Las protestas de los maquinistas del AVE dejan en tierra a 3.000 pasajeros

Renfe asegura que el servicio recobrará hoy la normalidad
Por EROSKI Consumer 3 de agosto de 2007

Este jueves, por tercer día consecutivo, los maquinistas del AVE no acudieron a sus puestos de trabajo, ocasionando retrasos y suspensiones que afectaron a 3.000 pasajeros. Renfe ha logrado acercar posturas y asegura que hoy el servicio funcionará con total normalidad. Sin embargo, los primeros trayectos de esta mañana del AVE Madrid-Toledo se están volviendo a hacer por carretera.

Los maquinistas protestan por la intención de la compañía de que los conductores que manejarán los nuevos servicios AVE (Madrid-Valladolid, Madrid-Barcelona y Madrid-Málaga) surjan de la propia Renfe a través de un curso de capacitación. A su juicio, «en 15 días no se puede convertir a un maquinista de mercancías en otro de alta velocidad». Advierten de que la seguridad podría verse afectada.

El presidente de Renfe, José Salgueiro, se reunió el miércoles con el Comité General de Empresa y, tras varias horas de negociaciones, cerró un preacuerdo que garantizaba un proceso de movilidad geográfica de las categorías de Mando Intermedio, Maquinista, Jefe de Tren e Interventores Supervisores de Servicios a Bordo. El pacto calmó los ánimos pero no solucionó el problema.

Por ello, la compañía decidió ayer abrir expedientes informativos a los huelguistas. A primera hora de la mañana, los maquinistas que habían presentado baja por enfermedad para no acudir a su puesto de trabajo recibieron un burofax en el que se les acusaba de actuar «de forma concertada para alterar la actividad productiva de los servicios de Alta Velocidad». La misiva les recordaba, además, que la media de ausencia al trabajo por enfermedad es del 3%, y que el colectivo presentaba estos días una incidencia cercana al 30%.

Los incidentes y suspensiones de trenes AVE fueron muy numerosos a primera hora de la mañana, pero a mediodía se recuperaron parte de los servicios. Por la tarde, los problemas se agudizaron, llegándose a suspender 18 de los 46 trayectos previstos.

Siguen los retrasos

Pese al anuncio de Renfe de que hoy todo volvería a la normalidad, lo cierto es que continúan los retrasos y los viajes por tierra. La línea del AVE Madrid-Toledo y Madrid-Sevilla ha vuelto a registrar algunos desajustes en los primeros trenes de la mañana y, en algún caso, la compañía ha tenido que poner un autobús para cubrir el trayecto.

Los trenes Toledo-Madrid con salida a las 6:55 y 7:30 han salido fusionados, es decir, el primero no ha salido y se ha acoplado al segundo. En dirección Madrid-Toledo, Renfe sólo ha podido efectuar el primer servicio, mientras que los viajeros del segundo han tenido que realizar el trayecto en autobús.

Además, los primeros trenes del recorrido Madrid-Puertollano han acumulado retrasos de 20 minutos y los que unen la capital con Sevilla han salido también acoplados por los retrasos. Según Renfe, esto se ha debido a la ausencia de personal.

La compañía ferroviaria insiste en que estos «desajustes» se solucionarán a lo largo del día.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube