Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Nuevos sistemas operativos para móviles

Firefox OS, Tizen y Ubuntu Touch se presentan como rivales de Android tanto en teléfonos como en tabletas

Imagen: Nokia

El mercado mundial de smartphones está dominado por los sistemas operativos Android e iOS, junto con BlackBerry y Windows Phone. Según un informe de la consultora IDC, en 2012 Android e iOS consiguieron el 87,6% del mercado total de smartphones. Por su parte, mientras Windows Phone subió un 58%, BlackBerry se desplomó un 81%. Sin embargo, en 2013 entrarán en juego tres nuevos sistemas operativos que se describen en este artículo: Firefox OS, Tizen y Ubuntu Touch.

En el caso de Android, el apoyo de fabricantes y operadores de telecomunicaciones de todo el mundo ha posibilitado que el sistema operativo liderado por Google haya aumentado su cuota de mercado de forma exponencial en los últimos años. De esta forma, el buscador ha ocupado una posición muy importante en este segmento y genera millones de euros en ingresos por la venta de aplicaciones, juegos, películas o música.

El apoyo de fabricantes y operadores de telecomunicaciones de todo el mundo ha posibilitado que Android haya crecido de forma exponencial

Para contrarrestar este avance, la industria de la telefonía móvil apoya ahora nuevos proyectos de sistemas operativos basados en el software libre. Este año y el próximo, se espera que salgan al mercado estos nuevos sistemas para móviles y tabletas. Tanto para desarrolladores como para usuarios, una de sus ventajas es que permitirán ejecutar aplicaciones realizadas en el estándar web HTML5, lo que hará que una misma aplicación sea compatible con varios sistemas operativos.

En cuanto a estrategia, en un principio, el objetivo es dirigirse a usuarios que busquen un terminal de gama media-baja y también a dispositivos móviles para países y mercados en desarrollo como Rusia, la India o Brasil.

Firefox OS

Este sistema operativo está liderado por la Fundación Mozilla, responsable entre otros productos del navegador Firefox. El sistema operativo para móviles Firefox OS ha conseguido el apoyo de diferentes operadores de telecomunicaciones de todo el mundo, sobre todo de Telefónica, la compañía más grande. También de fabricantes como LG, Sony, ZTE o Huawei, que han adelantado que presentarán dispositivos móviles basados en él.

En el ámbito técnico, Firefox OX se fundamenta en estándares abiertos. Su núcleo está basado en Linux y utiliza un motor Javascript en base HTML5 para la ejecución tanto de las aplicaciones y funciones nativas del teléfono, como de las desarrolladas por terceros.

Se espera que los primeros móviles con este sistema operativo salgan al mercado este año. De momento, los desarrolladores de aplicaciones pueden adquirir los primeros terminales diseñados para ellos tanto por parte de la empresa española Geeksphone, como por la china ZTE.

Los usuarios que dispongan de algunos conocimientos técnicos y posean un móvil con Android 4.0 o superior tienen un manual para instalar la versión en desarrollo de Firefox OS en su dispositivo.

Tizen

El proyecto de sistema operativo basado en estándares abiertos impulsado por la Linux Fundation se llama Tizen. Cuenta con empresas líderes en sus segmentos, como Intel y Samsung, como principales promotores. Está basado en MeeGo, un sistema operativo para móviles que era la unión de otros proyectos similares, como Moblin (propiedad de Intel y la Linux Foundation) y Maebo (un proyecto creado por Nokia).

Tizen es un sistema operativo que no solo está orientado a teléfonos móviles, sino también a otro tipo de dispositivos como tabletas, netbooks, sistemas de entretenimiento en vehículos o Smart TV.

Tizen es un sistema operativo orientado tanto a teléfonos móviles como a tabletas, televisores y portátiles

Al igual que Firefox OS, Tizen permitirá desarrollar aplicaciones en HTML5. Para ello, utiliza un motor HTML5 y Javascript basado en la plataforma WebKit. Es la misma que emplean, entre otros, Google y Apple para sus navegadores web. Además, mediante la aplicación OpenMobile ACL para Tizen, se podrán ejecutar aplicaciones basadas en Android.

Samsung ha anunciado que en agosto o septiembre saldrá al mercado un primer modelo de teléfono basado en este sistema operativo.

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch es el sistema operativo liderado por la empresa Canonical, responsable de la distribución de Linux denominada Ubuntu. La misma es una de las versiones Linux de mayor éxito entre los consumidores, debido a su facilidad de uso respecto a otras distribuciones.

Imagen: Canonical

Este sistema operativo para teléfonos móviles y tabletas estará disponible en dispositivos a la venta al público en 2014. De momento, ha recibido buenas críticas por parte de los analistas tecnológicos que han podido probarlo.

Entre las características de Ubuntu Touch destaca la capacidad para poder ejecutar aplicaciones nativas de GNU/Linux en el móvil, así como también las basadas en estándares web como HTML5. Permite ejecutar aplicaciones en segundo plano y es compatible con el servicio en la "nube" Ubuntu One.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto