iOS 7, una revolución para el iPad y el iPhone

La nueva versión del sistema operativo de Apple es muy distinta a las seis anteriores
Por Jordi Sabaté 26 de junio de 2013
Img ios7 portada
Imagen: Apple

Si somos rigurosos, el nuevo sistema operativo para tabletas y teléfonos de Apple, iOS 7, podría considerarse como la segunda versión de iOS, mientras que las cinco restantes desde la inicial son mejoras y modificaciones sobre una misma base. Y es que iOS 7 rompe con el camino tomado desde 2007 con el primer iPhone: propone no solo un nuevo diseño gráfico de iconos y pantalla, sino también una filosofía de funcionamiento distinta a la que venía siendo habitual. Además de añadir al teléfono nuevas funcionalidades, revoluciona la forma de moverse por un iPhone o un iPad para encontrar los distintos iconos, así como para configurar los parámetros del móvil o navegar por Internet. Este artículo quiere exponer las principales novedades de iOS 7, que no estará disponible hasta otoño.

Nuevos servicios de iOS 7

iOS 7 aporta novedades interesantes para el usuario, algunas de ellas demandas que vienen de antiguo. Es el caso de AirDrop, un nuevo sistema para compartir con los contactos archivos, ya sean imágenes, enlaces o documentos, mediante tecnologías inalámbricas como redes 3G, Bluetooth o wifi.

Img ios7
Imagen: Apple

AirDrop también permitirá compartir documentos con ordenadores Mac, por lo que se facilitará la captura de imágenes con el móvil para usarlas luego en el ordenador sin necesidad de cables. Existía hasta ahora el sistema «mobile.me», basado en un envío por correo desde una cuenta Apple, pero ha tenido escaso éxito. En realidad, los usuarios se veían impedidos para usar sus fotos de iPhone en el ordenador al no poder compartirlas; la única opción era utilizar una cuenta de Dropbox.

Otro servicio novedoso supone iTunes Radio, una radio de música en streaming enfocada a los móviles, que será gratuita y ofrecerá música relacionada a partir del tema que se escoja. Los usuarios de la plataforma iTunes Match podrán escuchar la radio sin publicidad. En caso contrario habrá publicidad, pero la escucha será gratuita. Apple ha llegado a acuerdos con las principales empresas discográficas del mundo para brindar su inmenso catálogo.

El «Centro de Control» es otro nuevo servicio basado en un acceso rápido a un panel de configuración

También la aplicación «Mensajes» se puede considerar un nuevo servicio, ya que se renueva por completo y cambia su aspecto gráfico para parecerse más a un «WhatsApp», con mucho mejor acceso a los distintos contactos que se tenga. Otro tanto sucede con el centro de notificaciones y alarmas. Antes se activaba como una pequeña ventana emergente; ahora ocupa toda la pantalla de un modo más elegante y sumando información adicional sobre el entorno que pueda interesar.

El «Centro de Control» es otro nuevo servicio basado en un acceso rápido a un panel de configuración desde el que activar el wifi, el modo vuelo, la conexión Bluetooth, la conexión con Apple TV, AirDrop o bien el brillo de la pantalla, etc. Era una gran demanda de los usuarios, a los que les resulta muy incómodo tener que buscar el icono de «Ajustes» cada vez que se quiere modificar un parámetro del teléfono o la tableta. Ahora bastará con deslizar el dedo desde el borde inferior de la pantalla hacia arriba para acceder a los controles.

Una nueva funcionalidad muy interesante que aportará iOS 7 (pero también otros teléfonos con Android) es el protocolo Passpoint. Consiste en un acuerdo global entre operadoras y fabricantes de teléfonos para dotar a las redes wifi de los usuarios de una clave única dentro de un marco de máxima seguridad, de modo que podamos conectar desde el móvil de un wifi a otro sin pedir permisos ni conocer la clave.

Grandes cambios funcionales de iOS 7

Con iOS 7 los dispositivos Apple cambiarán por completo el modo de funcionar. El acceso a los ajustes del sistema será directo con un desliz táctil, como también a los contactos con otro desliz, y desde ellos se podrá compartir todo tipo de contenido. Por otro lado, el iPhone propone una variante más social para los contenidos que se generan con la cámara o se encuentran navegando, de modo que el acceso a redes o a AirDrop sea también rápido.

Img ios7
Imagen: Apple

En cuanto a la cámara, incorpora ahora más funciones de edición y distintos filtros de color al estilo de Instagram y otras redes similares. También facilita compartir tales imágenes mediante redes sociales o AirDrop.

Por otro lado, la funcionalidad multitarea, otra gran reclamación de los usuarios, permitirá no tener que pasar por el botón de encendido cada vez que se quiera cambiar de aplicación, un aspecto que redundará en una mayor comodidad de uso, y emplear solo un desliz lateral del dedo.

En similares parámetros se moverá el navegador Safari, que dejará superar el límite de ocho pestañas abiertas a un tiempo y además cambiará el modo de gestión de estas, para poder usarlas como si fueran las hojas de un libro, pasando de unas a otras con un desliz lateral.

Además, el asistente de voz Siri incluirá nuevas voces más naturales y se podrá escoger entre masculinas y femeninas.

Aspecto gráfico renovado
Img ios7
Imagen: Apple

Lo que más sorprende de iOS 7 es su aspecto gráfico, ya que se presenta muy renovado y algo inspirado en Android, el sistema operativo rival.

Frente a la impresión algo vetusta que daban los iconos de las anteriores versiones de iOS, en el nuevo sistema se antojan más transparentes y etéreos, con menos saturación y grafismos más simples, además del uso de colores más vivos.

Cuando se abra una aplicación, lo hará ahora a pantalla completa, aprovechando toda la superficie para mostrar caracteres mayores y efectos espectaculares. Si abrimos el tiempo y nos indica nieve, veremos cómo cae en la pantalla; y lo mismo con la lluvia, etc. La pantalla también tiene un curioso efecto óptico de paralaje, que recuerda a las postales con efectos de profundidad que se utilizaban en el pasado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube