Cuatro aplicaciones alternativas de mapas para móviles

Mapas+, Waze, City Maps 2Go y OpenMaps Pro buscan direcciones o calculan una ruta en tiempo real desde el móvil
Por Antonio Delgado 4 de febrero de 2013
Img apps mapas portada
Imagen: Erik Hersman

El lanzamiento el pasado verano de iOS 6, el nuevo sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles, supuso la ruptura con Google a la hora de integrar por defecto en teléfonos y tabletas algunos de los servicios del conocido buscador. Apple dejó de utilizar la aplicación de mapas de Google y situó en su lugar una propia. Las numerosas quejas de los usuarios, al encontrar errores en el nuevo programap, hicieron que el director ejecutivo de la firma de la manzana, Tim Cook, publicara una carta abierta a todos sus clientes pidiendo disculpas por los problemas ocasionados. Sin embargo, esta no es la única app alternativa a la del buscador. Este artículo enumera aplicaciones de mapas para móviles diferentes a las más populares pero interesantes por determinados conceptos: Mapas+, Waze, City Maps 2Go y OpenMaps Pro.

Nueva aplicación de mapas de Google

Una de las recomendaciones de Apple a sus usuarios para utilizar programas alternativos a sus mapas es emplear la versión web móvil de los mapas de Google y Nokia. Para simplificar esta forma de uso, se puede añadir un acceso directo a la pantalla de inicio del terminal.

Sin embargo, desde diciembre está disponible para iPhone la aplicación de mapas de Google. Esta es gratuita y cuenta con un nuevo diseño gráfico respecto a las versiones anteriores, incorporadas por defecto en iOS. Entre otras novedades, permite explorar los mapas y navegar por ellos mediante gestos.

Desde diciembre está disponible para iOS 6 la nueva versión de la aplicación de mapas de Google

Presenta otras características nuevas, como navegación paso a paso, guiada por voz, indicaciones del modo más idóneo de llegar a un destino, búsquedas integradas locales de direcciones, sitios y empresas de todo el mundo y panorámicas de 360 grados de calles e interiores de algunos comercios a través de la opción Street View.

Nuevas alternativas de mapas para móviles

  1. Una app basada en los mapas de Google es Mapas+. Con esta aplicación se puede navegar a través de Google Maps en sus diferentes vistas, menos la opción de Street Views. Sin embargo, aporta algunas novedades, como la configuración de la pantalla principal, la gestión para registrar y crear marcadores, rutas y recorridos o la activación de alarmas de posición. Este programa se ofrece de forma gratuita, pero con limitaciones de uso. La versión completa tiene un coste de 2,69 euros.

  2. Waze es una aplicación de mapas disponible para iOS y Android, orientada a la obtención de la ruta más idónea en tiempo real, en función del tráfico o del estado de las carreteras. Se utiliza desde un vehículo para compartir información y alertas del tráfico con otros conductores que se encuentren cerca. De esta forma, da rutas alternativas para ahorrar tiempo y gastar menos combustible. Esta información se comparte de forma automática, según la velocidad y ruta del coche, o bien de manera manual. Con estos datos, Waze calcula en tiempo real el camino más apropiado para llegar a un destino.

  3. City Maps 2Go consiste en un sistema de mapas para iOS con un coste de 1,79 euros. Una de las ventajas de esta aplicación es que permite descargar los mapas para su uso de forma off line, algo que no se puede hacer desde un iPhone con Google Maps. De este modo, se pueden utilizar los mapas sin necesidad de tener conexión a Internet. Por lo tanto, es una opción muy útil para viajeros en el extranjero que no quieran emplear una conexión mediante roaming en su móvil o personas que se encuentren en lugares fuera de cobertura.

    City Maps 2Go es idónea para turistas que no quieran usar una conexión en roaming para acceder a los mapas del móvil

    Entre sus características principales, está que deja realizar búsquedas de direcciones y lugares, visualizar la ubicación del usuario en el mapa, guardar lugares como favoritos, añadir notas y también consultar artículos de Wikipedia de los principales lugares de interés. Está basada en los mapas de Open Street Map, una plataforma de mapas libres y abiertos a la colaboración de los usuarios.

  4. Entre otros proyectos fundamentados en los mapas de Open Street Maps también destaca OpenMaps Pro, una aplicación con un coste de 2,69 euros que permite realizar búsquedas de direcciones en los mapas y descargarlos para su uso sin conexión a Internet. Este programa presenta opciones para calcular rutas en coche, bicicleta o a pie, así como editar los mapas mediante la creación de etiquetas e incluso añadir mapas personalizados. También cuenta con integración con Twitter para visualizar los mensajes originados en esta red social alrededor de un área concreta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube