Hangouts: la nueva, y polémica, mensajería de Google

Google unifica las comunicaciones de sus usuarios en una única plataforma que suscita mucho debate
Por Antonio Delgado 4 de julio de 2013
Img google hangouts portada

Google ha decidido unificar sus servicios de mensajería instantánea en un único producto: Hangouts. Disponible para los sistemas operativos móviles Android e iOS, cuenta con una versión web, así como con una extensión para el navegador Chrome. También está integrado en otros servicios web del popular buscador, como la plataforma de correo electrónico Gmail. Sin embargo, los usuarios se muestran molestos porque Google no les ha pedido permiso para unificar los contactos de sus diferentes servicios y, además, no les garantiza que puedan mantener la privacidad absoluta sobre todas sus conversaciones. A continuación se explican todas las características de Hangouts.

Los usuarios se muestran molestos porque Google no les ha pedido permiso para unificar en Hangouts los contactos de sus diferentes servicios

Hasta ahora, Google disponía de varios servicios y herramientas de mensajería instantánea para los usuarios. Entre ellos, Google Talk y Google+ Messenger, además de Google Hangouts, el sistema de videoconferencias y mensajes incluido en la red social Google+ y del cual utiliza el nombre de la nueva plataforma.

Hangouts incorpora las funcionalidades ya introducidas en estos servicios, como las conversaciones individuales y en grupo de texto, vídeo y audio, así como el intercambio de imágenes con otros usuarios registrados de Google. También inserta algunas novedades para competir con otros actores que se han posicionado en los últimos años, como las aplicaciones de mensajería instantánea en el móvil WhatsApp y Line.

Contactos de Google unificados

Al utilizar el nuevo sistema de Hangouts por primera vez, es necesario incluir el número de teléfono móvil del usuario. De esta forma, es posible localizar a contactos a través de la agenda. El entorno gráfico de la aplicación también ha cambiado para mostrar la información de los contactos de forma más sencilla y visual.

Hangouts enseña los contactos unificados procedentes de Google+ o Gmail, además de los de Gtalk. Los usuarios pueden crear charlas individuales o en grupo y configurar notificaciones de nuevos mensajes de manera personalizada para cada uno de ellos. Estas notificaciones también se muestran de forma unificada. Es decir, si la alerta se lee desde un dispositivo, se elimina del resto donde el usuario tenga su cuenta en Hangouts activada.

Con Hangouts se pueden realizar videoconferencias de hasta un máximo de diez usuarios por conversación

En el caso de las conversaciones en vídeo, Hangouts permite activar la videoconferencia en cualquier momento de una conversación activa, siempre y cuando el usuario disponga de una buena conexión a Internet desde su dispositivo móvil u ordenador. Se pueden realizar videoconferencias de hasta un máximo de diez usuarios por conversación.

En cuanto a la privacidad, un tema siempre polémico en Google, por defecto Hangouts almacena el histórico de las conversaciones y cuenta con un entorno gráfico para navegar por conversaciones anteriores de forma sencilla. Sin embargo, esta opción se puede desactivar en la configuración general de la aplicación.

No todo son ventajas con Hangouts

Muchos usuarios se han quejado debido a que Google ha reemplazado un producto como Google Talk por otro completamente diferente a través de una actualización en Android. De esta forma, los que han decidido actualizar el sistema se han encontrado con una aplicación que no cuenta con las mismas características básicas de comunicación que tenía la anterior.

No se puede saber quién está conectado en un momento determinado, algo básico en los sistemas de charlas en tiempo real

No se puede saber quién está conectado en un momento determinado, algo básico en los sistemas de charlas en tiempo real. Otra carencia del sistema es que no dispone de un programa de búsqueda de conversaciones, muy útil cuando se cuentan con decenas de conversaciones abiertas y algo habitual en sistemas como WhatsApp.

A nivel técnico, el cambio de Google Talk a Hangouts ha supuesto el abandono por parte del estándar de comunicación XMPP, en el cual basaba el servicio. De esta forma, Google cambia de un sistema abierto de comunicación a un sistema propietario y cerrado.

Google cambia de un sistema abierto de comunicación a un sistema propietario y cerrado

Además, este cambio puede afectar a la interoperabilidad del nuevo sistema de mensajería de Google con aplicaciones de terceros. Hasta ahora, los usuarios podían utilizar Google Talk desde otras aplicaciones con capacidad para soportar el protocolo XMPP. Ahora, Google puede imponer el uso exclusivo de sus aplicaciones propietarias para poder utilizar el servicio. A efectos prácticos, esto significa que desde un Mac tal vez no se pueda usar el programa Adium, y desde un PC suceda lo mismo con Trillian y similares.

¿Un peligro para la privacidad de las conversaciones?

El cambio de protocolo de Hangouts podría impedir el cifrado de los mensajes

Muchas de las aplicaciones de terceros compatibles con XMPP añaden sistemas de cifrado de la información como Off-the-Record (OTR). De esta forma, se asegura que nadie más que el destinatario puede leer los mensajes enviados a la vez que permite autentificarlo.

El cambio de protocolo de comunicación por parte de Google impediría que estos sistemas puedan ser utilizados en Hangouts, a no ser que Google quiera incorporarlos en el futuro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube