Los 10 mejores juegos de palabras para el móvil

Este tipo de juegos para el smartphone sirven para pasar el rato, mejorar el vocabulario e incluso aprender y practicar nuevos idiomas
Por Elena Santos 22 de agosto de 2016
Img juegos palabras movil
Imagen: natureaddict

Juegos para el móvil hay de muchos tipos y para todos los gustos. Y dado que parece que la mayoría de usuarios no se separa de su teléfono ni durante las vacaciones de verano (hasta un 83% lo considera imprescindible y lo prioriza en la maleta antes que el cepillo de dientes, según el estudio Asus «Tecnología y verano en España»), lo conveniente es estar al tanto de las novedades del sector. Sea cual sea el género preferido, el mercado de los juegos para smartphone presenta nuevos títulos con frecuencia. ¿Quién aún no ha probado los mejores trucos de Pokémon GO? Pero también hay algunos clásicos que nunca pasan de moda, como las versiones de juegos de mesa, de palabras o de cartas, y que pueden convertirse con facilidad en un entretenimiento sencillo y a la vez adictivo para las vacaciones estivales. En este artículo se repasan algunos de los juegos de palabras más divertidos para móvil, con los que pasar un rato divertido y, de paso, mejorar el vocabulario.

¿Por qué juegos de palabras?

Los juegos de palabras para móvil no solo son una alternativa entretenida para cuando se tiene un rato libre, sino que además pueden contribuir a mejorar el vocabulario en la lengua materna y, si tienen soporte para otros idiomas, a adquirir mayor destreza en el manejo de una segunda lengua, como el inglés.

Se ha demostrado en numerosas ocasiones que el juego es un excelente vehículo para el aprendizaje, y este no tiene por qué estar limitado a la infancia. Cualquier edad es buena para seguir aprendiendo, y la tecnología puede ser una gran aliada para ello.

Los 10 mejores juegos de palabras para móvil

  • 1. Apalabrados. Este título es todo un clásico entre los juegos de palabras para móvil. Su diseño y funcionamiento imitan al popular juego de mesa Scrabble, donde hay que formar palabras por turnos con las letras que se tienen. Se puede jugar contra amigos o contra oponentes de todo el mundo seleccionados al azar. Está disponible para iPhone y para móviles Android.
  • 2. Palabras con Amigos (Words with Friends). Este juego es otro de los grandes clásicos. Igual que el anterior, es una versión de Scrabble para smartphone, en la que el jugador deberá construir palabras con las letras que le son asignadas. Se puede jugar en varios idiomas y hacerlo contra amigos o contra oponentes seleccionados de manera aleatoria. Está disponible para descarga en iPhone y en teléfonos Android.
  • 3. Wordfeud. Esta otra adaptación del clásico Scrabble al móvil reta al jugador a formar tantas palabras como pueda en un tablero de 15×15, jugando contra un amigo o un oponente elegido al azar por el propio Wordfeud. Se puede jugar en varios idiomas y participar hasta en 30 partidas simultáneas. Está disponible para iPhone, para Windows Phone y para teléfonos Android.
Img ruzzle movil
Imagen: Ruzzle
  • 4. Ruzzle. El objetivo en este juego es encontrar las palabras ocultas en un tablero de letras mezcladas. Pero la cosa no queda ahí: también se pueden enviar retos a jugadores y tomar parte en torneos semanales. Además, el juego hace seguimiento del progreso y, a medida que se superan niveles, se obtienen diferentes recompensas. Se puede descargar en iPhone y en móviles Android.
  • 5. Wordbase. Este título es una mezcla de juego de palabras y de estrategia. En él hay que formar palabras, pero a la vez hay que llegar hasta la «base» del oponente y cortar sus posibles movimientos. Es decir, hay que tener buen vocabulario y además seguir una estrategia similar a la del ajedrez o las damas. Se puede descargar en iPhone y en teléfonos Android.
  • 6. Word Academy. Este divertido juego reta al usuario a encontrar palabras ocultas en un tablero lleno de letras mezcladas. No hay que dejarse engañar por la facilidad de los primeros niveles, ya que el juego va complicándose a medida que se progresa. Está disponible para iPhone y para móviles Android.
  • 7. AlphaBetty Saga. King es conocido sobre todo por Candy Crush, pero también tiene juegos de palabras como éste. Aquí el objetivo no es acumular caramelos, sino encontrar palabras en una especie de sopa de letras para hacerla desaparecer del tablero. Como en todos los juegos de King, existen diversas ayudas que se pueden comprar con dinero real. Está disponible para iPhone y para teléfonos Android. También se puede jugar on line.
Img alphabetty saga
Imagen: King
  • 8. WordBrain. Parecido a Word Academy, reta al jugador a contruir palabras con las letras distribuidas en un tablero. Incluye casi 600 niveles de dificultad creciente, que además hay que resolver en el orden correcto. El juego está disponible en 15 idiomas, de manera que resulta perfecto para practicar vocabulario en alguna lengua que se esté estudiando. Está disponible para descarga en iPhone y en móviles Android.
  • 9. Wordament. Este juego desarrollado por Microsoft toma el concepto del tablero de letras donde hay que formar palabras, y lo transforma en una competición en tiempo real donde varios jugadores compiten de manera simultánea. Hay varios modos de juego disponibles, con fichas de varias letras, rondas rápidas, palabras temáticas y más. Se puede descargar en iPhone, en Windows Phone y en teléfonos Android.
  • 10. Snap Attack. Pensado como la continuación del anterior, este otro titulo de Microsoft reta a jugadores de todo el mundo a competir en rápidas partidas de dos minutos y medio, intentando construir tantas palabras como puedan en un tablero: a palabras más largas, mayor puntuación. Está disponible para iPhone, para Windows Phone y para móviles Android.

Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube