Las aerolíneas deberán incluir todas las tasas en el precio de los pasajes

El objetivo es evitar la publicación de ofertas con costes que no se corresponden con los que el cliente paga finalmente
Por EROSKI Consumer 19 de julio de 2006

La Comisión Europea propuso ayer nuevas medidas para incrementar la transparencia en el sector aéreo. Aprobó una ampliación de derechos del consumidor dentro de la directiva sobre prácticas comerciales desleales de 11 de mayo de 2005. Una norma que está previsto sea de plena aplicación a partir de diciembre de 2007.

En concreto, el Ejecutivo comunitario dio el visto bueno a una proposición para obligar a las compañías aéreas a ser completamente transparentes en sus tarifas y a que incluyan en ellas de manera detallada conceptos como las tasas o los recargos por el carburante.

De esta forma se pretenden evitar conflictos como el que se desencadenó ayer cuando la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció a Iberia por presunta publicidad engañosa.

Y es que mientras la organización dice que la aerolínea ha puesto a la venta un millón de billetes a precios aparentemente muy reducidos pero que «en realidad cuestan casi el triple», la compañía aérea asegura que cumple de manera escrupulosa con la legislación española.

Sin sorpresas

«No queremos que los pasajeros se lleven sorpresas cuando compren sus billetes y vean que hay tasas aeroportuarias no previstas, una tasa suplementaria por el fuel, por el tratamiento del equipaje, por las sillas de ruedas y otros tipos que a veces se añaden al precio mostrado inicialmente», apuntó el portavoz de Transportes, Stefaan de Rynck. La medida, aseguró, impondrá la transparencia en las tarifas. El objetivo es que el precio publicitado sea el que el pasajero pague finalmente.

Hoy día, las legislaciones, tanto comunitaria como de cada uno de los países miembros, dejan lagunas que permiten que mensajes como «Billetes a un euro» sean habituales. Precios que a la hora de abonarlos se ven incrementados por infinidad de tasas o complementos.

El nuevo reglamento prohibirá también cualquier tipo de discriminación en cuanto a precio entre ciudadanos de la Unión Europea, sea cual sea su lugar de residencia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube