Fomento encarga un estudio para afrontar crisis como la de Air Madrid

Reconoce que carece de los recursos necesarios para asistir a los pasajeros en este tipo de casos
Por EROSKI Consumer 5 de enero de 2007

La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento ha encomendado a la empresa pública Sociedad Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.A. (Senasa) la elaboración de un programa urgente para afrontar crisis similares a la de Air Madrid. Desde el departamento dirigido por Magdalena Álvarez se reconoce que la Administración carece de los recursos necesarios para afrontar las obligaciones comunitarias sobre compensación y asistencia a los pasajeros en caso de denegación del embarque y de cancelación o gran retraso de vuelos.

La suspensión de actividad de Air Madrid obligó a Fomento a improvisar un dispositivo de emergencia con el que durante una semana, y con un coste de 6,5 millones de euros, logró trasladar a algo más de 5.000 viajeros pero que no colmó las expectativas de los damnificados. El propietario de Air Madrid, José Luis Carrillo, se mantuvo desaparecido y el Ministerio se vio desbordado.

Fomento no quiere volver a sufrir un colapso similar. Por ello, ha encargado a Senasa que diseñe un plan para «la gestión y el seguimiento de la actuaciones necesarias en el caso de la adopción de medidas por la Administración para supervisar el cumplimiento por el operador aéreo (la aerolínea) de sus responsabilidades en relación con los derechos de los pasajeros».

La empresa pública se encargará de analizar y definir el programa que servirá para evaluar en cada caso el número de afectados y su incidencia en el sector aéreo (aspectos críticos, económicos, laborales, jurídicos o institucionales).

El protocolo de actuación contendrá también las acciones a desarrollar por parte de la autoridad aeronáutica y los criterios para establecer la coordinación, el seguimiento y la evaluación de la ejecución de las medidas pertinentes. Entre otros aspectos, incluirá un plan de comunicación con los criterios más adecuados para identificar al público objetivo de los mensajes y una guía para informar a los afectados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube