Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Yosemite e iOS 8, los nuevos sistemas operativos de Apple

Apple presenta sus novedades en software para una nueva generación de ordenadores, smartphones y tabletas

Imagen: Apple

El pasado 2 de junio, Apple presentó en su reunión anual de desarrolladores WWDC 2014 las nuevas versiones de los sistemas operativos para ordenadores y para móviles y tabletas, llamados OS X Yosemite e iOS 8, respectivamente. Lo más destacado de ambos, más allá de sus aportaciones, es que convergen hacia un único sistema que sirva tanto para regir ordenadores como dispositivos portables, de modo que las funciones y los archivos se puedan intercambiar sin problemas. La intención es que el usuario pueda acceder desde cualquiera de sus soportes a un solo escritorio. En este artículo se comentan las novedades más destacadas tanto de OS X Yosemite como de iOS 8, los nuevos sistemas operativos de Apple.

Apple no fusionará los dos sistemas operativos en uno, pero la confluencia entre OS X Yosemite e iOS 8 es cada vez más evidente. Con estas nuevas versiones, los usuarios podrán sincronizar documentos o enviar contenidos entre dispositivos de forma más sencilla que hasta ahora. Además, también se podrá capturar vídeo o realizar llamadas de teléfono desde un ordenador Mac, como si fuera un iPhone.

OS X Yosemite aumenta el peso de iCloud

La nueva versión del sistema operativo para ordenadores de Apple se llama Yosemite, como el parque nacional californiano. Esta nueva adaptación trae algunos cambios sustanciales en el entorno gráfico y visual, como un nuevo menú inferior basado en colores planos y sin relieves, al volver a las dos dimensiones, siguiendo la estética impulsada desde iOS 7. También incorpora otras aportaciones estéticas, como ventanas translúcidas en el Finder y en las aplicaciones.

La nueva versión de iCloud permite sincronizar datos entre dispositivos Apple y con otros ordenadores equipados con Windows

Por otro lado, Yosemite simplifica algunas de las características ya incluidas en anteriores versiones, como es el caso de la opción de buscar documentos o cualquier otra información almacenada en el ordenador o en iCloud, el sistema en la "nube" de Apple, a través de "Spotlight".

iCloud se presenta ahora en el centro de la pantalla y muestra información disponible en Internet o en las plataformas de Apple. Así, se pueden hallar contenidos disponibles en Apple Store desde este buscador. La nueva versión de iCloud permite sincronizar datos entre dispositivos Apple, así como con otros ordenadores equipados con Windows. El gestor de correos electrónico Mail también se integra de iCloud para dejar enviar mensajes con adjuntos de hasta cuatro gigabytes a través de una característica denominada MailDrop. Esto ya se puede realizar desde Gmail con Google Drive, o utilizando servicios de terceros como Dropbox o WeTransfer.

OS X Yosemite: wifis privadas para compartir archivos

Handoff es otra nueva función que permite sincronizar documentos entre dos dispositivos de Apple, como puede ser entre un iPhone y un ordenador Mac. Además, esta característica posibilita crear una red wifi privada entre ambos aparatos para sincronizar información sin necesidad de estar conectados a Internet. Hasta ahora, era posible enviar contenidos a través de AirPlay, pero para ello los dispositivos debían estar conectados a una misma red wifi. Ahora no será necesario gracias al uso de una tecnología de Apple similar a Wi-Fi Direct.

Imagen: Apple

En cuanto al navegador Safari, Yosemite presenta un nuevo rediseño, adaptado al entorno gráfico del sistema operativo. Entre sus novedades sobresale un mejor soporte a la gestión de las pestañas abiertas, la búsqueda a través de la barra de direcciones, tal como hacen Firefox o Chrome, así como mejoras en el rendimiento, la velocidad y el consumo de energía frente a los navegadores de la competencia.

Otra aportación de Yosemite es la posibilidad de enviar fotografías o vídeos entre dispositivos Apple, como ordenadores, tabletas y teléfonos, a través de la característica AirDrop, sin necesidad de utilizar ningún servicio o herramienta adicional.

Además, Apple también añade "Continuity", una nueva característica que permite contestar una llamada de teléfono del iPhone desde el ordenador, así como enviar SMS desde la aplicación de mensajería instantánea Messages.

Yosemite estará disponible para todos los usuarios de ordenadores Mac vendidos a partir de 2007. Lo hará de forma gratuita a través de una actualización de software que el propio ordenador aconsejará. Por el momento, se desconoce la fecha de la actualización, que se supone será progresiva.

iOS 8

Uno de los apartados donde Apple siempre saca pecho respecto a Android es en la adopción rápida de sus nuevas versiones del sistema operativo móvil iOS, frente a la fragmentación de versiones del de Google. Según Apple, el 89% de los dispositivos portátiles de la marca ha instalado iOS 7.

Imagen: Apple

La nueva versión iOS 8 sigue en la línea de diseño de iOS 7, con mejoras en el centro de notificaciones que, entre otras novedades, permiten responder mensajes, tanto de voz como escritos, directamente desde la notificación.

Al igual que en OS X Yosemite, iOS 8 presenta una nueva función denominada Handoff, integrada en AirPlay, que deja conectarse a un Apple TV sin necesidad de estar conectado a la misma red wifi. Es decir, los dispositivos Apple detectarán cuando hay otro aparato cerca y pedirán al usuario enviar contenidos a través de esta función sin tener que configurar nada. Este sistema también permitirá sincronizar documentos o mensajes para continuar trabajando en ellos con independencia del dispositivo Apple que utilice el usuario.

Una novedad importante reside en el teclado, que se vuelve predictivo. iOS 8 presenta la característica QuickType, que ayuda a completar una frase al mismo tiempo que se va escribiendo en función del aprendizaje previo de la forma de escribir y comunicarse del usuario. La buena noticia para usuarios y desarrolladores de teclados virtuales es que Apple posibilitará emplear teclados de terceros adquiridos a través de la tienda de aplicaciones.

iOS 8 estará disponible este otoño para los usuarios de iPhone a partir del iPhone 4S o de la tableta iPad 2. El iPhone 4 queda fuera de esta nueva actualización.

La salud y la familia entran en Apple

Imagen: Apple

HealthKit es un repositorio del uso cotidiano del teléfono asociado a la salud del usuario. Con esta herramienta, los usuarios pueden obtener información sobre su actividad física, a modo de algunas de las pulseras cuantificadoras disponibles en el mercado. Los datos de esta monopolización de la actividad también podrán ser utilizados por aplicaciones de terceros, si así lo autoriza el usuario.

iOS 8 también cuenta con una característica llamada "Family Sharing" para que miembros de una familia puedan compartir datos, como fotografías vídeos, localización o recordatorios de la agenda. También permite que contenidos multimedia adquiridos a través de la tienda Apple se puedan compartir entre sus integrantes. Pero Apple considera que una unidad familiar solo puede estar compuesta por hasta un máximo de seis miembros.

Etiquetas:

apple, ios8, ipad, iphone, mac, yosemite


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en