Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La recepción de facturas electrónicas a la Administración se centralizará en un punto único

El objetivo de esta medida es facilitar su uso por parte de las empresas e impulsar su implantación y empleo en los procesos administrativos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 agosto de 2011
El Gobierno central ha aprobado definir y desarrollar en 2011 un servicio central de gestión de la facturación electrónica que incluye un "Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas", para el ámbito de los órganos de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y agencias estatales. El objetivo de la medida es facilitar su uso por parte de las empresas e impulsar su implantación y empleo en los procesos administrativos, explicó el Ejecutivo. Este servicio de gestión será el medio único para la recepción y distribución de facturas electrónicas, y podrá proporcionar funciones de almacenamiento y custodia.

El acuerdo de fomento de la factura electrónica ratificado por el Consejo de Ministros el 19 de agosto establece que será el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el que ejerza las competencias estatales en materia de difusión del uso de la factura electrónica en España en el sector privado, en particular, en las pymes. Por su parte, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ejercerá las competencias en materia de difusión del uso de la factura electrónica en la Administración General del Estado.

También se prevé la creación de una comisión técnica para la difusión del uso de la factura electrónica, de carácter consultivo, con el objetivo de asistir a los Ministerios de Industria y Política Territorial en el desarrollo de las competencias antes señaladas. Por último, se creará el Foro Nacional Multilateral sobre facturación electrónica, que también tendrán un carácter consultivo. Este Foro estará compuesto por los miembros de la Comisión Técnica para la difusión del uso de la factura electrónica mencionada anteriormente, así como por representantes del sector. También podrán participar los representantes en la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Entre los cometidos de este foro, estará proponer iniciativas para promover la adopción de la factura electrónica en España, en ámbitos tales como el normativo o la estandarización e interoperabilidad, asesorar en la elaboración y puesta en marcha de actuaciones para la difusión del uso de la factura electrónica, y facilitar el intercambio de experiencias relativas a la adopción de la factura electrónica y la elaboración de estudios y análisis sobre el tema.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones