6 aplicaciones para editar fotos online, ¡gratis!

Estas apps permiten corregir y retocar fotos por Internet, añadirles filtros, efectos e incluso crear originales collages
Por Elena Santos 17 de agosto de 2016
Img editor foto online
Imagen: Smart mockups

¡Hacer muchas fotos y que queden bonitas! En verano, esta es una de las actividades a la que muchos se dedican estos días: capturar con su móvil o con su cámara recuerdos e instantáneas de las vacaciones. En este artículo se presentan seis aplicaciones para editar imágenes online y destacar. ¡Y son gratis!

Cómo editar fotos gratis en Internet

Las instantáness que se toman durante un viaje, de acuerdo con un estudio reciente, pueden decir mucho de la personalidad de quien las ha hecho. Y según ese mismo informe, por muy original que uno crea ser, todos acaban haciendo las mismas fotos. Los tres temas más recurrentes: monumentos, bebidas en el aeropuerto y pies en la playa. Por suerte, existen un puñado de herramientas on line gratis con las que poder darles un toque original, y así destacar un poco por encima de la media.

Al editar imágenes (bien para corregir algún defecto, bien para añadirle algún filtro original) hay diversas opciones. Muchas personas hacen fotos con el móvil durante sus vacaciones, de forma que editarlas luego con una app apropiada es su elección.

Sin embargo, para quienes usen una cámara o necesiten ir un poco más allá de una aplicación de móvil, una buena opción son los editores de fotos on line. Con ellos no es necesario instalar nada en el ordenador y, dado que muchas de sus funciones se pueden emplear de forma totalmente gratuita, son una alternativa a editores de imagen de pago. A continuación se enumeran algunos de ellos.

PicMonkey ofrece cuatro herramientas en una sola: un editor de fotos para recortar, rotar, cambiar de tamaño, añadir un texto y otras funciones de edición básicas; una utilidad de retoque para eliminar arrugas o blanquear dientes, por ejemplo; una herramienta para crear collages con varias fotos; y otra para diseñar postales, invitaciones y otro tipo de productos gráficos.

Todas sus herramientas son muy fáciles de usar, tienen un amplio abanico de opciones y funcionan sin problemas en cualquier navegador. PicMonkey tiene versión de pago, pero muchas de sus funciones se pueden utilizar en la versión gratis sin problema.

Sumo Paint es un editor web gratuito muy original, ya que su interfaz imita la de un editor de imagen estándar para el ordenador, como podría ser Photoshop. Así que si se está acostumbrado a usar uno de estos programas, será todavía más fácil cogerle el truco a esta herramienta -cuya interfaz, además, está en español-.

Igual que el anterior, Sumo Paint tiene también una versión de pago, por lo que no todas sus utilidades están disponibles de forma gratuita. Con todo, si no se necesitan funciones avanzadas, es también una opción interesante.

Pixlr cuenta con dos herramientas en una: por un lado, el llamado Pixlr Editor, con soporte para capas, herramientas de color y otras funciones avanzadas; y por otro lado, Pixlr Express, un editor especial para retoques rápidos o para darle un toque original a una imagen con efectos creativos.

El primero tiene una interfaz similar a la de un editor estándar, con una barra de herramientas a la izquierda, menú superior y varios paneles informativos. Incluye, además, todas las funciones que cabría esperar de un editor de fotos avanzado. El segundo, por su parte, es algo más sencillo, pensado para unos pocos retoques rápidos y sin mayor complicación.

Img fotor editor imagen
Imagen: Fotor

Fotor luce un elegante diseño y tiene tres áreas principales: un editor de fotos, una utilidad para hacer collages de imágenes y otra para crear instantáneas para redes sociales, tarjetas, postales y más. Solo hay que clicar en la que se quiera utilizar en la pantalla principal y ésta se lanzará en la ventana del navegador.

Las tres incorporan un buen surtido de opciones y herramientas ordenadas en una interfaz cuidada y fácil de usar. Con ellas es posible realizar operaciones básicas de edición de imagen, como recortarla o ajustar los colores; combinar varias fotos en una sola de forma creativa; o diseñar una original imagen de cabecera para el perfil de Facebook, por ejemplo.

PhotoFunia es un editor un poco diferente de los demás. En lugar de centrarse en herramientas con las que editar o corregir una imagen, está enfocado en crear composiciones muy originales con las instantáneas.

Se puede subir una foto desde el ordenador al editor e integrarla de forma muy sencilla en otra imagen, de manera que parezca que está en la portada de una revista, en un cartel de la calle o en un cuadro colgado en un museo. Es idónea, por tanto, para usar con selfis.

PsykoPaint, por último, también se sale de lo establecido, ya que no se centra en las clásicas funciones de edición o retoque de fotos, sino más bien en una vertiente un poco más creativa.

Con Psykopaint es posible aplicar un efecto artístico a las instantáneas, consiguiendo un efecto final que hace que parezca que están pintadas al óleo. El efecto en sí imita el estilo de algún pintor famoso (se puede elegir entre varios, como Van Gogh, Monet, Renoir, Degas o Munch entre otros). Para usar algunas de sus funciones es necesario crear una cuenta de usuario.

Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube