Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

WiDi: vídeo en alta definición sin cables

La tecnología WiDi permite transmitir contenidos mediante una señal inalámbrica entre ordenadores, dispositivos portátiles y televisores

Uno de los avances de los últimos años
en el uso de las nuevas tecnologías en entornos domésticos ha sido
la desaparición
progresiva del cableado
. Gracias a tecnologías como el wifi,
las conexiones Bluetooth o los rayos infrarrojos, multitud de
dispositivos y periféricos pueden comunicarse entre sí sin
necesidad de tener que lidiar con los hilos de cobre. Ahora
se espera que el protocolo de transmisión de datos de alta
intensidad WiDi permita emitir vídeo en alta definición sin
el concurso de conexiones físicas multimedia. Los principales
fabricantes ya han lanzado sus primeras propuestas.

Imagen: Apple

Debido al mayor uso de tabletas y móviles, el empleo de un cable para conectar con una pantalla deja de ser una opción flexible

Los cables, en algunos casos, son aún necesarios, como al visualizar contenidos de alta definición en televisores mediante HDMI o DVI. Consolas de videojuegos, videocámaras y ordenadores, entre otros dispositivos, utilizan este tipo de conectores. Sin embargo, debido al uso de dispositivos portátiles -sobre todo tabletas y móviles- en diferentes ambientes, el uso de un cable para conectar con una pantalla deja de ser una opción flexible y rápida para mostrar contenidos, ya que no es razonable desde el punto de vista de la experiencia de usuario que cada vez que queramos transmitir un vídeo desde el iPad al televisor, entre otros, tengamos que usar un cable. Por este motivo, existen algunas propuestas para eliminar también este tipo de cables.

Wi-Fi Direct y Airplay

La tecnología Wi-Fi Direct, presentada en 2009 por la asociación Wi-Fi Alliance, realiza conexiones directas entre dispositivos mediante tecnología wifi. Otros aparatos multimedia, como reproductores, cámaras o smartphones, utilizan la tecnología DLNA, un estándar compatible con multitud de sistemas y fabricantes de productos de electrónica e informática para interconectar e intercambiar contenidos entre diferentes dispositivos.

AirPlay permite a los diferentes dispositivos que conforman el ecosistema de productos Apple reproducir audio y vídeo de forma inalámbrica

Apple también cuenta con una propuesta denominada AirPlay, que permite a los diferentes dispositivos que conforman su ecosistema de productos tecnológicos reproducir audio y vídeo de forma inalámbrica. AirPlay está pensado para reproducir contenido sin cables entre una tableta iPad y un reproductor Apple TV conectado a un televisor. Sin embargo, ambos dispositivos deben estar conectados a la misma red wifi.

WiDi, la apuesta de Intel

Por su parte, el fabricante de microprocesadores Intel presentó en 2010 los primeros desarrollos de una tecnología denominada WiDi o "Wireless Display" para emitir en streaming contenido audiovisual (imagen y sonido) desde otro dispositivo, disco duro o periféricos compatibles con un televisor o una pantalla de vídeo. Según Intel, esta tecnología está pensada para entornos domésticos y profesionales, como una forma ágil de mostrar contenidos en reuniones y presentaciones. Se espera que esta solución se integre por defecto en la mayoría de televisores y pantallas a partir de este año.

Imagen: Netgear

El uso de WiDi es similar a las redes wifi, es decir, los usuarios disponen de una aplicación para activar la conexión WiDi y una contraseña de inicio. Durante 2012, llegarán al mercado los primeros ordenadores portátiles y sobremesas, además de monitores y televisores, con esta tecnología integrada entre los componentes de hardware. Además, algunos receptores externos, como el adaptador para televisores Push2TV, del fabricante Netgear, pueden establecer conexiones de este tipo.

Primeros modelos con WiDi

Entre los primeros ordenadores en integrar la tecnología WiDi figuran modelos ultrabooks de Lenovo, Asus, Dell, Toshiba y Sony. También hay algunos modelos de monitores, como los presentados por Samsung de la serie 7 y 9. De igual manera, otros fabricantes como LG han acordado con Intel incluir la tecnología WiDI en los nuevos modelos Cinema 3D Smart TV.

La apuesta de Intel es integrar WiDi en los dispositivos para que no haya necesidad de disponer de adaptadores externos

La apuesta de Intel es integrar WiDi en los dispositivos para que no haya necesidad de disponer de adaptadores externos. Por este motivo, ha cerrado diversos acuerdos con fabricantes como Realtek, Wondermedia o Sigma Design, que desarrollan sistemas integrados de microprocesadores, para aumentar el número de dispositivos compatibles con WiDi, como descodificadores de señal y receptores.

Requisitos y carencias

Para poder utilizar la tecnología WiDi, es necesario que el ordenador esté equipado con un microprocesador de Intel de la gama i3, i5 o i7. De igual modo, hay que disponer de un dispositivo receptor de la imagen compatible con esta solución. Sin embargo, al ser una tecnología aún en desarrollo, cuenta con diversas carencias, según algunas pruebas prácticas. Entre sus limitaciones actuales, destaca la necesidad de dedicar el dispositivo emisor, como el ordenador portátil, solo a esta tarea. Si el usuario realiza otra tarea, la transmisión del video se interrumpirá.

WiDi no permite intercambiar o visualizar algunos contenidos protegidos mediante tecnología anticopia DRM. No obstante, desde la versión 2.1, cuenta con compatibilidad con HDCP 2.0, otra tecnología desarrollada por Intel, lo que significa que se puede realizar streaming de contenidos protegidos desde DVD o Blu-Ray.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto