Aplicaciones de escritura predictiva para móviles con Android

Teclados inteligentes que facilitan la escritura sobre las pantallas táctiles de estos teléfonos
Por Jordi Sabaté 29 de abril de 2014
Img swypeetal hd

A diferencia de los iPhone o las BlackBerry, los móviles con el sistema operativo Android permiten personalizar el teclado táctil con diferentes aplicaciones que les añaden nuevos idiomas o emoticonos. Otras apps agregan al teléfono sistemas de escritura inteligentes que se anticipan a la pulsión de todas las letras de una palabra sobre las teclas digitales, por lo que acortan el tiempo de escritura de correos o mensajes. Estas aplicaciones de escritura predictiva consiguen su objetivo en base a diferentes algoritmos matemáticos que les posibilitan aprender de las palabras más empleadas por el usuario, así como del recorrido que tienen sus dedos sobre el teclado al escribir una determinada palabra. A continuación se señalan las más habituales.

Consiguen su objetivo en base a algoritmos que les permiten aprender de las palabras más usadas

Swype es la aplicación pionera en la escritura predictiva y también la más popular. Creado en 2009, el software de Swype fue adoptado por el Samsung Omnia II como teclado por defecto, pero no prosperó en más móviles. En 2011 cambió su modelo de negocio para convertirse en una app de la tienda Google Play. Desde entonces ha tenido más de 250 millones de descargas y una alta valoración por parte de los usuarios.

Img swypeetal
Imagen: Google Play

Swype aprende de nuestro modo de escribir para trazar la palabra más probable para cada recorrido, de manera que cuanto más lo usemos, mayor capacidad tendrá de predecir lo que queremos escribir. Además, la aplicación se puede descargar a otros dispositivos del usuario que acepten teclados predictivos, como tabletas o chromebooks, para que aplique el aprendizaje que ha hecho sobre nosotros en todos sus teclados.

Swype deja personalizar al máximo el teclado del dispositivo, de forma que el usuario puede fijar qué teclas utiliza en pulsación larga para que le muestren signos menos frecuentes o símbolos, así como determinar la altura donde sitúa el teclado en la pantalla para que le sea más cómodo pulsar o si lo quiere situar en un lateral. También puede predecir a la vez palabras en dos idiomas distintos a la vez. Está disponible en descarga por 2,91 euros.

Img swypeetal
Imagen: Google Play

GO Keyboard destaca, según sus desarrolladores, por la gran velocidad a la que predice las palabras que escribe el usuario. Permite escribir en 60 idiomas distintos y, además, admite gran cantidad de emoticonos. También deja personalizar la estética del teclado con más de 140 motivos distintos. Es gratuita.

SwiftKey está bien valorada por los usuarios que ofrece numerosos temas estéticos y formas de las teclas para redecorar el teclado táctil del móvil. Además, incluye un modo de escritura llamado SwiftKey Flow similar a Swype, por el que la app puede predecir las palabras que queremos escribir. Se puede utilizar en tres idiomas a la vez y es de descarga gratuita.

ai.type es una aplicación parecida a las anteriores, también gratuita, que completa palabras antes de que las hayamos escrito. Pero también sugiere cuáles serán las siguientes palabras que queremos escribir y corrige errores en función del texto, si no hay concordancia semántica o sintáctica. Ofrece diferentes alternativas de personalización estética del teclado.

Dasher resulta una aplicación bastante curiosa, ya que en lugar de un teclado clásico QWERTY, tiene una especie de pantalla dinámica de predicciones por la que destaca en un cuadro aumentado y de diferente color la sugerencia de la siguiente letra que queremos escribir para completar una determinada palabra.

Img swypeetal
Imagen: Google Play

Si nos acostumbramos a este método tan intuitivo, el programa aprenderá de nosotros y cada vez tendrá mayor acierto en sus sugerencias. La ventaja es que la pulsación se hace siempre sobre una superficie mayor que la de una simple tecla.

8pen está en la línea del teclado intuitivo de Dasher, pero ofrece un método y un aspecto diferente. Es un círculo alrededor del cual si sitúan cuatro líneas en aspa y sobre las cuales se colocan las diferentes letras, de modo que podemos recorrer con los pulgares estas lineas en busca de la letra deseada. Puede ser una buena opción para móviles con pantallas muy pequeñas. Cuesta un euro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube