Las 6 mejores aplicaciones para esquiar

Desde el móvil ya se puede comprar el forfait, alquilar el material de esquí o comprobar el estado de las pistas para disfrutar de una escapada en la nieve
Por Elena Santos 16 de enero de 2016
Img apps snowboard

El invierno trae frío, lluvia, niebla… y nieve, el manto blanco impresdindible para poder practicar el deporte propio de la estación: el esquí. España cuenta con diversos espacios naturales para disfrutar de la nieve y más de 30 resorts de esquí bien equipados y preparados para esquiadores de todos los niveles y de todos los presupuestos, sin olvidar los de la cercana Andorra. Para sacarle todo el partido partido a estos meses de nieve, nada como contar con ayuda de la tecnología. Las siguientes seis aplicaciones de móvil permitirán aprovechar al máximo la temporada de esquí y snowboard, con información sobre el tiempo y las pistas, seguimiento de la actividad física y búsqueda de ayuda en caso de accidente.

Img apps snowboard art
Imagen: John Robert-Nicoud

El esquí es un deporte que se practica en pleno contacto con la naturaleza, pero eso no quiere decir que haya que dejarse la tecnología en casa. Todo lo contrario. Llevar un smartphone con las aplicaciones adecuadas puede servir de mucha ayuda, tanto si es para planificar una escapada o unas vacaciones de esquí a última hora, como si se necesita pedir auxilio desde la montaña tras una caída en un descenso. Por suerte, existen numerosas apps relacionadas con el mundo del esquí que pueden resultar muy útiles para todos los amantes de este deporte. Aquí se recogen algunas de las más destacadas.

1. Esquiades

El primer paso para disfrutar del esquí es organizar un viaje hasta alguna de las estaciones del país, y en esta tarea Esquiades puede ser de gran ayuda. Desde esta aplicación oficial de la web esquiades.com se pueden buscar las mejores ofertas de esquí en España, Andorra y los Alpes. Es como una app de reserva de hoteles, pero centrada en los deportes de montaña.

Desde Esquiades es posible reservar paquetes de viaje que incluyen alojamiento en un hotel y forfaits de acceso a las pistas de esquí y snowboard de estaciones como GrandValira, VallNord, Formigal, Panticosa, Sierra Nevada, etc., así como alquilar todo el material necesario para la práctica de ambos deportes. Cada hotel cuenta con una ficha que muestra fotos y opiniones de otros clientes, lo que facilita la elección más adecuada.

La aplicación también incluye información meteorológica sobre la zona de la estación y datos acerca del estado de la nieve. Además, es posible acceder a algunas webcams para ver cómo están las estaciones de esquí en directo.

Esquiades es gratis y está disponible para iPhone y para teléfonos Android.

2. Parte de Nieve

Si la información meteorológica es lo que más interesa, se puede echar mano de Parte de Nieve, una app especializada en facilitar datos sobre las condiciones para la práctica del esquí y el snowboard.

Ofrece partes actualizados a diario de más de 2.000 estaciones de todo el mundo (incluyendo las de España y Andorra), así como informes de los propios usuarios acerca del estado actual de la pista para poder esquiar, con fotos e imágenes en directo desde webcams de las propias estaciones.

Otra información interesante incluida en esta aplicación es una relación de lugares donde se han producido nuevas nevadas, la previsión del tiempo por regiones y datos e histograma de la nieve; es decir, todos los detalles que puede necesitar cualquier amante del esquí o snowboard mientras prepara una escapada a la nieve.

Parte de Nieve es gratis y está disponible para iPhone y para móviles Android.

3. Ski Tracks

Una vez que se tiene el alojamiento reservado, se ha adquirido el forfait y se ha comprobado la previsión meteorológica de la estación, el siguiente paso es empezar a disfrutar de las bajadas con los esquís o la tabla de snowboard. Y la app Ski Tracks es un complemento idóneo para ello.

Esta aplicación registra toda la actividad física del día: bajadas, velocidad del descenso, tiempo transcurrido en pistas, altitud máxima, distancia recorrida, etc. Todo esto, además, lo recoge incluso aunque no se tenga cobertura y, en caso de tener un smartwatch, la app también se puede conectar con él.

Pero no solo reúne datos. Ski Tracks también permite comparar esa información con la que tienen los contactos de la persona, compartir las estadísticas en redes sociales y hacer fotos para recordar los mejores momentos de la escapada a la montaña.

Ski Tracks es gratis y está disponible para iPhone y para dispositivos Android.

Img apps esqui
Imagen: Dennis Buntrock

4. Trace Snow

Otra aplicación similar es Trace Snow, con la que también es posible hacer seguimiento del día en la nieve de forma muy sencilla. La app va recogiendo datos tales como velocidad, distancia, altitud, tiempo pasado en pistas, calorías quemadas, número de saltos realizados o incluso tiempo pasado en el aire durante los mismos.

Luego, compara esa información con la de otros usuarios de la aplicación, de modo que si los amigos también la utilizan, es posible establecer con ellos una especie de sana competición a ver quién consigue mejores cifras a lo largo del día.

Trace Snow es gratis y está disponible para iPhone y para teléfonos Android.

5. Snowciety

Para los más enganchados a las redes sociales, Snowciety es la aplicación perfecta. Se podría definir como la red social de los amantes del esquí y el snowboard, pues funciona como tal: un lugar donde recoger y compartir estadísticas de esquí, así como curiosear las de otros usuarios o comparar resultados con los de los amigos.

Pero más allá de este divertimento, Snowciety también puede ser útil en caso de viajar con un grupo de amigos. Gracias a ella es posible tener a todos los miembros del grupo localizados en tiempo real, como también poder reencontrarse con ellos de forma muy sencilla en caso de perderlos de vista o separarse un momento de ellos.

Snowciety es gratis y está disponible para iPhone y para teléfonos Android.

6. Alpify

Una app que no puede faltar en el smartphone de cualquier esquiador o snowboarder es Alpify. En caso de tener un percance (desde perderse en la montaña hasta sufrir una caída), solo hay que pulsar un botón para entrar en contacto con los servicios de emergencia y rescate más cercanos.

La aplicación les enviará datos tales como altitud, recorrido exacto del usuario hasta el momento de la llamada o posición exacta mediante geolocalización para facilitar su ubicación y que pueda ser rescatado lo antes posible. Todo esto, además, sin necesidad de conexión a Internet.

Alpify es gratis y está disponible para iPhone y para smartphones Android.

  • Sigue en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube