Open Street Map, ¿la alternativa a Google Maps?

Open Street Map provee de mapas en Internet, abiertos a la colaboración de los usuarios
Por Antonio Delgado 24 de abril de 2012
Img openstreetmap portada
Imagen: Open Street Map

La iniciativa mapas modificados con estilos personalizados. De esta forma, desde principios de año, el uso de la API tiene un coste de entre cuatro y diez dólares por cada 1.000 visualizaciones extra.

Desde principios de año, el uso de la API de Google Maps para un servicio comercial tiene un coste de entre cuatro y diez dólares por cada 1.000 visualizaciones extra

Este cambio en las condiciones de uso en Google Maps ha supuesto que diferentes empresas de Internet que hacen un uso intensivo de los mapas, como StreetEasy, hayan tomado la decisión de dejar de utilizar los mapas de Google y usar Open Street Map como alternativa. Una de las empresas más conocidas que han dado este paso es el sitio de recomendaciones geolocalizadas Foursquare.

También Wikipedia, que mantiene una colaboración con Open Street Map para aportar contexto e información a los mapas, anunció su intención de empezar a utilizar esta plataforma en su aplicación para móviles. De forma extraoficial, se conoció queApple utiliza los mapas de Open Street Map en la nueva actualización del software para el sistema operativo iOS.

MapBox, mapas comerciales sobre Open Street Map

La empresa norteamericana MapBoxofrece mapas comerciales y aplicaciones como TileMillpara la visualización de la información sobre mapas de Open Street Map. Es decir, es una compañía que genera beneficios mediante el uso de los datos libres de este proyecto de mapas, lo que demuestra que el software libre también puede ser bueno para la economía. Una de las ventajas de MapBox es que añade un entorno gráfico y un diseño de los mapas mucho más cuidado y estético. De esta forma, muchas empresas utilizan estos mapas comerciales para desarrollar sus proyectos.

TileMill es una compañía que genera beneficios mediante el uso de los datos libres de este proyecto de mapas, lo que demuestra que el software libre también puede ser bueno para la economía

MapBox cuenta con un plan de precios basado en el volumen de datos y mapas visualizados. El uso es gratuito hasta 3.000 visualizaciones de mapas al mes y un almacenamiento de datos personalizados sobre los mapas de hasta 50 megabytes. La versión de pago parte desde cinco euros mensuales para 7.500 visualizaciones de mapas y 250 megabytes de espacio de almacenamiento, hasta 499 dólares al mes para proyectos que necesiten mostrar más de 800.000 visualizaciones de mapas y 30 gigabytes de espacio de almacenamiento de información. Entre las empresas con las que trabaja MapBox, figuran Foursquare, el departamento de energía de Estados Unidos y medios de comunicación como NPR, Slate o The Boston Globe.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube