Instagram: todo lo que debes saber

La red social de fotografía ha evolucionado con cambios como el nuevo algoritmo, los perfiles de empresa, la verificación en dos pasos o las Instagram Stories
Por Elena Santos 19 de septiembre de 2016
Img instagram app movil
Imagen: Mockuuups.com

Instagram se lanzó en octubre de 2010. En estos seis años ha experimentando numerosos cambios en su aspecto y su funcionamiento: ha pasado de ser una red social donde compartir fotografías solo de forma cuadrada y ordenadas de manera cronológica, a admitir más formatos, permitir la subida de clips de vídeo de hasta 60 segundos y variar su orden temporal por un algoritmo que ordena las imágenes en función de su interés -algo similar al de Facebook, propietario de la aplicación desde abril de 2012-. Entre todos estos cambios, ¿cuáles son los más importantes? ¿Cuáles son sus novedades más recientes? En este artículo se repasan las características más importantes que ha ido adquiriendo Instagram a lo largo de los últimos meses.

Cambios en el algoritmo de Instagram

Hace pocos meses Instagram dejó de usar el orden cronológico en sus fotos, para pasar a mostrarlas en un orden que responde a diversos factores, como si la imagen fue compartida en fechas recientes, las interacciones que se tengan con la persona que la haya publicado y si la instantánea es de una temática potencialmente interesante para el usuario.

El cambio, anunciado en marzo de 2016, provocó mucha polémica entre los usuarios, por un lado, debido a la similitud con el algoritmo de Facebook y, por otro, por temor a perder visualizaciones de fotos e interacciones con los seguidores. Instagram, por su parte, se ha comprometido a seguir mejorando la forma en que funciona este nuevo algoritmo de orden.

Instagram para empresas

Una novedad más reciente son las llamadas páginas de empresa. El perfil de estas páginas es ligeramente diferente al de un usuario estándar, con funciones que dejan a los clientes contactar con la compañía mediante teléfono o mensaje directamente desde Instagram o un mapa donde situar su ubicación.

Los propietarios de estos perfiles especiales (que siempre deben ir ligados a una página de Facebook) también tendrán acceso a estadísticas sobre el funcionamiento de sus imágenes, lo que les permitirá medir su popularidad y obtener datos demográficos sobre su audiencia, una información que luego pueden usar para optimizar su contenido y conseguir llegar a más personas.

Img instagram iphone
Imagen: Wokandapix

Cómo gestionar dos cuentas desde Instagram

Pensando en quienes tienen más de una cuenta (una personal para su vida privada y una profesional para su empresa), Instagram añadió a principios de 2016 la posibilidad de gestionar más de una cuenta. Sin duda, era una de las funciones que más demandaban sus usuarios.

Para añadir una cuenta nueva a Instagram, hay que ir al perfil de usuario en la aplicación y pulsar el icono que abre el menú de opciones. Ahí se busca la opción «Añadir cuenta», en la parte inferior del menú, y se inicia sesión con los datos de esa nueva cuenta.

Luego, para cambiar de una cuenta a otra, basta con pulsar el nombre de usuario de la parte superior de la pantalla y elegir la nueva cuenta desde el menú desplegable.

Cómo proteger la cuenta de Instagram

Los datos de acceso a una cuenta de Instagram incluyen un nombre de usuario y una contraseña. Pero para darle una capa de seguridad extra y evitar en la medida de lo posible accesos no autorizados, Instagram ha añadido también la llamada verificación en dos pasos, un sistema que protege el acceso a cuentas de redes sociales y que ya emplean muchas otras empresas como Google, Facebook o Twitter.

La verificación en dos pasos se activa también desde el menú de opciones, en la página de perfil del usuario. Hay que facilitar un número de teléfono, que será donde Instagram envíe mediante SMS un código único cada vez que se inicie sesión en la red social. Así, si alguien intenta entrar en una cuenta que no es la suya, no podrá hacerlo a menos que tenga acceso a ese móvil y pueda ver el SMS con el código.

Img instagram web
Imagen: Elena Santos

Qué son las Instagram Stories

Otra de las grandes novedades de Instagram de las últimas semanas se llama Instagram Stories. Son pequeñas composiciones, que pueden estar formadas por fotos o pequeños clips de vídeo, con las que se enseña algo o se narra una historia.

La particularidad de las Stories de Instagram es que se muestran por separado, en la parte superior de la aplicación. Además, solo permanecen online durante 24 horas; después, se borran. Es un concepto de contenido efímero claramente inspirado en Snapchat.

Cómo hacer zoom en las fotos de Instragram

Una de las nuevas funciones más recientes que se pueden encontrar en Instagram es la posibilidad de hacer zoom en las imágenes, de forma que se pueda acercar la instantánea y apreciar mejor los detalles de la misma.

El zoom está integrado en la propia aplicación, funciona tanto con fotos como con vídeos y no es necesario pulsar ningún botón para activarlo. Todo cuando hay que hacer es «pellizcar» la imagen con dos dedos, tal y como se hace en las imágenes guardadas en el álbum del móvil.

Instagram en el ordenador

Por último, Instagram ha añadido también a lo largo de este año diversas novedades a su versión web, que permiten hacer uso de algunas de sus funciones directamente desde el navegador en el ordenador.

No solo se puede revisar el perfil personal y hacer likes o dejar comentarios en las fotos de las personas a las que se sigue, sino que también se pueden ver las notificaciones y descubrir nuevas cuentas interesantes para seguir desde la pestaña de «Explore».

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos: @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube