Navarra, Aragón y Cataluña acuerdan promocionar la marca «Pirineos» en el mercado nacional

Pondrán en marcha una ruta transpirenaica para bicicleta que discurra por senderos de las tres regiones
Por EROSKI Consumer 30 de abril de 2003

Representantes de las direcciones generales de Turismo de Navarra, Aragón y Cataluña acordaron ayer, durante una reunión en Formigal (Huesca), lanzar la marca «Pirineos», creada en 1998, en el mercado interior español y poner en marcha a medio plazo una ruta transpirenaica para bicicleta de montaña que discurra por senderos de las tres regiones y resulte asequible para el gran público. Además, editarán una guía conjunta de los albergues y refugios existentes en la cordillera.

Hace cinco años, estas comunidades firmaron con la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pyme del Ministerio de Economía, un acuerdo marco de cooperación para la promoción turística de los Pirineos españoles bajo el distintivo «Pirineos». Hasta ahora, se ha garantizado la comercialización de este sello fuera de España a través de la sociedad estatal Turespaña. Sin embargo, ahora ha surgido la necesidad de dar a conocer este sello a los turistas nacionales.

«Hay que buscar una mayor efectividad y de cara a la próxima primavera realizar un esfuerzo extra de promoción centrado en los principales mercados emisores españoles, como Madrid, Valencia y Sevilla», señaló el director general de Turismo de Aragón, Luis Estaún. En los mismos términos se expresó la directora de Turismo de Cataluña, Nuria Machordom, quien destacó que «tenemos unas montañas preciosas, que superan los 3.000 metros de altitud, y que salvando las distancias con los Alpes pueden dar mucho de sí».

Por su parte, Cristina Arcaya, directora del servicio de Turismo de la Comunidad Foral de Navarra, subrayó que lo interesante es alcanzar un consenso «para trabajar como un único ente no sólo en la promoción del Pirineo, sino también en la ordenación de recursos y la legislación».

Sendero transpirenaico

Una de las propuestas más interesantes acordadas ayer en la reunión de Formigal fue la de la creación de un sendero transpirenaico apto para bicicletas de montaña. Cada comunidad deberá elaborar una propuesta de trazado atractivo, que además de reunir unos valores naturales y de patrimonio, tenga una dificultad media y no corra el riesgo de convertirse en demasiado largo o exigente.

También se acordó regular las redes de senderos y homogeneizar su señalización, promoviendo decretos sobre senderismo que hasta ahora sólo están desarrollados en el País Vasco, La Rioja y Extremadura, y que sigan el modelo propuesto por la Federación Española de Montañismo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube