo electrónico; control de cobros y pagos; previsión del IVA, beneficios y retenciones; y exportación de tablas a PDF. Este programa tiene, además, dos planes de pago: el Premiun cuesta 19 euros al mes y el Profesional, 50. Incluyen exportación de tablas a Excel, distintas plantillas gráficas de facturas, todos los modelos oficiales (IVA, IRPF, retenciones…), poder adjuntar documentos a los gastos (tiques, recibos…) y añadir usuarios con distintos permisos de acceso, asesoría on line (contable y fiscal) y declaración de la Renta.

  • Contamoney. Consiste en un programa de contabilidad gratuito que hace bandera de la seguridad y el anonimato del usuario y sus datos y documentos. Su punto fuerte es trabajar en la «nube», de modo que el usuario pueda acceder a las facturas desde cualquier lugar y dispositivo. No busca ser tanto un gestor on line como una plataforma donde almacenar y elaborar las facturas de una forma práctica y sencilla. Dispone de una aplicación para iPhone.

  • Endeve. Esta herramienta de software libre y on line automatiza la realización de facturas y la gestión de gastos y cobros desde la «nube», con un nivel de seguridad garantizado. Es una de las aplicaciones más veteranas del sector y ofrece treinta días de prueba; después, tiene diversos planes con diferentes prestaciones por nueve, 19 y 39 euros al mes.

  • Enneto. El programa cuenta con un periodo de prueba gratuito de gestión de facturas. Después de treinta días, pasa a costar seis euros al mes o 69 euros al año. Se limita a la elaboración de facturas, aunque permite exportarlas a formato de factura electrónica homologada por la Administración.

  • Factura Directa. Es un programa en la «nube» para elaborar facturas de forma rápida y sencilla y desde cualquier lugar. Ofrece soporte a facturas electrónicas y a la firma digital. Dispone de una aplicación para el iPhone. Presenta diferentes planes de pago, aunque la versión gratuita posibilita cuatro facturas al mes.

  • Factura2.com. Brinda la elaboración y gestión automática de facturas, con descuento de IVA para no llevarse sorpresas a fin de trimestre. Tiene versiones para móviles y tabletas.

  • Hazte una factura-e. Para la realización de facturas electrónicas, esta aplicación soporta la firma digital y está reconocida por la Agencia Tributaria.

  • Kubbos. Este software de gestión empresarial on line no solo cubre el apartado de las facturas, sino también balances de gastos e ingresos, así como otras facetas de la actividad empresarial, como deducciones o gravámenes fiscales. También permite gestionar las ventas mediante el control de pedidos, la creación de presupuestos, la planificación de almacén, etc. Sus planes de precios van de los nueve euros al mes a los 39 euros, todos ellos con un periodo de prueba de quince días.

  • Invoicebubble. El programa únicamente sirve para hacer facturas y con diferentes planes de precios, aunque la versión gratuita tiene amplias prestaciones. En inglés.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube