Instalar iOS 7 en el iPhone y el iPad

Tutorial para pasarse a la nueva versión del sistema operativo de Apple
Por Jordi Sabaté 24 de septiembre de 2013
Img instalarios7 listado
Imagen: FalkoMD

Apple estrenó el pasado 18 de septiembre su nuevo sistema operativo: iOS 7. Esta versión supone un cambio importante tanto en el diseño del entorno gráfico como en el modo de funcionar de los teléfonos iPhone y tabletas iPad y en sus reproductores iPod Touch. Sin embargo, es posible que muchos usuarios no lo hayan notado en sus aparatos, porque la actualización no es inmediata y estos dispositivos no avisan de una manera explícita de que la nueva versión está disponible, sino que hay que hacer una serie de sencillas operaciones para disponer de él. Además, no todos los aparatos podrán instalarlo. Este artículo quiere ser un tutorial que facilite la instalación de iOS 7 en los iPhone e iPad sin problemas.

iOS 7, nuevo diseño y distinto funcionamiento

Es la primera vez desde que salió el primer iPhone que Apple cambia el diseño

La nueva versión del sistema operativo, iOS 7, supone un cambio radical en el aspecto del entorno gráfico, con nuevos iconos más contorneados y de colores más suaves. Es la primera vez en casi siete años, desde que salió el primer iPhone, que Apple modifica el diseño, una cuestión que venían reclamando muchos usuarios al ver que la apariencia de productos de la gama Nexus de Google (teléfonos Nexus y tabletas) resultaba más dinámica y agradable a la vista. En este sentido, iOS 7 se aproxima a los patrones estéticos de los Nexus.

Img instalarios7 1
Imagen: FalkoMD

Por otro lado, iOS7 también implica variaciones en el funcionamiento del iPhone, el iPad y el iPod Touch, ya que permite el acceso directo desde la pantalla principal al menú de ajustes o el apagado de las aplicaciones en marcha con solo arrastrarlas con el dedo. Incorpora una radio al estilo de servicios como Spotify (todavía no disponible en España) llamada iTunes Radio, además de un navegador Safari por completo renovado, que trabaja por páginas en lugar de pestañas y deja compartir contenidos de manera directa.

No son estos los únicos cambios, ni mucho menos, ya que hay cientos, pero para descubrirlos todos, lo mejor es instalarse iOS 7 lo antes posible.

¿Cómo instalo iOS 7?

No hay más que presionar el botón de «Ajustes» y, de ahí luego, ir al apartado «General». Una vez dentro, buscaremos «Actualización de software», que indica que tenemos una actualización pendiente. Abrimos el apartado y nos dirá que disponemos de la versión 7.0 del sistema operativo iOS. En la parte inferior de la notificación, encontraremos el botón de «Descargar e instalar».

Img instalarios7
Imagen: Jordi Sabaté

Basta con darlo para que el sistema nos muestre un pliego de condiciones para la instalación que deberemos aceptar; le damos a «Aceptar» y comenzará la descarga. Su duración variará en función de la conexión y el ancho de banda que tengamos, pues se trata de descargar casi 800 megabytes. Después, el teléfono iniciará la instalación del nuevo sistema operativo y reiniciará el aparato. Deberemos introducir el código PIN, y ya tendremos operativo el iOS 7.

No me descarga la actualización, ¿qué pasa?

A este respecto, es necesario aclarar que, por cuestiones obvias, la descarga solo se hará desde conexiones wifi, a no ser que indiquemos lo contrario al aparato desde el menú de «Ajustes». Pero en este caso, debemos ser conscientes de que esta sola descarga nos puede agotar el volumen de datos mensual contratado, con la consiguiente reducción de ancho de banda, o el sobrecoste que indique nuestro contrato.

Img instalarios7
Imagen: Jordi Sabaté

Por lo tanto, siempre es mejor dejar que la descarga se haga, por defecto, desde una red wifi. Podemos usar la de casa o la de la oficina, y si no tenemos en ninguno de estos sitios, siempre podremos acudir a casa de un amigo o de un familiar y explicarle la situación. También podemos ir a un bar o restaurante que disponga de conexión. Cuando salgamos de una zona wifi, la descarga se detendrá, y se reanudará de nuevo cuando se tenga conexión inalámbrica.

Me ha hecho la actualización, pero todo se ve igual

Los usuarios que lleven tiempo sin actualizar su iPhone, iPod o iPad, y no dispongan de las últimas versiones de iOS 6, verán que primero el aparato actualiza a la más reciente de iOS 6. Por lo tanto, deben buscar de nuevo una actualización de software y les saldrá iOS 7. Entonces tienen que descargarla e instalarla de la manera descrita antes.

Cuando busco la actualización me dice que no hay

La versión 7 de iOS no está disponible para todos los aparatos y excluye a los primeros modelos de las gamas iPhone e iPad

La versión 7 de iOS no está disponible para todos los aparatos y excluye a los primeros dispositivos de las gamas iPhone e iPad, así como a todos salvo el último modelo (quinta generación) de iPod. Por lo tanto, los usuarios que tengan un iPhone 3GS o un iPad anterior al iPad 2, así como un iPod que no sea de quinta generación, tendrán que conformarse con seguir en la versión 6.1.4 del sistema operativo.

Al principio, no notarán excesivos problemas y muchas aplicaciones les ofrecerán la opción de descargar una versión adaptada a su sistema operativo. Sin embargo, es posible que no puedan acceder a muchas de las nuevas apps y que poco a poco noten que el sistema se ralentiza. ¿Cosas de la edad o bien obsolescencia programada?

No me gusta iOS 7, ¿puedo volver atrás?
Img instalarios7 2
Imagen: Jordi Sabaté

No. Una vez actualizado un aparato a iOS 7 no se puede regresar a iOS. Es cierto que en la Red hay numerosas páginas que explican cómo volver a iOS 6, pero se refieren a las versiones de prueba que se lanzaron antes de la definitiva del 18 de septiembre. Por lo tanto, ya actualizado, lo mejor es intentar disfrutar al máximo de las nuevas prestaciones y pasar por alto los aspectos que nos disgusten.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube