Radio en el móvil: lo que necesitas saber

Con la app adecuada y una conexión wifi, desde el móvil es posible acceder a miles de emisoras de radio de todo tipo de contenido
Por Elena Santos 24 de agosto de 2016
Img apps radio movil musica
Imagen: Kaboompics

La televisión sigue siendo el medio de comunicación rey, pero la radio mantiene en España su podio con un 60,4% de audiencia general, según la última oleada del Estudio General de Medios. Una gran parte de esta audiencia empieza a llegar a través del teléfono, una costumbre ya adquirida en Estados Unidos, donde en torno a un 57% de la población escucha la radio en el móvil, tanto cadenas generalistas como podcasts. Y es que la radio a través del smartphone tiene la gran ventaja de estar disponible en cualquier momento y lugar. ¿Cómo disfrutar a tope de la radio en el móvil? ¿Qué aplicaciones hay que tener? En este artículo se explican las ventajas y desventajas de escuchar la radio por este medio y se recomiendan algunas de las mejores apps para hacerlo.

Radio en el móvil, ventajas y desventajas

Escuchar la radio a través de la conexión a Internet del teléfono tiene sus ventajas. La más inmediata es que no se depende de tener un aparato de radio para poder hacerlo, sino que la recepción se realiza tan solo a través del móvil. De esta manera será posible escuchar la radio en cualquier momento y lugar.

Otra ventaja es el acceso a muchas más emisoras, más allá de todas a las que se tiene acceso mediante un aparato de radio. Con una aplicación, o mediante el uso de una plataforma de streaming de audio on line, es posible acceder a mucho más contenido de todo tipo y hasta, a veces, a estaciones de radio que solo emiten a través de Internet. En ocasiones, además, se puede personalizar el contenido de lo que se escucha, gracias a algunos servicios que permiten crear emisoras basadas, por ejemplo, en los grupos musicales favoritos de cada uno.

Por contra, la desventaja más evidente de este tipo de aplicaciones es que si se usan con una conexión de datos, pueden tener un impacto importante sobre el gasto de datos a final de mes y, por tanto, sobre la factura. Para evitar sustos, lo conveniente es utilizar alguna app para controlar el consumo de datos del móvil o, mejor aún, emplear las aplicaciones de radio solo cuando haya una conexión wifi disponible.

Img radio movil
Imagen: Jan Vašek

Las mejores aplicaciones para escuchar la radio en el móvil

La gran mayoría de emisoras de radio cuentan con su propia aplicación para poder acceder también a sus contenidos desde el móvil. Pero lo más práctico para los aficionados a la radio es usar una sola app que permita acceder a docenas de emisoras on line a la vez; así será más cómoda de manejar y se evitará tener un exceso de aplicaciones descargadas para una sola función.

  • TuneIn Radio

Esta app gratuita es una de las más famosas para escuchar la radio en el móvil, y esa popularidad tiene su razón de ser. Con TuneIn Radio se puede acceder a miles de emisoras de todo el mundo, a través de una interfaz de diseño elegante y minimalista, además de buscar emisoras determinadas mediante su dirección web.

En TuneIn Radio se encuentran todas las funciones que se pueden esperar de una aplicación de radio de calidad: posibilidad de guardar emisoras en favoritos o compartirlas en redes sociales, recomendaciones de emisoras populares, soporte para podcasts o búsqueda de emisoras por ubicación, idioma o contenido (noticias, música, deportes, etc.), entre otras cosas. Está disponible para móviles Android y para iPhone.

  • Stitcher Radio

Con esta app se puede acceder a miles de estaciones de radio de todo el mundo de forma gratuita. Tiene un diseño gráficamente más llamativo que la anterior aplicación, pero la diferencia más importante está en su contenido. Pone el énfasis en la personalización, pues permite que el usuario seleccione sus programas favoritos para crear con ellos una emisora personalizada.

Esta app también tiene soporte para podcasts, con lo que si la emisora que se escucha con más frecuencia lanza sus programas en este formato tras la emisión en directo, gracias a Stitcher Radio es posible acceder a los mismos en diferido con comodidad. Se puede descargar en iPhone y en móviles Android.

Img musica movil
Imagen: Pexels
  • myTuner Radio

Nada más abrir esta aplicación, estará configurada para mostrar las emisoras locales, con lo que será muy fácil elegir las que ya se conozcan y en las que se emiten los programas favoritos del usuario. También es posible localizar estaciones según su popularidad y según el tipo de contenido que emitan.

myTuner Radio deja acceder a un millar de emisoras españolas, más otra decena de miles de casi 200 países diferentes. Otras funciones interesantes son el soporte para podcasts y la gestión de una lista de emisoras favoritas. Está disponible para teléfonos Android y para iPhone.

  • Radio-movil.com

Además de las aplicaciones de radio, también es posible llegar a las estaciones que emiten a través de Internet mediante el móvil gracias al sitio web Radio Móvil.

Tiene un diseño muy sencillo, que incluye accesos directos a la emisión en streaming on line de las principales cadenas de radio del país. Y en la parte inferior hay un menú que deja escuchar emisoras de otros países, como México, Argentina, Francia, Reino Unido o Portugal.

  • Las apps de cada emisora

Y para los seguidores de una emisora o un programa en concreto, y que no tienen mucho interés en descubrir otro tipo de contenido, la mejor alternativa es descargar la aplicación oficial de la estación de radio correspondiente.

La gran mayoría cuentan con una, disponible en general tanto para iPhone como para móviles Android, y que se puede localizar con facilidad en la tienda de apps escribiendo el nombre de la emisora en el buscador.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos: @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube