Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Renfe sube el precio de los billetes de tren de Cercanías y de Media Distancia

El billete sencillo de Cercanías aumentará un 11,69% y el de Media Distancia, un 12,85%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 mayo de 2012

La subida constituye el mayor incremento en los últimos cinco años y casi multiplica por seis el IPC actual (2%). Durante el periodo 2007-2011, los aumentos de precio de los billetes de Cercanías oscilaron entre un 3,1% y un 6,28% y los de Media Distancia lo hicieron entre el 3,1% y el 5%.

Las dos modalidades de transporte afectadas tienen el carácter de servicio público y son las que registran un mayor número de usuarios, incluso por encima de los 23 millones de pasajeros del AVE. Durante 2011, Cercanías dio servicio a 412,6 millones de pasajeros y los trenes de Media Distancia transportaron a 32,5 millones de usuarios.

La fijación de las tarifas de Cercanías y Media Distancia dependen del Gobierno por su carácter de servicio público, al contrario que las de AVE Larga Distancia, que las fija de manera unilateral Renfe. En 2012, Renfe no realizó la revisión de tarifas habitual de enero por hallarse inmersa en cambios en la dirección de la empresa, coincidentes con la renovación del Ministerio de Fomento como consecuencia del cambio de Gobierno.

Fuentes de la compañía han asegurado que las actuales subidas son consecuencia de la voluntad de Renfe de dejar de depender de las aportaciones estatales para su financiación. La empresa ferroviaria ha puesto en marcha un plan de ahorro con el que pretende recortar 288 millones en costes de explotación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones