Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Aplicaciones para hacer más llevadera la vuelta al trabajo

Programas para ordenadores y dispositivos móviles que facilitan el regreso a las tareas laborales tras las vacaciones

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 4 de septiembre de 2013

La vuelta al trabajo después del verano es una época similar al comienzo del año. Es el momento de nuevos propósitos y rutinas que mejorarán nuestra calidad de vida o la productividad en el mundo de la empresa. Para ayudar a la consecución de estos objetivos, existen diferentes aplicaciones, algunas de ellas disponibles en las diferentes tiendas de apps de los principales sistemas operativos para móviles, y otras, en diversas páginas web. A continuación se enumeran los programas más útiles para organizar tareas, programar tiempos de descanso frente al ordenador o dormir mejor y, por lo tanto, hacer que la vuelta al trabajo sea más llevadera.

Organizar tareas

Hay multitud de aplicaciones destinadas a la organización de tareas. Una de las que tiene un uso más sencillo, y al mismo tiempo muy orientado a su cumplimiento, es Any.do. Esta app está disponible para iOS, Android y también como extensión para el navegador Chrome.

Existen infinidad de programas que permiten organizar y gestionar las tareas pendientes a lo largo del tiempo

Presenta un entorno gráfico muy intuitivo para añadir cualquier tipo de actividad pendiente. Estas labores se organizan en periodos de tiempo señalados como "hoy", "mañana", "siguiente" y "algún día". Las tareas que se pueden incluir van desde cosas simples (comprar pan y leche a la salida del trabajo) hasta la planificación de proyectos profesionales añadiendo tareas y subtareas de un proyecto pendiente.

Cuenta con diferentes funciones recordatorias, como estar presente de forma permanente en las notificaciones generales del dispositivo móvil del usuario, para que no se olvide de las cosas que tiene que hacer. Además, si se utiliza una versión móvil combinada con la extensión en Chrome, Any.do permite sincronizar las tareas entre dispositivos de una manera transparente para el usuario.

Wunderlist está disponible para los sistemas operativos móviles iOS y Android, así como para Windows y Mac OS X en ordenadores

Wunderlist es una aplicación similar para organizar tareas. También destaca por su facilidad de uso y por contar cpm un entorno gráfico intuitivo orientado a la organización y consecución de las actividades pendientes.

Esta app gratuita está disponible para los sistemas operativos iOS y Android, en dispositivos móviles, y Windows y Mac OS X en ordenadores. También tiene una versión web y extensiones para los navegadores más populares.

Wunderlist está orientada tanto para proyectos profesionales como para labores domésticas. Permite crear diferentes categorías donde añadir trabajos pendientes. Estas se pueden incluir de manera directa desde la aplicación o bien a través de correo electrónico, por medio de su envío a una dirección personalizada.

Uno de los aspectos más destacados de este servicio es la opción de poder compartir las labores con otros usuarios. De esta manera, se puede utilizar para trabajar en diferentes proyectos de modo colaborativo y asignar tareas a otros. Además, Wunderlist sincroniza de forma automática los trabajos personales en la "nube", un aspecto muy útil si se combina la versión web con una aplicación móvil.

Tomar un descanso

Estar muchas horas delante del ordenador conlleva una disminución de la productividad y el rendimiento. Ocurre por distracción, pero también por cansancio y forzar las posturas. En muchas ocasiones, la pérdida de la concentración y el cansancio supone caer de forma irremediable en la procrastinación. Una de las maneras de evitarlo es tomar pequeños descansos para la mente y el cuerpo y recuperar así energía.

Imagen: Macbreackz

Tanto para el sistema operativo Windows como para Mac OS X y Linux, existen algunas aplicaciones para combatir la fatiga visual que implica estar muchas horas delante del ordenador. Funcionan mediante alarmas de tiempo que indican al usuario que es el momento de hacer una pausa. Además, algunas de ellas incluyen ejercicios prácticos de relajación y mejora de la ergonomía.

Workrave es una aplicación gratuita para Windows y Linux con la que los usuarios pueden programar la frecuencia de sus micropausas

Workrave es un programa gratuito para Windows y Linux con el que los usuarios pueden programar la frecuencia de las micropausas para descansar los ojos por unos segundos, o bien un tiempo para levantarse de la silla y tomar un café. Esta aplicación incluye algunos ejercicios para realizar durante este tiempo, como estiramientos o de relajación de los ojos.

Para Mac OS X, la app MacBreakZ sirve como un asistente personal de ergonomía. Es decir, junto con un sistema de aviso de descansos, incorpora una serie de ejercicios y recomendaciones para minimizar algunos problemas asociados al trabajo con ordenadores, como el síndrome del túnel carpiano. Esta aplicación tiene un coste de 25 dólares.

Dormir mejor

Trabajo, ocio y descanso están relacionados, ya que un mal descanso afecta de forma directa en la productividad del día siguiente. Existen algunas aplicaciones para dormir mejor y descansar de forma más apropiada.

Una de las más útiles para iOS es Sleep Cycle. Esta app, con un coste de 0,89 euros, funciona a modo de despertador en función de la fase del sueño en la que se encuentre el usuario. Es decir, se le indica un periodo de tiempo en el que hay que levantarse y la aplicación elige cuál es el momento en que la fase del sueño es la más ligera para aprovechar y despertar al usuario de forma más natural. Para ello, es necesario tener el teléfono sobre el colchón o superficie donde durmamos, con el fin de que controle el movimiento y de esta manera conozca nuestra calidad de sueño.

Para usuarios de Android, existe un programa similar denominado SleepBot. Esta aplicación es gratuita y también cuenta con una versión para iOS.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en